Los Grammy Latinos se rinden al fen¨®meno Rosal¨ªa
La industria premia 'El mal querer' como disco del a?o y 'Con altura' como canci¨®n urbana. Alejandro Sanz gana la canci¨®n del a?o en una gala en la que actuaron los reguetoneros Ozuna y Bad Bunny
El mal querer, de Rosal¨ªa, es el disco del a?o de la m¨²sica latina. Es tambi¨¦n el mejor disco pop. La colaboraci¨®n de Rosal¨ªa con el reguetonero J Balvin, Con altura, es la mejor canci¨®n del a?o de m¨²sica urbana. Rosal¨ªa emergi¨® este jueves como la triunfadora de los Grammy Latinos de 2019, celebrados en Las Vegas. La industria de la m¨²sica latina celebr¨® adem¨¢s este jueves el pop de Alejandro Sanz, el rock de Andr¨¦s Calamaro, Puerto Rico, la carrera de Juanes, el legado de Vicente Fern¨¢ndez y la explosi¨®n de Bad Bunny en unos premios Grammy Latinos que reflejaron lo dif¨ªcil que es en 2019 definir qu¨¦ es m¨²sica latina.
¡°Esto es lo ¨²ltimo que me esperaba, os lo juro por Dios¡±, dijo Rosal¨ªa en el escenario. Dio las gracias a Pablo D¨ªaz-Reixa, El guincho, que produjo el disco con ella en una habitaci¨®n con dos ordenadores y un micr¨®fono. La obra de ambos ha tenido un recorrido asombroso desde que se lanz¨® el a?o pasado. El mismo recorrido de Rosal¨ªa desde los teatros de flamenco hasta las radiof¨®rmulas de Estados Unidos. La industria de la m¨²sica latina no solo premi¨® la absoluta novedad de El mal querer, sino que tambi¨¦n la recompens¨® por su incursi¨®n instant¨¢nea en la m¨²sica urbana, lo que hace quiz¨¢ m¨¢s rotundo el triunfo. Ir¨®nicamente, este a?o los Grammy Latinos hab¨ªan cancelado la categor¨ªa de flamenco.
La canci¨®n de Alejandro Sanz y Camila Cabello Mi persona favorita gan¨® el premio a la mejor grabaci¨®n del a?o, un premio al producto musical completo. El hit bailable Calma, de Pedro Cap¨®, ganaba el grammy a la canci¨®n del a?o. Con el criterio estricto de los n¨²meros, los triunfadores de la noche fueron Alejandro Sanz y Rosal¨ªa con tres premios. Pero hubo triunfadores en todos los g¨¦neros: Kany Garc¨ªa, Andr¨¦s Calamaro, Tony Succar, Juan Luis Guerra y Pedro Cap¨® se fueron con dos grammys cada uno. "Es incre¨ªble lo que se ha visto sobre el escenario esta noche", resumi¨® Alejandro Sanz. "Sin diversidad no hay m¨²sica latina".
El comentario ten¨ªa su contexto. La explosi¨®n del reguet¨®n y el ritmo urbano en los ¨²ltimos tres a?os va poniendo cada vez m¨¢s presi¨®n sobre la Academia de la M¨²sica Latina. Ha pasado en otros ¨¢mbitos. El reguet¨®n no solo se est¨¢ convirtiendo en un est¨¢ndar nuevo de la m¨²sica latina, sino que es justamente el g¨¦nero que est¨¢ permitiendo a los artistas latinos penetrar el mercado mainstream de Estados Unidos como ning¨²n otro antes. Esa conexi¨®n est¨¢ convirtiendo en megaestrellas a cantantes como Bad Bunny, J Balvin u Ozuna.
Esa tensi¨®n termin¨® de hacerse evidente el a?o pasado, cuando J Balvin y Rosal¨ªa aspiraban a premios que se acabaron llevando un disco de cantautor y otro mel¨®dico. Este a?o, con la estatura de los artistas urbanos m¨¢s alta a¨²n, la Academia ha sido duramente criticada porque la m¨²sica urbana no estaba apenas representada en las nominaciones generales. Mientras, la misma Academia reconoce el tir¨®n de estos artistas al poner dos de los premios de esa categor¨ªa dentro de la retransmisi¨®n televisiva y actuaciones en el show de Ozuna, Bad Bunny y la versi¨®n m¨¢s reguetonera de Rosal¨ªa. El premio a la mejor canci¨®n urbana era el pen¨²ltimo de la gala. La gala no se cerr¨® con un premio, sino con Bad Bunny cantando Calla¨ªta. Los Grammy Latinos dejaban muy claro lo que quer¨ªan vender, no tanto lo que quer¨ªan premiar.
