Sale a la luz un ¡®sorolla¡¯ in¨¦dito que representa a una ni?a entre la vida y la muerte
La Universitat de Lleida autentifica un ¨®leo que el artista valenciano pint¨® en 1883 y se desconoc¨ªa al estar en manos privadas
Un sorolla in¨¦dito, ¡°penetrante y original¡±, desconocido por estar en manos de una familia y provisto ya del virtuosismo del pintor valenciano a pesar de ser de una obra de juventud ha salido a la luz tras su autentificaci¨®n por parte de la Universitat de Lleida. El ¨®leo, fechado en 1883, representa a una ni?a que se debate entre la vida y la muerte en un lecho esponjoso. ¡°Un tema clave en la historia del arte que solo los grandes artistas han sabido representar ¡ªy resolver¡ª de una manera convincente, veraz y real, alejados de convencionalismos ret¨®ricos y de posturas tan a menudo muy blandas y afectadas¡±.
Los adjetivos y el entrecomillado son de Ximo Company, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universitat de Lleida, y responsable del Centre d¡¯Art d¡¯?poca Moderna (CAEM) de la instituci¨®n, adonde los propietarios de la obra se dirigieron para verificar su atribuci¨®n. Company no oculta su entusiasmo en conversaci¨®n telef¨®nica por el descubrimiento. Es una obra en la que, ¡°con ternura y realismo sublimes, el jovenc¨ªsimo Sorolla, con tan solo 20 a?os, se enfrenta a la dif¨ªcil representanci¨®n de una inocente y candorosa ni?a¡± en el tr¨¢nsito hacia la muerte, se?ala el catedr¨¢tico en un art¨ªculo que sintetiza el informe sobre el proceso de autentificaci¨®n.
"Experiencias pl¨¢sticas de este tipo, no son nuevas en la historia del arte; ya fueron practicadas, por ejemplo, en el siglo XVII por el holand¨¦s Johannes Thopas en su Retrato de Catharina Margaretha van Valkenburg (o?leo sobre lienzo, 59 x 71 cm, 1682, Mauritshuis, La Haya), por el estadounidense Charles Willson Peale en el desconsolador Retrato de su esposa Rachel Weeping ante la muerte de su hijo (o?leo sobre lienzo, 93¡¯5 x 81¡¯4 cm, 1776, Philadelphia Museum of Art, Estados Unidos); o, ya en el siglo XIX, por el espa?ol Leopoldo Sa?nchez Di?az en su buen Retrato yacente del Pri?ncipe de Asturias (o?leo sobre lienzo, 33 x 44 cm, segunda mitad del siglo XIX, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) que S¨¢nchez D¨ªaz copi¨® a partir de una espl¨¦ndida obra perdida que Federico Madrazo realiz¨® en 1849. Es verdad que en todas estas obras se exhibe calidad pl¨¢stica y oficio pict¨®rico, pero ninguna alcanza el realismo y la suprema ternura expresiva que vemos en la obra de Sorolla", sostien el experto en su trabajo.
Tras varios meses de an¨¢lisis del ¨®leo en el CAEM, desde la firma hasta los detalles m¨¢s nimios de la pintura, Company y la investigadora Anna Pedret llegaron a la conclusi¨®n inequ¨ªvoca de que se trata de una obra no catalogada de Joaqu¨ªn Sorolla (Valencia, 1863¡ª Cercedilla, Madrid, 1923). Las pinceladas cortas y planas de un blanco matizado del encaje del gorro de la ni?a son extremadamente parecidas al encaje del ni?o de la obra Jaime Garc¨ªa Ban¨²s (1892). A su vez, esta t¨¦cnica es id¨¦ntica a la ejecutada en otras obras como Ni?a italiana con flores o Elenita en su pupitre.
"La ¨¢gil manera de realizar los mechones de cabellos lisos y lacios del flequillo de la pequen?a es muy parecida a los trazos frescos que conforman los mechones alborotados que caen sobre las mejillas y la frente de la ya citada Nin?a italiana con flores de 1886, o los usados para llevar a cabo el flequillo de Mari?a en la obra de Mari?a Sorolla o La nena,tambi¨¦n de 1893", indica el catedr¨¢tico
¡°Finalmente, y conscientes todos los investigadores del CAEM de lo que representa atribuir en 2019 una nueva obra a Joaqui?n Sorolla, el indiscutible gran maestro del luminismo espa?ol, hemos consultado y contrastado nuestra propuesta con la mayor experta del mundo en la pintura de Sorolla; Blanca Pons-Sorolla, biznieta del pintor, quien, tras varios intercambios, y despu¨¦s de haber visto la pieza en directo de manera detenida y muy profunda, no dud¨® en ratificar nuestra atribuci¨®n¡±, explica Company. El que fuera tambi¨¦n director del Museo de Bellas Artes de Valencia recuerda que hay m¨¢s de 2.200 pinturas de Sorolla reconocidas y catalogadas y Pons-Sorolla ha se?alado que existen m¨¢s de 2.000 falsificaciones. En el CAEM de Lleida, en los ¨²ltimos 10 a?os, se han estudiado docenas de obras falsas.
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