El Reina Sof¨ªa a?adir¨¢ 22 salas en 2021 para su colecci¨®n permanente
La ampliaci¨®n de los espacios en el edificio Sabatini costar¨¢ 3,1 millones de euros. Fomento aporta la mitad del presupuesto para que la arquitectura entre en el museo
La arquitectura estar¨¢ presente, como parte indispensable del arte moderno y contempor¨¢neo, en las nuevas salas dedicadas a la colecci¨®n permanente del Museo Reina Sof¨ªa, centro que asume la disciplina en su narraci¨®n museol¨®gica. Adem¨¢s, este centro est¨¢ a punto de acometer una importante remodelaci¨®n que es, en cierto modo, una vuelta a los or¨ªgenes: la instituci¨®n dar¨¢ nueva vida a 1.200 metros cuadrados y 22 nuevas salas en la parte baja del edificio Sabatini, un espacio que fue esencial en sus primeros a?os. Se prev¨¦ que la operaci¨®n est¨¦ lista en 2021. El concurso para el dise?o lo gan¨® en 2017 un proyecto de Juan Pablo Rodr¨ªguez Frade y Aurora Herrera G¨®mez y costar¨¢ 3,1 millones de euros, de los que la mitad los aportar¨¢ el Ministerio de Fomento (el resto correr¨¢ a cargo de la propia instituci¨®n). Este departamento tiene especial inter¨¦s en la difusi¨®n de la historia de la arquitectura espa?ola, que no cuenta con museo propio.
Los responsables del Reina Sof¨ªa consideran el pr¨®ximo febrero como la fecha del comienzo de las obras. En el informe del concurso de ejecuci¨®n que ahora se abre puede leerse que el resultado ser¨¢ ¡°una pieza fundamental para mejorar la dif¨ªcil conexi¨®n entre los edificios¡± Sabatini (de finales del siglo XVIII) y la ampliaci¨®n de Nouvel (principios del siglo XXI). En los a?os ochenta, este espacio fue empleado para exposiciones que hicieron ¨¦poca en aquel Madrid de finales de los ochenta. Despu¨¦s qued¨® ¡°desaprovechado¡± en talleres, almacenes de cat¨¢logos y cuartos de oficios. Con la reforma se recuperar¨¢ ¡°un espacio ideal y emblem¨¢tico¡± que es fachada en el patio de la ampliaci¨®n y que ahora est¨¢ cegada al exterior.
El museo destaca la trascendencia de la reforma, que ampl¨ªa los metros cuadrados ¨²tiles que dedica a las exposiciones. Esos nuevos espacios tendr¨¢n como protagonista al arte producido a partir de los a?os noventa, a una cierta idea de lo contempor¨¢neo en la que viene trabajando desde hace tiempo el director del museo, Manuel Borja-Villel.
¡°Con este proyecto se potencia la ampliaci¨®n de Nouvel, porque provocamos la conexi¨®n con ambos edificios¡±, explica Javier Pinto, jefe de Arquitectura del Reina Sof¨ªa. ¡°Hasta hoy, ambos edificios funcionaban de manera ajena, pero ahora se desarrolla la uni¨®n. La conexi¨®n, hasta el momento, es por la primera planta, pero no por la planta cero. Por eso es una apuesta importante, porque damos una soluci¨®n de acogida al p¨²blico, con un vest¨ªbulo amplio en el patio. El vest¨ªbulo que tenemos en estos momentos es peque?o y el p¨²blico tiene que hacer cola en la calle. Al ampliarlo tambi¨¦n ganaremos en comodidades¡±, cuenta Pinto.
