Fun & Serious 2019, algo m¨¢s que un p¨®quer de estrellas
El festival m¨¢s importante de videojuegos en Europa cierra sus puertas demostrando la cara m¨¢s profesional y cultural del sector del ocio electr¨®nico.
No hizo falta que amaneciese con un sol radiante en la ciudad de Bilbao para que el Pabell¨®n 2 del Bilbao Exhibition Centre (BEC) se llenase de miles, decenas de miles de personas este pasado fin de semana para un encuentro que hace cada vez m¨¢s honor a su nombre: Fun & Serious.
La edici¨®n de 2019, la novena, ha mostrado ambos perfiles de un sector que ya factura anualmente m¨¢s que la industria del cine; la l¨²dica, centrada en el entretenimiento, y la de traje y corbata, la que se centra en demostrar que, detr¨¢s de cada videojuego, hay personas de carne y hueso. El contraste entre lo que puede ser un s¨¢bado cualquiera en familia visitando una feria de videojuegos y lo que seguramente no vemos en ning¨²n otro encuentro por el estilo en Espa?a, un lugar centrado a la divulgaci¨®n, las charlas (llamadas VIT Talks) y la posibilidad de que la prensa haga periodismo de verdad, donde entrevistador y entrevistado se encuentran rodeados de sof¨¢s y no de limitaciones. Todo ello sin olvidar el car¨¢cter ben¨¦fico, pero vayamos por partes.
"Aqu¨ª hemos venido a jugar", proclamaba un grupo de chicos de unos catorce a?os, naturales de Barakaldo, con sudaderas de sus juegos favoritos y una libreta preparada para que sus h¨¦roes, sus influencers, firmasen y se hiciesen con ellos una foto. Cada edad pide unas cosas y todas ellas son igual de v¨¢lidas. En la cola de entrada al pabell¨®n estaba tambi¨¦n una pareja de estudiantes universitarios de Valencia; acababan de venir de un viaje en autob¨²s desde primera hora de la ma?ana. En su caso, estos aspirantes a desarrolladores de videojuegos no ten¨ªan inter¨¦s alguno en lo anterior, sino en escuchar todas las charlas que estaban a punto de acontecer a lo largo del fin de semana, con nombres como la compositora Yoko Shimomura, con el Premio Pionera, el ex director de id Software, Tim Willits (Premio Bizkaia), Bruce Straley, ex game director en Naughty Dog (Premio Vanguardia) y el Vicepresidente de Propiedad Intelectual de Riot Games, Greg Street (Premio Honor¨ªfico). Contrastes, de esos que definen la nomenclatura del festival: diversi¨®n y seriedad.
Comencemos por lo primero, donde hubo de todo. Por un lado, la llamada FUN ZONE, con m¨¢s de 400 puestos de juego divididas en distintas arenas para poder jugar partidas y torneos de Fortnite, FIFA 20, NBA 2K20 o Rocket League, sumado a un serie de arenas tem¨¢ticas con todo tipo de t¨ªtulos actuales; exposiciones de consolas, accesorios retro y un mercadillo de productos japoneses, entre m¨¢s merchandising. Tambi¨¦n el llamado Ibain¨¦fico, un evento liderado por el comentarista de deportes electr¨®nicos Ibai Llanos. En su segundo a?o, m¨¢s de 7 millones de visualizaciones totales entre los dos d¨ªas de retransmisi¨®n y 102.295 euros recaudados al finalizar el stream; aportaciones econ¨®micas que ir¨¢n dirigidas directamente a la organizaci¨®n Save the Children. En total, m¨¢s de 10 influencers, los antes citados como "h¨¦roes" para los que ahora van a la escuela.
M¨¢s de 42.000 asistentes desplazados a la ciudad vasca en lo que la organizaci¨®n cataloga como un ¨¦xito: "Nos llena de orgullo seguir mejorando a?o a a?o las cifras de asistencia al festival, puesto que eso significa que vamos en la direcci¨®n correcta y que cumplimos con el objetivo de acercar el sector de los videojuegos al m¨¢ximo n¨²mero de personas posible", explicaba Alfonso G¨®mez, director del Festival. "Ahora tenemos un reto muy atractivo y exigente para el a?o que viene: celebrar la d¨¦cima edici¨®n del festival. Para ello buscaremos seguir por la misma l¨ªnea de trabajo, esfuerzo y dedicaci¨®n que hemos tenido hasta ahora y que tan buenos resultados nos ha tra¨ªdo".
