El agitado camino de Rosal¨ªa: una historia de triunfos globales y controversias nacionales
Tiene ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico y colecciona premios, pero desde el tuit de Vox al debate sobre el flamenco, la pol¨¦mica nunca ha dejado de acompa?arla
Espa?a ha creado varias estrellas musicales globales (Julio Iglesias o su hijo Enrique son los ejemplos m¨¢s paradigm¨¢ticos), pero si Rosal¨ªa (Barcelona, 1993) ocupa un lugar especial entre ellas es porque lo ha hecho con unos signos identitarios muy nuestros. No canta en ingl¨¦s, no tira de productores suecos, no ha tenido que hacer duetos con estrellas establecidas de las listas brit¨¢nicas o estadounidenses y no se ha ido a vivir a Miami.
Decir ¡°fuck VOX¡± es un territorio m¨¢s seguro: la ideolog¨ªa ultraderechista es un lugar en el que ning¨²n artista global, comprometido y joven querr¨ªa verse enfangado. Vox tiene sus propios artistas de cabecera, s¨ª, pero son m¨¢s bien del hilo de Ar¨¦valo o Jos¨¦ Manuel Soto
Rosal¨ªa es la estrella musical m¨¢s grande en lo que va de siglo XXI en Espa?a y precisamente por el inter¨¦s que suscitan todos sus movimientos ha dejado unas cuantas controversias por el camino. Pero, incluso, por esas pol¨¦micas deber¨ªa sentirse orgullosa: son debates que hacen a la industria cultural espa?ola adulta por fin. Se ha pasado de hablar de la cobra de Bisbal a Chenoa o del himno espa?ol ap¨®crifo de Marta S¨¢nchez a discutir sobre la apropiaci¨®n cultural, por ejemplo, un debate que artistas como Beyonc¨¦ llevan a?os suscitando en Estados Unidos pero que a esta industria musical ¨Cm¨¢s humilde y monocrom¨¢tica¨C nunca hab¨ªa llegado.
Por ello a Rosal¨ªa no hay que reconocerle solo sus Grammy Latinos, que la aplauda The New York Times o sus cinco n¨²meros uno en las listas espa?olas en menos de un a?o. Hay que reconocerle que gracias a su existencia, sus controversias e incluso, si lo fuesen, sus errores, la industria cultural ha subido un pelda?o en cuanto a calidad y proyecci¨®n, pero tambi¨¦n en la apasionante discusi¨®n que puede generar.
- La controversia de las dos palabras que m¨¢s cola han tra¨ªdo en Twitter tras las elecciones
Los nombres m¨¢s mencionados tras la resaca de las elecciones generales del 10 de noviembre en Espa?a han sido Pedro, Pablo, Albert y Rosal¨ªa. Un tuit de solo dos palabras levantaba la pol¨¦mica: ¡°Fuck Vox¡± ("que le jodan a Vox"). En realidad es un tuit de lo m¨¢s normal en una mujer joven y de ideolog¨ªa progresista (el 62% de los votantes de Vox son hombres de m¨¢s de 40 a?os), con la salvedad de que Rosal¨ªa no es una mujer normal, sino un ¨ªdolo a nivel mundial con m¨¢s de 731.000 seguidores en Twitter y m¨¢s de seis millones y medio en Instagram.
Fuck vox
— R O S A L ? A (@rosalia) November 11, 2019
Es poco habitual que un artista espa?ol se signifique pol¨ªticamente. En una Espa?a cada vez m¨¢s polarizada nadie quiere arriesgarse a perder miles de seguidores pertenecientes a la otra mitad: a¨²n est¨¢n en el recuerdo las declaraciones de Russian Red (¡°Si me tengo que decantar, derechas¡±, respondi¨® en un cuestionario a la revista Marie Claire en 2011 tras ser preguntada por su posicionamiento pol¨ªtico) o la participaci¨®n de Mai Meneses (de Nena Daconte) en un festival en contra del derecho al aborto. Ambas cantantes se llevaron muchas cr¨ªticas de parte de los que eran sus seguidores ¨Ctambi¨¦n muchos aplausos por ser honestas¨C y sus carreras, fuese o no debido a estos posicionamientos, nunca volvieron a brillar como antes.
Pero decir ¡°fuck Vox¡± es un territorio m¨¢s seguro: la ideolog¨ªa ultraderechista es un lugar en el que ning¨²n artista global, comprometido y joven querr¨ªa verse enfangado. Vox tiene sus propios artistas de cabecera, s¨ª, pero son m¨¢s bien del hilo de Ar¨¦valo o Jos¨¦ Manuel Soto. Lo de Andr¨¦s Calamaro, que escribi¨® en su perfil oficial de Facebook ¡°prefiero el v¨¦rtigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan m¨¢s que los moderados¡±, tal vez haya que dejarlo en stand by como la broma de un provocador profesional.