Rodr¨ªguez Frade, arquitecto especializado en museos ¡ªes autor, por ejemplo, de la ¨²ltima remodelaci¨®n del Arqueol¨®gico Nacional¡ª, califica la intervenci¨®n de ¡°sencilla e inteligente¡±. Su intenci¨®n era conseguir un resultado que ¡°pasara desapercibido¡±. El interior de los nuevos espacios comparte la est¨¦tica con el edificio Sabatini, mientras que en el vest¨ªbulo la inspiraci¨®n ser¨¢ Nouvel. ¡°Queremos que el p¨²blico piense que ese espacio siempre hab¨ªa estado ah¨ª. Mucho esfuerzo para que destaque poco. La circulaci¨®n del personal ser¨¢ mucho m¨¢s c¨®moda, racional y amable. Es un paso comedido de dise?o, pero muy importante para las dimensiones del museo¡±, a?ade el arquitecto.
En torno a Coderch
Adem¨¢s de su presencia en las nuevas salas, la arquitectura se diseminar¨¢ por toda la colecci¨®n permanente, con incursiones en, por ejemplo, la modernidad en el Madrid de los a?os veinte, la historia de la Trienal de Mil¨¢n o la ciudad situacionista. Desde 2017, el arquitecto Fernando Marz¨¢ asesora al museo en la incorporaci¨®n de la disciplina (por ese trabajo recibe en total 27.000 euros). Su labor pasa por buscar piezas que incorporar a la colecci¨®n, trabar contacto con especialistas o gestionar la compra de importantes archivos.
Una de las piezas fundamentales de ese nuevo relato ser¨¢ el legado del arquitecto Jos¨¦ Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913-Esposa, Girona, 1984), que ¡ªcomo adelant¨® EL PA?S¡ª don¨® su familia al museo a finales del pasado a?o. Tambi¨¦n tendr¨¢n un lugar destacado las maquetas del pabell¨®n de la Rep¨²blica en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937. Tal y como explica Pinto, esta ampliaci¨®n es el primer paso en el desarrollo del Reina Sof¨ªa del futuro, que se plantea mejorar en los almacenes, ejecutar una conexi¨®n m¨¢s ¡°amigable¡± de los muelles con el barrio de Lavapi¨¦s y prolongar el soterramiento de la ronda de Atocha m¨¢s all¨¢ del museo para crear una plaza p¨²blica delante de la biblioteca.
La restauraci¨®n de un ¡®juan gris¡¯ con dinero del Bank of America
El Reina Sofia ha recibido una subvenci¨®n del Proyecto de Conservaci¨®n de Arte del Bank of America Merrill Lynch ¡ªel tercero del mundo por valor en bolsa¡ª para restaurar Retrato de madame Josette Gris, pintado por Juan Gris en 1916 y que se expone en el museo. La ayuda cubrir¨¢ todos los gastos relacionados con el proyecto: estudios y an¨¢lisis qu¨ªmicos previos, la restauraci¨®n de la pieza y el informe final y presentaci¨®n. La operaci¨®n ser¨¢ desarrollada por el Departamento de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n del Reina Sof¨ªa. La filial espa?ola del banco inform¨® ayer en un comunicado de "los aspectos que se abordar¨¢n durante la restauraci¨®n", que incluyen "la reparaci¨®n de dos rasgu?os cerca de la firma, en la esquina izquierda superior del cuadro, la eliminaci¨®n de la suciedad instalada en la superficie del lienzo y la reparaci¨®n de rasgu?os, roces y grietas que pudiera haber en el lienzo as¨ª como en el soporte y el marco". La intervenci¨®n incluir¨¢ "el uso de t¨¦cnicas como la macrofotograf¨ªa, la luz ultravioleta y la fotograf¨ªa infrarroja digital para estudios multiespectrales, as¨ª como an¨¢lisis qu¨ªmicos y estudios hist¨®ricos y de material".
Retrato de madame Josette Gris, ¨®leo de 116 cent¨ªmetros por 73, representa a la compa?era de Juan Gris, que el artista represent¨® sentada en una silla y con las manos sobre las rodillas. La figura se recorta ante un fragmento de muro cuya parte inferior est¨¢ cubierta por paneles de madera.
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