La BBC y el nacionalismo literario
Los eslabones que atan el presente con el pasado se refuerzan cada vez que se estrena un Dickens o un Bront? o un Stoker nuevo
No hay en la cultura espa?ola un equivalente a Un cuento de Navidad. Ning¨²n libro de Gald¨®s, que es el Dickens ib¨¦rico, ha tenido un impacto social tan poderoso y transformador (hay quien sostiene que invent¨® la Navidad tal y como la conocemos ahora) ni ha llegado al siglo XXI con tant¨ªsima lozan¨ªa. Y quien no se lo crea, que goce de la ¨²ltima adaptaci¨®n de la BBC, que se puede ver en HBO Espa?a, estrenada como regalo navide?o la v¨ªspera de Nochebuena, es decir, cuando arranca la acci¨®n del cuento, un 23 de diciembre de 1843.
Una de las misiones de la BBC es mantener vivos los monumentos literarios brit¨¢nicos con versiones nuevas y peri¨®dicas que interpelen a la sensibilidad del espectador del aqu¨ª y del ahora. Los eslabones que atan el presente con el pasado se refuerzan cada vez que se estrena un Dickens o un Bront? o un Stoker nuevo, como las cadenas que Marley, el socio difunto del se?or Scrooge, tiene que llevar en penitencia por todo el mal que hizo en el pasado. La elegancia y el talento de la BBC hacen que esas cadenas, al contrario que las de Marley, no se perciban como un castigo de purgatorio, sino como una conexi¨®n sutil y profunda que renueva los votos de pertenencia a la comunidad brit¨¢nica.
Esto tiene sus efectos secundarios, como el espolvoreado de un nacionalismo nost¨¢lgico que, al pudrirse en la humedad de las moquetas, fermenta en Brexits, pero, cuando termin¨¦ de ver el ¨²ltimo, oscur¨ªsimo y emocionante cuento de Navidad, el sentimiento que me domin¨® fue una envidia suave y una tristeza infinita por todos esos galdoses y clarines y pardobazanes que hace tanto que no prueban la suerte de la tele y que se mueren de polvo y desprecio en los dep¨®sitos de las bibliotecas p¨²blicas.
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