Sole¨¢ Morente: ¡°El poema no para nunca de ense?arte cosas¡±
La artista granadina lidera la nueva banda Prado Negro, que busca dar una nueva dimensi¨®n a la poes¨ªa

La poeta canaria Josefina de la Torre (1907-2002) canta a trav¨¦s de la voz de Sole¨¢ Morente ¡°t¨² en el alto balc¨®n de tu silencio, / yo en la barca sin rumbo de mi da?o, / los dos perdidos por igual camino, / t¨² esperando mi voz y yo, esperando¡±. Esos versos de ¡®En el alto balc¨®n¡¯ constituyeron hace dos a?os los primeros mimbres de un novedoso proyecto musical que re¨²ne a varios artistas granadinos para dar una nueva dimensi¨®n y una mayor difusi¨®n a la poes¨ªa. La banda, de vocaci¨®n indie, se llama Prado Negro y se estrena estos d¨ªas con un disco de siete canciones titulado precisamente Las mimbres, que re¨²ne versos de Jos¨¦ ?ngel Valente, Mar¨ªa Zambrano o Luis Garc¨ªa Montero, entre otros. Con la hija del inolvidable Enrique Morente a la cabeza, Prado Negro est¨¢ integrada adem¨¢s por Jaime Beltr¨¢n, Jos¨¦ Ubago Bonaparte, Roc¨ªo Morales y Mario Fern¨¢ndez Mafo, m¨²sicos experimentados en proyectos propios como Napole¨®n Solo o P¨¢jaro Jack.
Tras lanzar dos v¨ªdeos con las canciones 'S¨¦ t¨² mi l¨ªmite', un poema de Valente, y 'En el alto balc¨®n', la formaci¨®n empieza ahora a dar sus primeros conciertos, que se convierten en manifiestos de defensa de la palabra como fuente de inspiraci¨®n musical. ¡°La poes¨ªa primero te llega, te emociona, dices ¡®ostras, esto tiene algo con lo que me siento identificada¡¯, te remueve por dentro. Y luego si tienes la suerte de trabajarlo, aprend¨¦rtelo, cantarlo, convertirlo en canci¨®n, el poema no para nunca de ense?arte cosas diferentes y eso es muy sorprendente, ese es el poder de la poes¨ªa¡±, explica Sole¨¢ Morente, fil¨®loga de formaci¨®n, en un encuentro en Madrid con los miembros de Prado Negro del que solo se ausenta por problemas de agenda Mafo.
¡°Es un proyecto que hemos creado nosotros desde la ra¨ªz¡±, asegura Jos¨¦ Bonaparte, ¡°tanto musicalmente como organizativamente, lo hemos creado con un sello nuestro, Bumbac Music, y nos hemos inventado nuestra propia organizaci¨®n, lo hemos grabado y producido en el estudio La Resinera, de Jaime. Lo hemos creado nosotros de una manera totalmente libre, independiente¡±.
Todo arranc¨® cuando Sole¨¢ envi¨® el poema de Josefina de la Torre a Jaime Beltr¨¢n y este empez¨® a jugar con la m¨²sica, a construir una armon¨ªa alrededor pero sin que la banda pretendiera buscar, todav¨ªa, un sonido concreto. Y si Jos¨¦ Bonaparte estaba m¨¢s interesado en los sonidos flamencos, Beltr¨¢n aport¨® su debilidad por los ritmos actuales en un proceso de elaboraci¨®n que se ¡°ha cocinado a fuego lento¡±, seg¨²n confiesa Sole¨¢: ¡°Cuando comienza a gestarse un proceso de creaci¨®n, los primeros pasos son siempre un ¡®bueno, a ver qu¨¦ pasa¡¯: vas echando a la olla los pimientos, los tomates, las cebollas [risas de todos] y luego los siguientes se van determinando m¨¢s¡±.
En ese proceso todos han aportado sus influencias para crear una variedad de texturas diferentes en cada canci¨®n, que oscilan desde una base m¨¢s electr¨®nica en el poema titulado ¡®Europa¡¯, hasta los sonidos populares, y psicod¨¦licos a la vez, de ¡®Lenguas de fuego¡¯. De cualquier forma, todos coinciden en que la gestaci¨®n de las canciones ha sido bastante natural: ¡°Es un proceso, al menos para m¨ª, mucho m¨¢s sencillo que crear una canci¨®n propia¡±, resume Jaime Beltr¨¢n, ¡°porque tienes ya el material m¨¢s dif¨ªcil de poner en contexto, que es el mensaje a trav¨¦s de la palabra¡±.
Si el nombre de la banda hace referencia al municipio granadino hom¨®nimo, Las Mimbres es una zona arbolada de acampada en la que casi todos ellos han pasado d¨ªas de su infancia, aunque Jos¨¦ Bonaparte tambi¨¦n menciona el verso "Las mimbres del r¨ªo / gimen con Bernarda / la Alhambra lloraba cantando Fernanda" que cantara Enrique Morente en la canci¨®n homenaje 'La Alhambra llora' a las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera.
L¨®gicamente, en un proyecto de la hija de Morente y formada por artistas de Granada, donde la herencia del cantaor ser¨¢ siempre indeleble, ser¨ªa extra?o que su influencia no estuviera presente: ¡°Yo no lo puedo evitar y creo que lo contagio a mis compa?eros, que al mismo tiempo son admiradores y fans de Enrique Morente" confiesa Sole¨¢, que a?ade: "Muchas veces pienso qu¨¦ es lo que le parecer¨ªa esto que estamos haciendo. Era superaficionado a la literatura, y ¨¦l fue el que me inculc¨® el amor por la literatura, amaba la palabra y la literatura como nadie, fue uno de los primeros cantaores, no voy a decir el primero, que empez¨® a introducir la literatura en el flamenco".
Y como su propia experiencia ha sido gratificante, todos desean que Prado Negro tenga una continuidad: ¡°Para escribir nuestras propias letras tenemos cada uno nuestros propios proyectos", argumenta la cantante, "y Prado Negro es un espacio para la relaci¨®n entre la literatura y la m¨²sica y entre la m¨²sica y la literatura¡±. Ese viaje de ida y vuelta ha quedado demostrado en uno de los temas en particular, en ¡®Europa¡¯, donde primero fue la m¨²sica y luego se hizo el verbo.
¡°Un momento muy enriquecedor y muy bonito ha sido tener a Luis Garc¨ªa Montero en el disco¡±, cuenta Sole¨¢ Morente, ¡°es un poeta al que podemos llamarle por tel¨¦fono o escribirle un mail o un whatsapp. Ha sido supergeneroso con nosotros y cari?oso. Suma un plus a este proceso de creaci¨®n porque en el resto de canciones primero ha sido el poema, que ha determinado la canci¨®n, pero en el caso de ¡®Europa¡¯ se hizo la canci¨®n y ¨¦l ha escrito el poema escuch¨¢ndola¡±.
Una canci¨®n, un poema ahora tambi¨¦n, que lanza un mensaje de urgente actualidad. ¡°Y decretemos la expulsi¨®n del odio, / del miedo a la otra piel, de la serpiente, / del veneno que mancha las palabras, / del lobo puritano que nos muerde. / Expulsemos de aqu¨ª las expulsiones...¡±, dice el texto. Un mensaje que resume la cantante: ¡°Hay que sentarse a hablar de las peque?as cosas, que son las que llevan a las grandes. Es un llamamiento a la paz interior, y a la paz mundial¡ [risas de todos] desde los jardines de la Alhambra¡±. Es el poder de la palabra, seg¨²n estos defensores de la poes¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.