En este contexto, le toc¨® al puertorrique?o Bad Bunny ser el portavoz de esta protesta en el escenario de los Grammy Latinos. Gan¨® el premio al mejor ¨¢lbum de m¨²sica urbana por X 100PRE. Subi¨® al escenario con un vaso en la mano, en plan leyenda. Luego revel¨® que era t¨¦ con miel y lim¨®n, ¡°un mejunje cabr¨®n¡±, porque est¨¢ malo de la garganta. La megaestrella dijo que no hab¨ªa estado tan nervioso en su vida, dio las gracias y avis¨®: ¡°A toda la gente que pertenece a la Academia, con todo respeto, el reguet¨®n es parte de la cultura latina¡±.
¡°A mucha gente le cuesta aceptar que este es un g¨¦nero establecido y, quieran o no, es cultura latina¡±, dijo Bad Bunny despu¨¦s en la sala de prensa. Pero tuvo un recado tambi¨¦n para el mundo de la m¨²sica urbana. La m¨¢xima estrella del reguet¨®n este a?o opina que ¡°el g¨¦nero se ha vuelto un poco mon¨®tono¡± y que ¡°algunas personas han perdido la pasi¨®n¡±. ¡°Se est¨¢ perdiendo la esencia, sentir la personalidad, el coraz¨®n, la esencia del barrio y lo urbano¡±. La competencia es ahora por los n¨²meros, opina. ¡°Se ha perdido la competencia por ver qui¨¦n le mete m¨¢s¡±.
El codiciado premio al mejor nuevo artista, un lanzador de carreras, fue para la venezolana Nella Rojas, que se est¨¢ dando a conocer con un disco casi artesanal. Dio las gracias a Venezuela y a su productor, el espa?ol Javier Lim¨®n. Su carrera ha sido impulsada por Alejandro Sanz, que la trajo a esta ceremonia por primera vez en 2013. Nella es una de los nuevos artistas de Venezuela que ya han crecido musicalmente fuera de su pa¨ªs. Ante la prensa, dijo tener ¡°esperanza desde hace mucho¡± de que ¡°algo pase¡± para enderezar su pa¨ªs.
Hace 18 a?os, este premio fue para Juanes. Este a?o, Juanes ven¨ªa a ser el padrino de la ceremonia al haber sido nombrado Persona del A?o como homenaje a toda su carrera. El colombiano subi¨® al escenario con Alessia Cara y Sebasti¨¢n Yatra a repasar ¨¦xitos como A Dios le pido y Camisa negra. Al entregarle el premio homenaje, sali¨® al escenario Lars Ulrich, de Metallica, el grupo que obsesionaba a Juanes de joven y su verdadera pasi¨®n como fan. ¡°Me proclamo fan de Juanes¡±, dijo Ulrich, con el colombiano genuinamente emocionado a su lado.
En el cap¨ªtulo de actuaciones musicales, quiz¨¢ la m¨¢s poderosa de la noche fue la de tres ¨ªdolos puertorrique?os, de tres generaciones y g¨¦neros distintos, y a su manera representantes de un momento de la historia de estos premios. Salieron juntos al escenario Residente, el artista m¨¢s premiado en dos d¨¦cadas de Grammy Latinos; el reguetonero que domina el streaming, Bad Bunny; y Ricky Martin, un icono de la m¨²sica latina y cuyo ¨¦xito en 1999 se considera el verdadero inicio de la explosi¨®n de lo latino en Estados Unidos. Cantaron C¨¢ntalo. El pasado julio, los tres se sumaron a las protestas en la calle que acabaron con la dimisi¨®n del gobernador de Puerto Rico.
La otra gran actuaci¨®n que la 20? edici¨®n de los Grammy Latinos dej¨® para YouTube fue la reuni¨®n en el escenario de tres generaciones del ¨²ltimo icono vivo de los grandes cantantes de ranchera mexicanos. Vicente Fern¨¢ndez, oficialmente retirado, canto junto a su hijo Alejandro y su nieto ?lex. Nadie pod¨ªa aspirar a una ovaci¨®n igual. El pabell¨®n de deportes escuch¨® de pie y en silencio a Fern¨¢ndez interpretar Derrota. Actuaron Ozuna, Bad Bunny, Rosal¨ªa, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Miguel y Farruko. Pero el momento musical de la noche fueron los tres Fern¨¢ndez cantando Volver, volver. La ¨¦lite de la m¨²sica latina de 2019 ped¨ªa, puesta en pie, otra ranchera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.