La respuesta del partido liderado por Abascal no se hizo esperar y son¨® muy antigua: de nuevo, alguien de derechas diciendo que alguien que se considera de izquierdas no puede tener dinero. Para ello usaron una imagen de Rosal¨ªa volando en un avi¨®n privado junto a la frase: ¡°Solo los millonarios, con aviones privados como t¨², pueden permitirse el lujo de no tener patria¡±. Es, casi palabra por palabra, una frase de Ramiro Ledesma, cofundador de la Falange Espa?ola de las JONS.
- La controversia de la apropiaci¨®n cultural
Y al hilo de la patria se puede regresar a la primera gran controversia de Rosal¨ªa: la de la apropiaci¨®n cultural. Primero fue parte de la comunidad flamenca quien la critic¨® tras la publicaci¨®n de su primer disco, Los ?ngeles (2017), saludado por muchos medios entre los mejores del a?o. ?Qu¨¦ hac¨ªa, se preguntaron los puristas andaluces, una jovencita del Baix Llobregat publicando el disco flamenco m¨¢s exitoso del a?o? ¡°S¨¦ de d¨®nde viene el flamenco, he estudiado una carrera entera sobre esto¡±, cont¨® a EL PA?S en noviembre de 2018. ¡°Los flamenc¨®logos se han esforzado por explicar su origen. Nace de la mezcla de culturas. Le debe mucho a la etnia gitana, pero la m¨²sica no tiene due?o¡±
Como tambi¨¦n explic¨® a EL PA?S, Rosal¨ªa creci¨® escuchando en casa a Supertramp o Bob Dylan y en su pubertad empez¨® a devorar discos que iban desde La Ni?a de los Peines a Missy Elliott. Ese maremagno de influencias ser¨ªa decisivo en su segundo disco, El mal querer, un proyecto que ten¨ªa tanto de musical como de audiovisual, con una retah¨ªla de videoclips que supusieron un fen¨®meno en Espa?a. Y, de nuevo, un dolor de cabeza para Rosal¨ªa: esta vez era la comunidad gitana, con activistas como Noelia Cort¨¦s escribiendo tuits como: ¡°No soporto que tengas m¨¢s oportunidades que las gitanas que cantan desde ni?as sobre sus ra¨ªces, es como que una paya que dio clases de canto tiene m¨¢s cr¨¦dito que una gitana que canta letras que narran su historia y la de los suyos¡±.
no soporto que tengas m¨¢s oportunidades que las gitanas que cantan desde ni?as sobre sus ra¨ªces, es como que una paya que dio clases de canto tiene m¨¢s cr¨¦dito que una gitana que canta letras que narran su historia y la de los suyos.
— Noelia Cort¨¦s (@thelazaruslady) December 27, 2017
A Rosal¨ªa ya no se le echaba en cara ¨²nicamente la inspiraci¨®n flamenca de sus canciones o su pronunciaci¨®n, tambi¨¦n la imaginer¨ªa de sus videoclips, que inclu¨ªan santos, camiones, toros, bisuter¨ªa, u?as postizas, parquineo, botell¨®n o nazarenos. ¡°Desde su privilegio racial y econ¨®mico puede vestirse de barrio bajo y de marginalidad sin sufrir lo que sufre la gente que s¨ª vive esas cosas¡±, dijo Cort¨¦s. Respondi¨® Rosal¨ªa: "Vengo de una generaci¨®n que naci¨® con la globalizaci¨®n e Internet. Eso lo ha cambiado todo. Nunca pienso en la m¨²sica como: '?Es esto correcto o incorrecto?'. Siempre pienso: '?Es esto emocionante o no?¡±. Lo hizo desde las p¨¢ginas de la revista estadounidense Billboard.
- La controversia de si es latina o no
Cuando parec¨ªa superado ese bache, la controversia cruz¨® el charco: ?es Rosal¨ªa latina o no? Su victoria en la categor¨ªa de mejor v¨ªdeo latino gracias a Con altura ¨Csu mayor ¨¦xito mundial hasta ahora, con m¨¢s de mil millones de visualizaciones en YouTube¨C en los MTV Video Music Awards 2019 levant¨® cierta pol¨¦mica que lleg¨® a la BBC: ?por qu¨¦ Rosal¨ªa se llevaba un premio latino si es europea? La catalana respondi¨® a esta cuesti¨®n en una entrevista en el medio musical Fader: ¡°Si la m¨²sica latina es m¨²sica hecha en espa?ol, entonces mi m¨²sica es parte de la m¨²sica latina. Pero s¨¦ que eso no me convierte en una artista latina. Eso no es correcto. Soy parte de una generaci¨®n que est¨¢ haciendo m¨²sica en espa?ol. Entonces no lo s¨¦, en ese sentido prefiero que otros decidan si estoy incluida en ese grupo¡±.
