Mentiras piadosas
Un tanto a la manera de 'Good Bye, Lenin', tambi¨¦n sobre un gran embuste familiar, pero con una vinculaci¨®n de tono y estilo a 'Comer, beber, amar', de Ang Lee
¡°Basada en una mentira real¡±. Pocas veces una frase sobreimpresionada en la pantalla tras el primer segundo de metraje hab¨ªa adquirido tanto sentido. Literal y tambi¨¦n metaf¨®rico. Entre la sorna, el metalenguaje y la toma de conciencia moral, la sentencia abre The Farewell, segundo largometraje de la directora chinoestadounidense Lulu Wang; su sombra pulular¨¢ alrededor de todo el relato, acerca de una anciana con un c¨¢ncer terminal que sus familiares deciden encubrirle; y solo adquirir¨¢ un sentido final cuando, tras el ¨²ltimo plano, se abran consecuencias de todo tipo que nos guardaremos en desvelar.
THE FAREWELL
Direcci¨®n: Lulu Wang.
Int¨¦rpretes: Awkwafina, Zhao Shuzhen, Ma Tzi, Diana Lin.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2019.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Wang, escritora y directora, est¨¢ hablando de los ¨²ltimos d¨ªas de su abuela. Tambi¨¦n de su propia familia. E incluso de ella misma, con un personaje interpretado con gracia y carisma por la rapera y actriz Awkwafina, claro trasunto de la autora, nacida en China, de padre diplom¨¢tico y criada en Estados Unidos. Y es esa mezcla entre lo Oriental y lo Occidental la que se configura como uno de los principales trasfondos de una pel¨ªcula complicada en su definici¨®n gen¨¦rica: que lo mismo puede ser una comedia ligera que un drama de esperanza que un estrambote tr¨¢gico. Un tanto a la manera de Good Bye Lenin, tambi¨¦n sobre un gran embuste programado y ejecutado por una familia al completo, pero con una vinculaci¨®n meridiana en cuanto a tono y estilo: El banquete de boda y Comer, beber, amar, las comedias del taiwan¨¦s Ang Lee anteriores a su desembarco en el cine de Hollywood.
Con una notable utilizaci¨®n de la banda sonora y el sonido, sobre todo de los temas de m¨²sica cl¨¢sica, The Farewell desarrolla y hasta llega a verbalizar la esencial dicotom¨ªa entre el modo de vida occidental y el oriental: el primero, basado en una concepci¨®n individual; el segundo, como parte de un todo insoslayable, que en este caso podr¨ªa ejercer de figura ret¨®rica de la propia familia o incluso del pa¨ªs chino como referencia ineludible en sus tradiciones.
A trav¨¦s de planos fijos no demasiado alargados en el tiempo, y con una direcci¨®n muy ¨¢gil, menos basada en los movimientos de c¨¢mara que en el montaje y en el gusto por el encuadre, sin apenas primeros planos y con bastante aire por ambos extremos y por arriba, Wang articula su historia con convicci¨®n y una extra?a apariencia de levedad. Porque, aunque no sea ning¨²n prodigio de trascendencia dentro de un relato anclado en el significado de la muerte, The Farewell acaba siendo una interesante reflexi¨®n alrededor de la mentira, englobada desde el enunciado inicial. Y aqu¨ª todos mienten: la familia a su matriarca; los personajes entre ellos y tambi¨¦n a s¨ª mismos, y hasta la directora al espectador. Trolas piadosas con las que hacer un mundo mejor (o no).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.