Lejos del griter¨ªo de los goles en FIFA 20 y las victorias de ElRubius o Willyrex, presentes todo el fin de semana, se encontraba el ¨¢gora del certamen con las VIT Talks, un lugar de transmisi¨®n de conocimiento, reflexiones. Un aura donde solo se respiraba respeto por el videojuego; porque los all¨ª presentes, con Tim Willits, Yoko Shimomura, Bruce Straley y Greg Street a la cabeza, suman decenas de a?os participando activamente en que el medio sea considerado como cultura, y no solo como un entretenimiento. No menos importantes fueron las charlas de desarrolladores e invitados reputados en diferentes ¨¢mbitos, desde la programaci¨®n a la propia prensa.
La industria mantiene a¨²n ciertos quistes, filias y fobias que no podemos olvidar. ?Es posible acabar con el crunch?
Tim Willits, Premio Bizkaia y miembro de id Software durante casi un cuarto de siglo, en declaraciones a este medio, aseguraba que "a pesar de todo, todav¨ªa estamos en un momento muy emocionante por el que merece la pena seguir en esta industria. Porque cada vez hay m¨¢s peque?as opciones con las que experimentar un videojuego, para mantenerse enganchado a un juego y, por supuesto, cada vez hay m¨¢s modelos de negocio para hacer rentable tu t¨ªtulo".
Porque el streaming ha llegado para quedarse con ejemplos como Google Stadia, Project xCloud o PlayStation Now. Pero tambi¨¦n con los modelos de suscripci¨®n como Xbox Game Pass, algo parecido a lo que encontramos con Netflix en series y pel¨ªculas. Todo ello influye a la hora de entender no solo el consumo de videojuegos sino tambi¨¦n la forma de hacerlos. "Todo el mundo est¨¢ ahora conectado, es un momento emocionante para permanecer en la industria porque todo est¨¢ cambiando y lo estamos viendo en primera persona. La tecnolog¨ªa no deja de mejorar".
Fun & Serious 2019 tuvo tambi¨¦n a una de las grandes compositoras de las ¨²ltimas d¨¦cadas, Yoko Shimomura, de la que se recuerdan temas de Kingdom Hearts, Xenoblade Chronicles o Final Fantasy XV. La artista japonesa tiene claro c¨®mo afrontar esos encargos: "Lo primero que hago es mirar qu¨¦ tipo de m¨²sica quiere el cliente e intento interiorizar el mundo en que quiere inspirarse para adaptar esa m¨²sica. Tambi¨¦n, en la mayor¨ªa de los casos trato de recabar la mayor cantidad de archivos, informaci¨®n y datos relacionados con lo que pide el cliente para, en definitiva, canalizar esos datos y ajustarme a lo que se me pide".
En el caso concreto de Kingdom Hearts confluyen dos de las grandes empresas en lo audiovisual: Disney por parte del cine, Square Enix en los videojuegos. Hacer una banda sonora ¨²nica, que exprese y no solo cuente, es la tarea de Shimomura: "Quiz¨¢ la diferencia m¨¢s grande es, sobre todo, el hecho de tener que conocer muy bien el mundo de Disney, saber bien qu¨¦ hay en ¨¦l e integrar lo propio que tiene el de Kingdom Hearts. Esa combinaci¨®n at¨ªpica es lo que diferencia la composici¨®n de m¨²sica para esta franquicia respecto a otras", confes¨®. Tambi¨¦n hablamos de cine con Roger Clark, actor encargado de dar vida a Arthur Morgan, protagonista del videojuego Red Dead Redemption 2. "La diferencia aqu¨ª es enorme: la captura de movimientos, c¨®mo se explora todo¡ La mayor¨ªa de puestas en escena en el mundo del videojuego suelen ser en un escenario cerrado, con micr¨®fonos, un guion¡ aunque algunas de esas cosas se est¨¢n incorporando al cine tambi¨¦n, pero de maneras distintas". M¨¢s de quinientos d¨ªas de trabajo en estudio y una responsabilidad doble, elemento idiosincr¨¢sico del videojuego, porque el protagonista de cada historia no solo se ve, tambi¨¦n se controla: "Si haces un buen trabajo, la gente va a identificarse con tu personaje mucho m¨¢s, y mejor; m¨¢s r¨¢pido que en la televisi¨®n y en el cine, porque ellos, en cierto modo, son t¨². Y eso no es as¨ª en el resto de medios", asume Clark.
