¡°Frozen¡¯ es oscura, pero ¡®Bambi¡¯ lo fue mucho antes¡±
El productor de la pel¨ªcula y su secuela fue el primer sorprendido por la locura
¡°Han pasado los a?os y la gente solo recuerda los disfraces, las mu?ecas, las fiestas de cumplea?os¡ Han olvidado c¨®mo les toc¨® emocionalmente aquella historia. Esa es la esencia que queremos volver a traer a la pantalla¡±, dice Peter del Vecho, productor de Frozen II, y ganador hace seis a?os de un Oscar por el primer filme. Repite que no hay un mandato comercial en la secuela: ¡°Solo hab¨ªa una historia y la necesidad de contarla¡±.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ historia?
RESPUESTA. Desde que se estren¨® la primera todo el mundo preguntaba sobre los or¨ªgenes de los poderes de Elsa¡ En Frozen II indagamos en su pasado, pero adem¨¢s nos preguntamos qu¨¦ pasa con Anna y Elsa una vez est¨¢n juntas de nuevo. ?Y ahora qu¨¦? ?Existe tal cosa como ¡®fueron felices para siempre¡¯?
P. ?Han tenido en cuenta que las ni?as que se enamoraron de Frozen son ahora preadolescentes?
R. Precisamente pensando en que nuestro p¨²blico habr¨ªa madurado, comprendimos que Anna y Elsa tambi¨¦n deb¨ªan hacerlo y ello se convirti¨® en un eje de Frozen II. Incluso la paleta oto?al del filme habla sobre madurar¡ Hasta Olaf tiene una canci¨®n al respecto.
P. ?Por qu¨¦ conect¨® tanto el p¨²blico con estos personajes?
R. Porque no son perfectos. Cometen errores y consiguen superarlos. Es f¨¢cil empatizar con eso. Vemos sus vulnerabilidades adem¨¢s de sus triunfos.
P. La ausencia de un pr¨ªncipe, el rumor de que Elsa es gay¡ ?Pudo ello conectar de una forma nueva con el p¨²blico?
R. Soy muy consciente de la conversaci¨®n que se desarroll¨® fuera del estudio, pero Frozen simplemente no es una historia rom¨¢ntica. Pusimos del rev¨¦s el canon, aunque sin burlarnos: cuestionamos el amor a primera vista, el pr¨ªncipe encantado... Pero Frozen es fundamentalmente una pel¨ªcula sobre la familia. Sobre crecer, descubrirse a uno mismo y encontrar tu lugar en el mundo. Y, sobre todo, sobre la conexi¨®n entre dos hermanas. Ese es el motor. Dicho esto, me encanta la idea de que cualquiera se vea reflejado en nuestros personajes.
P. ?C¨®mo se supera un antecedente as¨ª?
R. Tienes que olvidarte del ¨¦xito de la primera, si no te paraliza.
P. ?Cu¨¢l es la receta de un hit?
R. Sol¨ªa pensar que la clave era una buena idea, pero es la gente. Un mal equipo nunca llevar¨¢ una buena idea a su m¨¢ximo potencial. En el caso de Frozen II lo ten¨ªamos claro: solo la har¨ªamos si pod¨ªamos hacerla juntos [adem¨¢s de Del Vecho repiten los directores, Jennifer Lee y Chris Buck, y los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert L¨®pez].
P. Usted lleg¨® a Disney en 1994, ?c¨®mo ha cambiado la compa?¨ªa?
R. Cuando llegu¨¦ el estudio cabalgaba sobre el ¨¦xito de El rey le¨®n (1994). Pensaron que cada pel¨ªcula iba a ser igual¡ y se perdi¨® un poco la esencia. Lo explicar¨¦ de otra manera: cuando Disney compro Pixar [en 2006], el estudio pas¨® de ser regido por ejecutivos (muchos fueron despedidos) a ser liderado por cineastas. A partir de entonces, la pasi¨®n de los directores y los productores es la que decide qu¨¦ historias se van a contar. Adem¨¢s, todos pasamos a ser responsables de todas las pel¨ªculas. En los viejos tiempos, si una pel¨ªcula ten¨ªa un problema y no era tuya, no te sent¨ªas implicado. A partir de entonces, cada tres meses guionistas y directores se re¨²nen para ver lo que est¨¢ haciendo el resto. John Lasseter se trajo de Pixar este sistema que todav¨ªa existe hoy. Es el secreto de por qu¨¦ funcionan nuestras pel¨ªculas. Cuando est¨¢s muy metido en un filme dejas de ver lo que falla. Pero tus compa?eros se ocupan de dej¨¢rtelo muy claro¡
P. No suena f¨¢cil.
R. Es como si te desmontan el coche y te dejan las piezas tiradas en el suelo para que lo recompongas¡ La finalidad es ayudar; sin embargo, cuando alguien te mira a los ojos y te dice, ¡®mira, no lo veo, no he sentido nada¡¯, es duro. Pero, sin ese feedback las pel¨ªculas no ser¨ªan tan buenas.
P. ?C¨®mo mejoraron Frozen II?
R. Al principio las hermanas estaban felices, juntas en Arendale, pero algo fallaba. Tuvimos que escribirlo para darnos cuenta de que Anna y Elsa estaban demasiado positivas, se parec¨ªan demasiado entre ellas¡ Entonces empezamos a profundizar en lo que las hace ¨²nicas: Elsa es un mito, un personaje tr¨¢gico, distante, que lleva el peso del mundo en los hombros. Anna, sin embargo, tiene el optimismo de los cuentos de hadas.
P. La primera Frozen tambi¨¦n cambi¨® mucho por el camino¡
R. Ni eran hermanas, ni realeza y Elsa empez¨® siendo una villana de pelo negro¡ por la que nadie sent¨ªa nada. As¨ª que las hicimos hermanas y la tension creci¨®. Que fuesen de la familia real no fue una decisi¨®n comercial para vender princesas, lo hicimos para meterle m¨¢s presi¨®n a Anna: adem¨¢s de querer recuperar a su hermana, tiene la responsabilidad de salvar al reino.
P. ?Cu¨¢l fue la primera pel¨ªcula animada que vio?
R. Bambi. Es toda una lecci¨®n. Cuando se muere su madre, lloras; cuando Tambor patalea, te r¨ªes. Una pel¨ªcula ha de ser una monta?a rusa emocional, eso es lo que hace que conecte con el p¨²blico. Cuando me dicen que Frozen es oscura, digo ¡°S¨ª, pero Bambi lo fue mucho antes¡±.?
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