In¨¦s de Castro: la gallega que rein¨® en Portugal despu¨¦s de muerta
Dos estrenos teatrales reviven una de las m¨¢s tr¨¢gicas historias de amor del siglo XIV, que en realidad esconde un crimen de Estado
La historia de amor de In¨¦s de Castro y Pedro I de Portugal ha llegado a nuestros d¨ªas como el summum del romanticismo. La versi¨®n ib¨¦rica de Romeo y Julieta. Con la diferencia de que no fue producto de la imaginaci¨®n de un dramaturgo, sino que sucedi¨® de verdad a mediados del siglo XIV. Ella era una noble gallega que se traslad¨® a la corte portuguesa como dama de compa?¨ªa de su prima Constanza Manuel cuando esta se prometi¨® con Pedro I, que por entonces todav¨ªa era pr¨ªncipe y que, en lugar de su futura mujer, se enamor¨® de In¨¦s. Vivieron como amantes y tuvieron cuatro hijos hasta que la esposa leg¨ªtima muri¨®. Entonces se casaron en secreto, en contra de los deseos del todav¨ªa rey Alfonso IV, padre de Pedro, que por ello la mand¨® matar. Fue degollada en Coimbra en 1355 y el crimen provoc¨® un enfrentamiento entre padre e hijo. Dos a?os despu¨¦s, cuando Pedro lleg¨® al trono tras la muerte de Alfonso IV, convirti¨® a In¨¦s en reina p¨®stuma.
Hasta aqu¨ª la historia rom¨¢ntica. El desenlace es tan poderoso que no es extra?o que haya inspirado fant¨¢sticas leyendas (algunas tan macabras como una supuesta ceremonia de coronaci¨®n del cad¨¢ver con besamanos incluido) y numerosas obras literarias: romances populares, poemas de Lope de Vega o Ezra Pound y algunas piezas teatrales. Casualmente, despu¨¦s de muchos a?os sin ser representadas, dos de de ellas coinciden ahora en cartelera: Nise, la tragedia de In¨¦s de Castro, de Jer¨®nimo Berm¨²dez con adaptaci¨®n y direcci¨®n de Ana Zamora, se estrena esta noche en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid; Reinar despu¨¦s de morir, de V¨¦lez de Guevara con adaptaci¨®n de Jos¨¦ Gabriel L¨®pez Antu?ano y direcci¨®n de Nacho Garc¨ªa, se present¨® en portugu¨¦s en octubre en Almada y en enero llegar¨¢ en espa?ol a la sede de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en Madrid.
Casualmente tambi¨¦n, o quiz¨¢ porque ya era hora, ambas versiones desmontan la bonita leyenda rom¨¢ntica para poner en primer plano lo que realmente hubo detr¨¢s: un crimen de Estado. Los historiadores consideran que el asesinato de In¨¦s fue originado por un conflicto din¨¢stico entre las familias gobernantes de Portugal y Castilla y que el levantamiento de Pedro I contra su padre tuvo m¨¢s que ver con las luchas de poder entre ellos que con el amor que sent¨ªa por su amada.
¡°Jer¨®nimo Berm¨²dez [siglo XVI] dej¨® claro que el problema no fue el amor, sino la pol¨ªtica. La prueba es que en ning¨²n momento de las dos obras que le dedic¨® al tema [Nise lastimosa y Nise laureada] hizo coincidir a los amantes¡±, subraya Zamora. Su adaptaci¨®n, que funde las dos piezas de Berm¨²dez y a?ade canciones con versos sobre el tema, incide en la parte m¨¢s pol¨ªtica para enlazar la historia con el presente: ¡°Esto es una cr¨ªtica contra el mal gobierno, la ambig¨¹edad de la justicia¡±, a?ade.
La versi¨®n de L¨®pez Antu?ano de la obra de V¨¦lez de Guevara (1635) va en la misma l¨ªnea. ¡°M¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota romanticona, expone c¨®mo la raz¨®n de Estado se impone por encima del individuo. Y c¨®mo pese a todo, la verdad siempre se impone sobre la mentira, aunque sea de manera p¨®stuma. De ah¨ª el t¨ªtulo: Reinar despu¨¦s de morir¡±, explica.
Todo esto no quita, aclaran tanto Zamora como L¨®pez Antu?ano, para que uno pueda dejarse arrebatar por la belleza de una historia que inspir¨® a tantos poetas: ¡°A Dios se d¨¦ la gloria, que ha querido / dar este alivio a tu afligido pecho, / y la muerte vengar de nuestra reina / esclarecida do?a In¨¦s de Castro, / tan en su flor llevada d'este mundo / al trono de la eterna monarqu¨ªa¡± (Jer¨®nimo Berm¨²dez).
Babelia
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