Itziar Pascual: ¡°El ogro contempor¨¢neo es el patriarcado¡±
La dramaturga acaba de ganar el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud
Por primera vez desde que fue creado, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud no ha reca¨ªdo en una compa?¨ªa, sino en una dramaturga. El jurado ha distinguido a Itziar Pascual (Madrid, 1967) por su talento a la hora de abordar temas tab¨²es o dif¨ªciles para los ni?os.
?Qu¨¦ la llev¨® al teatro? ?Y al teatro para ni?os? Luces de Bohemia, de Valle-Incl¨¢n, en el montaje de Llu¨ªs Pasqual en el Mar¨ªa Guerrero. Tambi¨¦n Yerma, por N¨²ria Espert, y El hombre deshabitado, de Alberti. Al teatro para ni?os me condujo una obra, Miauless, que no conceb¨ª para ese p¨²blico, pero de la que se apropiaron ni?os y adolescentes. Y por supuesto, tras escribir Mascando ortigas, mi encuentro con Suzanne Lebeau. Una maestra de vida y de creaci¨®n.
?Qu¨¦ espect¨¢culo infantil le ha gustado m¨¢s ¨²ltimamente? Nada, de Ultramarinos de Lucas. Es una obra poderosa, l¨²cida, valiente.
?Y el que m¨¢s le ha impactado de toda la vida? El ruido de los huesos que crujen, por la compa?¨ªa Le Carrousel. La vi en Biarritz y comprend¨ª que el teatro pod¨ªa propiciar un di¨¢logo profundo entre distintas generaciones.
?Y para adultos? Acera derecha, de Rodrigo Garc¨ªa, en el teatro Jovellanos de Oviedo.
Es usted la primera dramaturga que gana el Premio Nacional de Teatro para la Infancia. ?Por qu¨¦ hay tan pocos autores que escriban obras para ni?os? ?Es que se considera un g¨¦nero menor? Hay mucha escritura para la infancia. Hay talento, rigor y gran innovaci¨®n, pero no se conoce lo suficiente. Se divulga la producci¨®n para adultos de un dramaturgo, pero no la creaci¨®n de ese mismo autor para ni?as y ni?os. La metonimia est¨¢ consolidada en muchos ¨¢mbitos. Hay muchas creadoras, por lo que no descarto tambi¨¦n el sesgo de g¨¦nero.
Una de las cosas por las que le han dado el premio es su valent¨ªa para abordar temas tristes y dif¨ªciles para los ni?os. ?Quedan muchos tab¨²es todav¨ªa en este g¨¦nero? S¨ª. En un pa¨ªs con m¨¢s de seis mil menores extranjeros no acompa?ados, desconozco si ya tenemos obras que nos hablen de ellos. Las necesitamos.
?Qu¨¦ obra le habr¨ªa gustado escribir? Sopro, de Tiago Rodrigues. Pero la vida es generosa conmigo. Me ha permitido prologarla en el n¨²mero 357 de la revista Primer Acto.
?Qui¨¦n es el ogro en el mundo contempor¨¢neo? El patriarcado.
?Y el hada madrina? Las mujeres sabias que nos anteceden y que iluminan nuestra confianza. Tengo cinco hadas madrinas para escribir: Jeanette Winter, Gloria Fuertes, Cecile Roumiguiere, Michele Lemieux y Suzanne Lebeau.
D¨ªganos una obra para ni?os o j¨®venes para leer en familia. Mejor dos. El ogrito, de Suzanne Lebeau, y A lo bestia, de Mar Benegas.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche? ?No tengo uno solo! Vengo del XX Sal¨®n Internacional del Libro Teatral¡ Conviven en mi mesilla Piezas breves (Teatro), de RESAD Fundamentos; Urtain, de Juan Cavestany (N¨®rdica); Po¨¦tica del drama moderno, de Jean-Pierre Sarrazac (Artezblai), y Escribir teatro para p¨²blico joven, de Suzanne Lebeau (ASSITEJ Espa?a).
?Qu¨¦ pel¨ªcula ha visto m¨¢s veces en su vida? El lamento de la emperatriz, de Pina Bausch.
?Qu¨¦ canci¨®n le cantaba a su hijas? Todas las nanas y las canciones que les he cantado las compon¨ªa para ellas.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El ruido.
?Qu¨¦ autor de teatro para ni?os merecer¨ªa un Nobel? El Premio Hans Christian Andersen (el Nobel de la literatura infantil y juvenil) deber¨ªa ser para Suzanne Lebeau. Y el Cervantes Chico, para Luis Matilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.