Doble capa de pintura
La galer¨ªa Fahrenheit de Madrid apuesta por el arte neoyorquino con una exposici¨®n en torno a la obra de dos j¨®venes pintoras: Heidi Hahn y Bridget Mullen


La galer¨ªa Fahrenheit abri¨® el pasado mes de septiembre en Madrid con varios objetivos en mente: promocionar el arte neoyorquino en Espa?a, apoyar la creaci¨®n actual en femenino, aunque no necesariamente en exclusiva, y forjar un espacio de libertad para la pintura, la fotograf¨ªa y otras disciplinas. La exposici¨®n The Painter (hasta el 11 de enero de 2020), que re¨²ne trabajos recientes de dos artistas estadounidenses, Heidi Hahn y Bridget Mullen, da fe de esa v¨ªa de trabajo. Desde el punto de partida de dos pr¨¢cticas diversas, una figurativa y la otra semiabstracta, la muestra explora el valor y el alcance de la pintura en la era de la tecnolog¨ªa ubicua. A petici¨®n de la galer¨ªa, ambas pintoras han colaborado para realizar esta propuesta a cuatro manos, de modo que sus im¨¢genes dialogan entre ellas en un espacio conjunto.

En el caso de Hahn, sus lienzos van superponiendo capas de color que generan una apariencia contundente y ¨¢spera, que contrasta con la delicadeza de los gestos de sus protagonistas: mujeres plasmadas en el lienzo pintando, en un ejercicio de metaarte cargado de a?oranza y melancol¨ªa. "Creo que dado que el mundo est¨¢ saturado por la tecnolog¨ªa, decantarse por la pintura parece una opci¨®n rebelde. Para m¨ª se trata de un modo de expresar ideas ¨ªntimo y genuino", apunta Hahn por email. "Me siento alienada cuando uso las redes sociales para conectarme, pero pienso que la pintura no tiene esa barrera para protegerse a s¨ª misma, no es un filtro sino una v¨ªa directa para la comunicaci¨®n".?

Los cuadros de Bridget Mullen remiten a la idea de im¨¢genes en proceso de gestaci¨®n. Sus figuras recuerdan a cuerpos reales, aunque nunca lo son realmente. Tampoco lo contrario. "Mis cuadros son abstractos y figurativos al mismo tiempo. A veces no resulta evidente para el espectador que hay figuras incrustadas", explica la artista. "Esa situaci¨®n me parece fascinante y creo que la experiencia es tan v¨¢lida y verdadera hacia lo que es la pintura como cuando las figuras s¨ª que se detectan. ?Qu¨¦ extra?a composici¨®n es el cuerpo dentro y fuera de s¨ª mismo!"?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