¡°S¨¦ de d¨®nde viene el flamenco, he estudiado una carrera entera sobre esto. Los flamenc¨®logos se han esforzado por explicar su origen. Nace de la mezcla de culturas. Le debe mucho a la etnia gitana, pero la m¨²sica no tiene due?o¡± Rosal¨ªa en 'EL PA?S' (noviembre de 2018)
- La controversia de cantar en catal¨¢n
Una rumba catalana (Fucking Money Man, publicada en junio de 2019) parec¨ªa el territorio ideal para que Rosal¨ªa no ofendiese esta vez a nadie: una artista catalana cantando en catal¨¢n y un g¨¦nero tradicional de Barcelona desde los a?os sesenta. Lo hizo, adem¨¢s, en un momento en que el idioma catal¨¢n y Catalu?a en s¨ª misma eran el punto m¨¢s caliente de la pol¨ªtica espa?ola. Se dir¨ªa que hab¨ªa algo de militancia en ello: la artista espa?ola m¨¢s famosa del mundo se pone a cantar en catal¨¢n casi a la vez que est¨¢ finalizando el juicio del proc¨¦s. Pero no: fueron los puristas de lenguaje catal¨¢n los que la criticaron esta vez, como recogieron no solo medios nacionales, sino incluso el influyente The Guardian.
Las cr¨ªticas llegaron por usar ¡°espa?olismos¡± como cumpleanys en vez del correcto aniversari, escoltada en vez de escortada o botelles en lugar de ampolles. ¡°La cantante tiene algunos d¨¦ficits de competencia ling¨¹¨ªstica, que son consecuencia del estado de anormalidad de la lengua¡±, dijo el profesor de la Universitat de les Illes Ballears Gabriel Babiloni a El Peri¨®dico. ¡°Pero esto no hace demasiado da?o a la lengua, porque hoy todo el mundo sabe que cumpleanys o bautitzo son castellanismos groseros que casi nadie dice¡±.
- La controversia de su cach¨¦
Fucking Money Man (Puto dinero, t¨ªo) podr¨ªa ser tambi¨¦n el t¨ªtulo de las columnas que se escribieron a ra¨ªz de un tuit del alcalde de Valladolid (el socialista ?scar Puente) respondiendo a un ciudadano que le preguntaba por qu¨¦ la artista no actuaba en la ciudad. La respuesta: ¡°Pide 500.000 euros. T¨² dir¨¢s¡±.
Pide 500.000 €. T¨² me dir¨¢s.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 22, 2019
A esto le sigui¨® un cruce de "¨¦l dijo, ella dijo": Rosal¨ªa respondi¨® que ¡°lo que se dice que pedimos por nuestro show es falso¡± y que la cifra ¡°est¨¢ lejos de ser verdad¡±. Puente insisti¨®: ¡°Su agente nos dijo, despu¨¦s de tenernos dos meses esperando, que empezar¨ªan a hablar de nosotros a partir de 500.000 euros¡±. Unos meses despu¨¦s actu¨® en C¨®rdoba por 217.000 euros. Una cifra que puede parecer alta si no se tiene en cuenta el espect¨¢culo que ofrece y las decenas de personas que trabajan para crearlo.?
Solo tres meses despu¨¦s, a ?scar Puente le apareci¨® una inesperada e involuntaria aliada en esta historia: Madonna. La artista recibi¨® a unos cuantos medios espa?oles en Londres en junio de este a?o, como la web musical Jenesaispop, y cont¨® que amaba a Rosal¨ªa e intent¨® que actuase en su 60 cumplea?os, celebrado en Marruecos. ¡°Empezamos a hablar ella y yo y entonces parec¨ªa una transacci¨®n f¨¢cil. Luego, la cosa se fue complicando. Cuando habl¨¦ con ella, necesitaba solo un guitarrista y palmeros que iban a compartir habitaciones, porque nos qued¨¢bamos en un hotel muy peque?o. Pero de repente entr¨® en juego un m¨¢nager, y entr¨® en juego un agente, 5 personas se involucraron, y pidieron una extraordinaria cantidad de dinero¡ Eran como 36 personas¡ As¨ª que no pas¨®¡±.
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