Espa?a no puede pagar la luz de Sorolla
Los precios de los cuadros del pintor valenciano se venden bien en Londres, mientras las casas de subastas espa?olas sufren la falta de interesados
Aqu¨ª se venden sus floreros y en Londres sus ni?os en las playas. Aunque Joaqu¨ªn Sorolla apenas es conocido por el p¨²blico ingl¨¦s, en Londres el pintor valenciano es muy apreciado por el mercado internacional del arte. Mucho m¨¢s que en Espa?a, donde las casas de subastas sufren la falta de coleccionistas con tanta ambici¨®n como dinero y el abandono de la pintura espa?ola del siglo XIX. ¡°No interesa y las subastas se resienten porque hay un vac¨ªo generacional. Antes, todos empez¨¢bamos comprando siglo XIX y de ah¨ª pas¨¢bamos a la Escuela de Madrid, para saltar al contempor¨¢neo. Ahora, el coleccionista joven salta directamente a Arco y a la fotograf¨ªa¡±, explica la directora de una de las casas de subastas espa?olas m¨¢s importantes, que prefiere ocultar su nombre.
Los especialistas consultados por este peri¨®dico apuntan en la misma direcci¨®n: desde los a?os noventa a esta parte hay una devaluaci¨®n constante de los pintores del siglo XIX y de los precios de Sorolla, pero solo en el mercado nacional. Otra de las expertas, responsable de la obra del valenciano en una casa de subastas madrile?a, asegura que Sorolla es uno de los pintores m¨¢s valorados, pero fuera. ¡°Aqu¨ª llegan sus cuadros m¨¢s dif¨ªciles, los de primera ¨¦poca. Los propietarios prefieren vender en Londres, en Sotheby¡¯s y Christie¡¯s porque no somos competencia: ellos pueden rebajar sus m¨¢rgenes de comisi¨®n y nosotros no podemos bajar del 11% sobre el precio final¡±, cuenta.
Uno de los cuadros de ni?os en la playa alcanz¨® los 3,2 millones de euros en Londres en 2013. El lienzo pertenec¨ªa a la familia Pons-Sorolla y logr¨® que la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol del Ministerio de Cultura le concediera el pasaporte para ser vendido en el extranjero. Algo que la otra rama de la familia Sorolla no ha logrado con el cuadro Fin de jornada, como adelantaba ayer EL PA?S, por el que piden 5 millones de euros. En Espa?a, el precio m¨¢s alto alcanzado por un Sorolla es 1,5 millones de euros en 1990, y desde entonces ha ca¨ªdo en picado. Por eso los due?os de sus cuadros los venden en Londres y Nueva York, a coleccionistas espa?oles, norteamericanos y asi¨¢ticos.
¡°Los mejores salen al extranjero, porque el mercado espa?ol es muy limitado¡±, comenta otra de las expertas que prefiere el anonimato por miedo a represalias por reconocer que el mercado al que se dedica est¨¢ en recesi¨®n. Reconoce que hay un pelot¨®n de cuadros de Sorolla a la fuga desde hace a?os. Los propietarios tienen mejores garant¨ªas en multinacionales que cotizan en bolsa. Sotheby¡¯s factur¨® en 2018, solo con la venta de arte contempor¨¢neo, 1.400 millones de euros. Una gran casa de subastas espa?ola factur¨® el a?o pasado 12 millones de euros. ¡°No podemos hacer nada contra ellos, porque se comprometen a pagar la diferencia si la obra no alcanza el precio m¨¢ximo tasado¡±, cuenta la propietaria de dicha empresa.
Christie¡¯s no vende en Espa?a, pero su delegaci¨®n aqu¨ª asegura que las ventas londinenses demuestran un apoyo total a Sorolla y la pintura europea del XIX. ¡°Est¨¢ al alza y el mercado internacional tiene mucho inter¨¦s en Sorolla. Los propietarios prefieren vender fuera porque llega a m¨¢s gente y con la exposici¨®n de la National Gallery se va a revalorizar. Es un gran museo que va a consolidar y favorecer su repercusi¨®n en las subastas¡±, explican las responsables de Christie¡¯s en Espa?a. Reconocen que la Junta de Calificaci¨®n deja salir m¨¢s pinturas de Sorolla que las que retiene. De hecho, al tiempo que sucede la muestra en el museo londinense, Sotheby¡¯s ha montado una venta de 10 obras del pintor espa?ol.?
¡°Los grandes coleccionistas espa?oles tambi¨¦n prefieren comprar en el extranjero¡±, asegura Daniel D¨ªaz, especialista en subastas y director de la publicaci¨®n Invertir en arte. Apunta que el siglo XIX en Espa?a ha ca¨ªdo mucho, aunque se mantienen Sorolla, Fortuny, Anglada-Camarasa y Zuloaga, pero con cuadros menores y a precios mucho m¨¢s baratos. Las cantidades de Sorolla en las subastas nacionales rondan los 30.000 euros para cuadros de peque?o tama?o. ¡°Salvando a los cuatro grandes nombres, el resto de la pintura ha ca¨ªdo mucho porque ha habido un cambio de gusto muy brusco: los nuevos coleccionistas han abandonado este mercado¡±, dice D¨ªaz.?
Babelia
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