Jean Nouvel explica que su ampliaci¨®n del Reina Sof¨ªa crear¨¢ "un barrio protegido"
El arquitecto calcula que la construcci¨®n del nuevo edificio estar¨¢ terminada en cuatro a?os
El arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel (1945), que hace un mes gan¨® el concurso para la ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, explic¨® ayer a los miembros del jurado las caracter¨ªsticas de su propuesta. "Este proyecto refuerza el estatus del edificio hist¨®rico, adem¨¢s de prolongarlo. Vamos a crear una especie de barrio protegido, en el que se sienta que debajo hay una plaza, un lugar vivo", afirm¨® Nouvel. El director del museo, Jos¨¦ Guirao, anunci¨® que el presupuesto para adquisiciones se quintuplicar¨¢ a partir del pr¨®ximo a?o.
El Reina Sof¨ªa se ampliar¨¢ en 15.000 metros cuadrados, situados a la espalda de las actuales instalaciones en el palacio neocl¨¢sico de Sabatini. La parcela de la ampliaci¨®n est¨¢ definida por la Ronda de Atocha y las calles de Argumosa y Hospital, actualmente ocupados por seis pabellones de diversos servicios del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. Dentro de un a?o se derribar¨¢n para ser ocupados por salas de exposiciones temporales, un auditorio, oficinas para servicios administrativos, almacenes, una cafeter¨ªa y un restaurante. Las obras tardar¨¢n alrededor de tres a?os en estar terminadas. "?ste proyecto refuerza el estatus hist¨®rico del edificio de Sabatini, adem¨¢s de prolongarlo", explic¨® ayer Nouvel. "El Reina Sof¨ªa anexiona o protege, de esta manera, un trozo de barrio lim¨ªtrofe".Invitaci¨®n al interior
Seg¨²n la memoria que present¨® al proyecto, Nouvel har¨¢ una intervenci¨®n arm¨®nica que reconcilie la estructura del coraz¨®n del museo con su necesaria ampliaci¨®n. Se construir¨¢n tres edificios unidos por una plaza central y bajo una cubierta met¨¢lica, situada a la altura de la cuarta planta del actual edificio, que arrojar¨¢ su luz cenital sobre la plaza. "He buscado que los tres edificios, complementarios entre s¨ª, enlacen con el edificio original, de modo que entre todos creen un trozo de ciudad con una vida interna propia", afirm¨® Nouvel. "El aspecto mixto del conjunto es lo que prevalecer¨¢. Imagino este proyecto alrededor del fen¨®meno de la urbanidad, entendida como algo atractivo, generoso y amable, un sitio placentero que invite a permanecer en ¨¦l".
Para que se mantenga la unidad del conjunto, pese a sus notables diferencias estil¨ªsticas, se utilizar¨¢n materiales similares en la construcci¨®n. "La cubierta del edificio de Sabatini se rehar¨¢ con otro material, el mismo que utilizaremos para la cubierta exterior del nuevo, aunque por dentro se usen otras materias. Tambi¨¦n mantendremos los suelos de granito gris, que es la piedra dominante en los suelos y escaleras del de Sabatini. Ser¨¢ como si hubi¨¦semos esculpido los dos con la misma piedra. El nuevo es un edificio de escritura claramente moderna, pero me gustar¨ªa que tenga la misma sensibilidad que el otro, que haya un di¨¢logo entre ambos".
Entre las obras m¨¢s importantes de Jean Nouvel figuran el auditorio de Lucerna, la ¨®pera de Lyon, adem¨¢s del Centro de Estudios Isl¨¢micos y la Fundaci¨®n Cartier, ambos en Par¨ªs.
A pesar de que algunos han encontrado similitudes entre este proyecto y el de Lucerna, Nouvel las rechaza. "Tengo fama de ser imprevisible", dijo. "Normalmente utilizo vocabularios diversos, pero basta que tome uno de esos elementos para que digan que me repito. Reclamo el derecho de usar, de vez en cuando, la misma palabra. Lo que importa es la po¨¦tica de la situaci¨®n", enfatiz¨®.
"Vamos a crear una especie de barrio protegido, en el que se sienta que debajo hay una plaza, un lugar vivo. Esta actuaci¨®n ha sido dise?ada especialmente para Madrid y para el Reina Sof¨ªa y no podr¨ªa adaptarse a ning¨²n otro lugar. No es un edificio aut¨®nomo, es consecuencia directa del entorno. Se ha dicho que mi trabajo es conceptul y contextual y ¨¦sto lo confirma. Espero que se convierta en un lugar de encuentro, en el que sintamos que podemos entrar, a diferencia del de Sabatini, que es m¨¢s cerrado y no tiene esa vocaci¨®n", concluy¨®.
Jos¨¦ Guirao, director del Reina Sof¨ªa, afirm¨® que esta ampliaci¨®n contempla tambi¨¦n un aumento de la colecci¨®n permanente. "Hemos tenido una partida mayor para adquisiciones en el anterior presupuesto, y en el pr¨®ximo, que est¨¢ a punto de aprobarse, esa cantidad se quintuplicar¨¢ para seguir as¨ª de manera estable. Se ha cumplido lo que el patronato y yo pedimos, y es que no tiene sentido la ampliaci¨®n del espacio del museo sin la ampliaci¨®n de sus fondos. Sin esta condici¨®n yo no habr¨ªa aceptado el proyecto de una ampliaci¨®n", afirm¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.