El Ej¨¦rcito de EE UU incorpora a expertos en arte para los conflictos
Reservistas relacionados con el mundo art¨ªstico asesorar¨¢n a mandos militares para evitar destrucci¨®n y caos como el vivido en el museo Nacional de Bagdad en 2003
Se hicieron conocidos en el mundo a trav¨¦s de Monuments Men, una pel¨ªcula dirigida por George Clooney que situaba la acci¨®n en la Segunda Guerra Mundial y el expolio art¨ªstico producido por los nazis. Entonces, cerca de 350 personas ¡ªla mayor¨ªa hombres pero tambi¨¦n alguna mujer¡ª vistieron el uniforme del Ej¨¦rcito para entre 1943 y 1951 rastrear y encontrar cuatro de los cinco millones de tesoros art¨ªsticos que robaron a sus leg¨ªtimos propietarios las tropas de Hitler. Dos personas perdieron la vida en la operaci¨®n.
Esta semana, en colaboraci¨®n con el?Smithsonian de Washington, el Pent¨¢gono inform¨® de la creaci¨®n de su propio equipo de Monuments Men. Se trata de hombres y mujeres reservistas del Ej¨¦rcito que son directores de museos, comisarios de exposiciones, arque¨®logos, documentalistas y un largo etc¨¦tera de profesionales que tendr¨¢n su centro de operaciones en Fort Bragg, Carolina del Norte, dentro del Comando de Operaciones de Asuntos Civiles y Psicol¨®gicas del Ej¨¦rcito.
Las dos ¨²ltimas guerras en las que ha estado y sigue involucrado Estados Unidos se libran en una tierra poseedora de algunos de los bienes m¨¢s preciados y m¨¢s antiguos de la historia de la civilizaci¨®n. Y sin embargo, como ocurri¨® durante la invasi¨®n de Irak en 2003, las tropas norteamericanas no pueden impedir la devastaci¨®n de lugares ic¨®nicos o de un museo tan valioso como el que Bagdad ten¨ªa entonces en su ciudad. ¡°Durante un conflicto, la destrucci¨®n de monumentos y el expolio de arte no es solo la p¨¦rdida de cosas materiales, supone tambi¨¦n la privaci¨®n de conocimiento, borrar la historia y la identidad de un pueblo¡±, asegur¨® Richard Kurin, antrop¨®logo del Smithsonian durante el anuncio de la creaci¨®n del nuevo equipo de expertos en arte para zonas en conflicto. ¡°La cooperaci¨®n entre el Smithsonian y el Ej¨¦rcito de Estados Unidos tiene por objetivo prevenir este crimen de guerra moral y legal¡±.
Seg¨²n una informaci¨®n del diario The New York Times, el coronel del Ej¨¦rcito en la reserva Scott DeJesse, pintor texano y profesor universitario en Pensilvania, adem¨¢s de veterano de las guerras de Irak y Afganist¨¢n, asegur¨® esta semana que la misi¨®n de la nueva brigada no ser¨ªa la b¨²squeda de obras de arte sino servir de intermediarios entre los mandos militares de EE UU y las autoridades de los lugares en conflicto para garantizar la preservaci¨®n de la herencia cultural de las regiones impactadas por los combates as¨ª como ayudar a reconstruir la sociedad civil.
Los responsables del proyecto informaron de que el equipo comenzar¨¢ las pr¨¢cticas en la sede del Smithsonian en Washington en marzo del a?o que viene y esperan tener a 25 expertos desplegados sobre el terreno poco tiempo despu¨¦s. Al tratarse de reservistas, el equipo no estar¨¢ desplegado a tiempo completo, pero se sumar¨¢ a las unidades militares, incluidas zonas de guerra. ¡°La idea ¨²ltima es identificar lugares para que no acabemos bombarde¨¢ndolos o aparcando tanques encima¡±, concluy¨® Tim Purbrick, teniente coronel y veterano de la guerra del Golfo que acaba de regresar junto con el coronel DeJesse de un curso con el equipo brit¨¢nico militar encargado de la protecci¨®n de la propiedad cultural.
Babelia
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