Apple desembarca en la guerra por los videojuegos en ¡®streaming¡¯
La compa?¨ªa se suma a la tendencia de los servicios de videojuegos bajo demanda, donde competir¨¢ con Google, Sony, Nintendo y Microsoft
Apple present¨® este 10 de septiembre en Cupertino (EE UU) sus nuevos iPhone 11, entre otros productos de hardware y otra raci¨®n de software. Pero el gigante tecnol¨®gico no quiere quedarse atr¨¢s en el otro pilar de la ecuaci¨®n, los servicios, y lo ha hecho a trav¨¦s de televisi¨®n y videojuegos.
No han sido los primeros; de hecho, la compa?¨ªa de la manzana mordida ha sido una de las ¨²ltimas en llegar en la carrera por el dominio del ocio interactivo, pero lo hace con una apuesta bastante econ¨®mica en relaci¨®n con la competencia y con contenido exclusivo. Apple Arcade llega para competir directamente contra las soluciones de Sony, Nintendo y Microsoft en sus respectivas consolas PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One. Tambi¨¦n en PC, donde ninguna firma quiere quedarse fuera. Tampoco Google, que quiere revolucionar el medio con el inminente Stadia.
Hubo un momento donde parec¨ªa que solo estos tres grandes del sector se repart¨ªan toda la cuota de mercado; sin embargo, la irrupci¨®n de Google y Apple lo ha cambiado todo.
Las plataformas de contenido bajo demanda han encajado a la perfecci¨®n con la industria del videojuego. Como en el caso de Netflix o Spotify, una suscripci¨®n peri¨®dica permite acceder a una librer¨ªa ingente de juegos, en este caso, donde se eliminan los discos y las preocupaciones por el formato f¨ªsico. Dependiendo de si se ofrece para consolas o para dispositivos m¨®viles, la oferta actual es m¨¢s diversa y s¨®lida que nunca.
Apple Arcade, 100 juegos sin necesidad de Internet
Se trata de una plataforma cerrada, solo disponible en dispositivos Apple (iPhone, iPad, iPod touch, Mac y Apple TV). Su lanzamiento est¨¢ previsto para este 19 de septiembre con 100 t¨ªtulos, muchos de ellos exclusivos, una cifra que ir¨¢ creciendo de la mano de grandes compa?¨ªas desarrolladoras del sector, como Capcom, Konami, Ubisoft o Square Enix. Su precio, 4,99 euros, ser¨¢ uno de los m¨¢s bajos y no necesitar¨¢ estar conectado a Internet al permitir la descarga directa del juego en nuestro dispositivo. Adem¨¢s, la integraci¨®n con el ecosistema de productos de la compa?¨ªa garantizar¨¢ que podamos reanudar la partida en un iPhone si comenzamos a jugar en un iPad, por ejemplo.
Project xCloud, el proyecto de Xbox en la nube
Una de las compa?¨ªas m¨¢s decididas a este respecto fue Microsoft con el que es, a d¨ªa de hoy, el servicio de videojuegos m¨¢s aceptado por la comunidad: Xbox Game Pass. Por 9,99 euros al mes, este producto ¡ªdisponible en la consola Xbox One o en ordenador¡ª permite acceder a m¨¢s de 150 juegos, muchos de ellos exclusivos y de alto presupuesto, que se descargan directamente en nuestra consola. No es streaming, porque para ello est¨¢n trabajando en Project xCloud, un proyecto que se lanzar¨¢ a finales de 2019 con la intenci¨®n de habilitar la experiencia de videojuegos Xbox en cualquier dispositivo: tabletas, m¨®viles, ordenador¡ Unos 3500 juegos compatibles alojados en la nube. Se desconoce el precio de este servicio y las modalidades de suscripci¨®n.
PlayStation Now, el ecosistema de Sony
Sony fue adelantada a su tiempo. La firma japonesa, en tiempos donde el streaming era cosa del futuro, apost¨® en enero de 2014 por el llamado PlayStation Now, un cat¨¢logo de m¨¢s de 600 videojuegos de las consolas PlayStation 2, PS3 y PS4 donde se permite jugar v¨ªa streaming desde un ordenador o la propia PlayStation 4 a juegos de ayer y de hoy. Solo hace falta un mando de la marca (DualShock) y tener activa una suscripci¨®n a cambio de 14,99 euros al mes o 99,99 euros al a?o. De hecho, la empresa nipona permite descargar los t¨ªtulos correspondientes al cat¨¢logo de PS2 y PS4 para no tener que depender de los servidores en la nube; los de PS3 solo en streaming. En la actualidad cuenta con m¨¢s de 700.000 suscriptores, de acuerdo con datos oficiales. Su llegada a Espa?a se produjo a comienzos de este mismo a?o.
Nintendo Switch Online, apuesta por los juegos retro
Incluso Nintendo tiene su propio servicio de juegos en streaming, aunque con una apuesta muy discreta y centrada en sus videojuegos del pasado. Nintendo Switch Online es el nombre de este servicio, obligatorio para poder jugar online en Nintendo Switch Online y poder guardar las partidas en sus servidores con el fin de recuperarlas en caso de p¨¦rdida de la consola. M¨¢s all¨¢ de servir como llave para el modo multijugador en l¨ªnea en sus t¨ªtulos, viene incluido un cat¨¢logo de varias decenas de juegos de tanto NES (m¨¢s de 40 t¨ªtulos) como SNES (20 t¨ªtulos por ahora), las dos primeras consolas dom¨¦sticas de la compa?¨ªa de Kioto lanzadas en 1986 y 1992 en nuestro pa¨ªs, respectivamente. Todos estos juegos se ejecutan en la nube y permiten funciones como rebobinado o aplicaci¨®n de filtros visuales que nos hagan sentir como si jug¨¢semos en un antiguo televisor de tubo. Su precio es de 3,99 euros al mes o de 19,99 euros un a?o completo; tambi¨¦n hay varios planes familiares con hasta ocho cuentas.
Google Stadia, orientada a la inmediatez?
Google fue la siguiente con Stadia, que pretende llegar al mercado para revolucionar el sector del videojuego con su apuesta centrada en la inmediatez. La plataforma, al contrario que en los dem¨¢s, no trae juegos incluidos, sino que es m¨¢s un servicio con el que acceder desde diferentes dispositivos al navegador Chrome a videojuegos actuales sin necesidad de descargas, tiempos de espera o parches. En televisor ser¨¢ necesario un dispositivo Chromecast para ejecutarlo. Los de Mountain View ponen como ejemplo YouTube, donde pasas de un v¨ªdeo a otro de manera inmediata; aqu¨ª ser¨¢ igual, solo que con videojuegos. Una de las caracter¨ªsticas de Stadia, que se vender¨¢ a acompa?ado de un mando por 129 euros y tres meses de acceso, es que permitir¨¢ ver un v¨ªdeo de un videojuego y, si nos gusta, poder comenzar a jugar en cuesti¨®n de segundos. M¨¢s de 4.000 compa?¨ªas est¨¢n interesadas en desarrollar videojuegos para el servicio, que requerir¨¢ de 35 Mbps para poder jugar en resoluci¨®n 4K y 60 im¨¢genes por segundo. Su potencia gr¨¢fica ser¨¢ m¨¢s del doble que la de una PlayStation 4 Pro. Saldr¨¢ en noviembre con m¨¢s de 30 juegos en su cat¨¢logo inicial.
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