Pero no todo es ¨¦xito, luz y color. GRIS, el mayor ¨¦xito nacional de los ¨²ltimos tiempos, es la obra prima de Nomada Studio. El equipo barcelon¨¦s tuvo a bien charlar con nosotros sobre las dificultades que tiene llevar a cabo un proyecto capaz de vender m¨¢s de 600.000 unidades en todo el mundo. "Si GRIS no hubiese vendido bien, Nomada hubiese cerrado. Los contratos eran por obra y servicio. Ahora volveremos a arrancar", dice sin titubeos. "?xito" es una palabra muy relativa, porque su dimensi¨®n cambia mucho cuando hablamos de equipos de m¨¢s de cuatrocientas personas a unos de tan solo cinco miembros que, en ciertos momentos del desarrollo, fueron catorce.
Lejos del griter¨ªo de los goles en FIFA 20 y las victorias de ElRubius o Willyrex, se encontraba el ¨¢gora del certamen con las VIT Talks, un lugar de transmisi¨®n de conocimiento, reflexiones
La industria mantiene a¨²n ciertos quistes, filias y fobias que no podemos olvidar. El llamado crunch, esos periodos donde se alargan las jornadas de trabajo durante semanas porque el calendario no ofrece concesiones para sus fechas de entrega, se est¨¢ visibilizando para que deje de existir, pero ?c¨®mo? ?Es posible acabar con el crunch? Hubo tiempo para tocar estos temas en Fun & Serious 2019. "S¨ª, pero hace falta dinero", comenta Roger Mendoza, cocreador de GRIS. "Nosotros llegamos al final del proyecto sin dinero, nos quedamos sin presupuesto antes de terminar el desarrollo. Por ello, a la hora de plantear el presupuesto tiramos a la baja, para convencer m¨¢s f¨¢cilmente a la editora. Eso termin¨® haciendo que entr¨¢semos en crunch, nos quemamos bastante. Fall¨® la planificaci¨®n. Creo que no planificamos todo con la posibilidad de que hubiese retrasos".
Una vez m¨¢s, los videojuegos son hechos por personas y, detr¨¢s de ellos, hay familias; seguramente muy parecidas a las que paseaban el pasado domingo por las inmediaciones del BEC. Las mismas que en la noche del pasado lunes, 9 de diciembre, presenciaban la recogida de los Premios Titanium donde se eligieron los mejores videojuegos del a?o para el festival.
A destacar, Star Wars Jedi: Fallen Order como Mejor Juego del A?o, Aventuras y Dise?o de Juego. Tambi¨¦n la personal nueva obra de Hideo Kojima, Death Stranding, con el Titanium al Mejor dise?o Narrativo. El citado GRIS, de N¨®mada Studio, fue reconocido con la Mejor Direcci¨®n Art¨ªstica. Otro espa?ol, Blasphemous, de The Game Kitchen, ha traducido sus miles de ventas en el Mejor Desarrollo Nacional y el Indie Game of the Year. Incluso el c¨¦lebre Claudio Serrano, uno de los presentadores de la gala, subi¨® al escenario para recoger el premio a la mejor interpretaci¨®n en castellano por su trabajo como Deacon St. John, protagonista de Days Gone.
Con todo, Fun & Serious crece, no solo en cantidad de visitantes, sino en empaque, notoriedad como visitante y como participante, y se convierte en uno de los cert¨¢menes sobre videojuegos m¨¢s envidiables del panorama europeo.
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