Fernanda Orazi y la vida multiplicada
La actriz habla de su interpretaci¨®n en 'Do?a Rosita, anotada', en los Teatros del Canal, y 'Los d¨ªas felices', el cl¨¢sico de Beckett
Fernanda Orazi acaba Do?a Rosita el 29 de diciembre y comienza los ensayos de Los d¨ªas felices el 13 de enero. En las dos, una sorpresa: su compa?ero es y ser¨¢ Francesco Carril. ¡°Es un regalo que en ambas obras, y tan distintas, est¨¦ Francesco. ?No es alucinante hacer dos obras seguidas?¡±, me dice. ¡°Yo creo mucho en los compa?eros de camino: hay un crecimiento personal y un crecimiento con los otros. Enraiza mucho m¨¢s. Francesco es joven, pero es como si hubiera vivido varias vidas¡±. Da gusto escuchar a Orazi: casi tanto como verla actuar. Ah¨ª va uno de los mejores p¨¢rrafos de la ma?ana: ¡°El teatro, a diferencia de otras artes, necesita generar pertenencia, comunidad. Familia, incluso¡±. Piensa unos instantes. Dice, de golpe: ¡°Y territorio. Reconocerse en los otros¡±.
Tambi¨¦n, le digo, una rara coincidencia: dos obras con el mismo actor, y con dos Pablos: Rem¨®n y Messiez. ¡°Son muy distintos y con universos muy distintos, pero coinciden en que viven una enorme libertad para crear, sin prejuicios, y creen radicalmente en lo que hacen y quieren¡±. Con Rem¨®n hizo Cuarenta a?os de paz y Barbados, etc¨¦tera. Con Pablo Messiez llevan mucha vida y mucho teatro a las espaldas. ¡°Somos casi hermanos. Los dos vinimos de Buenos Aires e hicimos familia aqu¨ª. Hace poco hicimos all¨¢ Cae la noche tropical, porque los dos adoramos a Manuel Puig, pero hac¨ªa mucho que no estren¨¢bamos juntos en Madrid. Nuestra memoria emotiva del teatro est¨¢ en Madrid¡±, a?ade. As¨ª, tras Do?a Rosita, anotada, de Rem¨®n, en los Teatros del Canal, llega Los d¨ªas felices, el cl¨¢sico de Beckett dirigido por Messiez. No s¨¦ qui¨¦n dijo, le comento, que la clave de su obra es sostener la vida con las palabras. ¡°Cierto. Mir¨¢, no s¨¦ c¨®mo va a salir eso, pero yo le dec¨ªa a Messiez que el universo de Beckett tiene tanto que ver con esa relaci¨®n y me conmueve tanto¡Y me maravilla. Cuando Rumbo a peor cay¨® en mis manos, pens¨¦ que era lo m¨¢s incre¨ªble que le¨ª en mi vida¡±.
Otra buena noticia: Orazi va a publicar un libro sobre la interpretaci¨®n en la editorial Con tinta me tienes. ¡°Me di cuenta¡±, me dice, ¡°de que de repente hab¨ªa escrito ya 100 notas, y sal¨ªan de la actuaci¨®n, de d¨®nde si no. Todav¨ªa no tengo t¨ªtulo, pero podr¨ªa ser La vida multiplicada, porque para m¨ª eso es el teatro. Esa es la idea central. Como la vida no se puede alargar, quiz¨¢s se invent¨® el teatro para ensancharla. Por varios lados, porque parte de mi trabajo es el entrenamiento actoral¡±. Me habla de maestros, con Ciro Zorzoli a la cabeza, y de proyectos locos: ¡°Quiero hacer Medea, por ejemplo, y luego una comedia reloca. Envidio a gente como Capusoto, al que t¨² conoces. Y pienso que Medea no est¨¢ en el lugar solemne de algunas tragedias¡±. Buena mezcla, le digo: Medea y Capusoto. ¡°Si me das a elegir, la risa. La risa es el summum de la vida¡±, se despide Orazi.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.