Eusebio L¨¢zaro: ¡°Los actores lloran bien, pero no saben hablar¡±
El autor, director y dramaturgo realiza un viaje al origen a trav¨¦s del siglo XX y la primera d¨¦cada del XXI en su libro 'Fiebre alta'
Eusebio L¨¢zaro(Cartagena, 1942) empez¨® haciendo teatro universitario en los sesenta y desde entonces se ha desarrollado como actor, director y autor. Ha trabajado con grandes del cine (Berlanga, Saura, Camus, Almod¨®var, ha aparecido en series populares como Cu¨¦ntame y ha viajado por muchos pa¨ªses. Ahora repasa su intensa vida en el libro Fiebre alta (La Discreta).
?En su libro menciona algunas lecturas que le marcaron en su juventud. ?Cu¨¢les le llevaron a ser el hombre que es hoy?
Las lecturas de la juventud permanecen siempre. Hace poco realic¨¦ el viaje a ?taca que anhel¨¦ desde la lectura temprana de La Odisea. Pero uno crece con muchos libros. Quiz¨¢ los autores que m¨¢s se han mezclado en mi vida hayan sido Shakespeare y Cervantes. Para escribir, me fijo mucho en Onetti y en Lezama Lima. Extra?o.
?Han cambiado mucho sus gustos literarios desde entonces?
Han ido ampli¨¢ndose.
?Qu¨¦ libro tiene hoy en su mesilla de noche?
Vivo con varios libros abiertos. Uno de ellos, la poes¨ªa de Anna Ajm¨¢tova. La amo.
Empez¨® en el TEU. ?C¨®mo ha cambiado el teatro desde entonces?
En Espa?a se hacen espect¨¢culos bien terminados, con buena resoluci¨®n t¨¦cnica, pero la mayor¨ªa de los directores son ¡°puestistas¡±, y muchos int¨¦rpretes tienen una formaci¨®n equivocada: saben llorar muy bien, por ejemplo, pero no saben hablar.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima obra teatral que le ha impresionado?
Las ¨²ltimas obras que me impresionaron fueron las de Brook y, en otro sentido, las de Krystian Lupa. Aqu¨ª me impresiona siempre Nuria Espert. Ah, me gust¨® mucho el espect¨¢culo de Andr¨¦s Lima, Shock. Era excelente.
?Y una pel¨ªcula?
Una pel¨ªcula peque?a palestina, Sarah y Saleem, muy en la l¨ªnea de Asghar Farhadi, sin llegar en profundidad. Me gusta el cine que busca narrativas propias. Es una pena ver a los cineastas j¨®venes espa?oles tratando de hacer thriller americano todo el rato con cuatro cuartos.
?En qu¨¦ obra (teatro o cine) le gustar¨ªa haber participado?
Todav¨ªa no lo quiero poner en participio pasado. Tengo una obra escrita Los perros de Van Gogh que espero poder montar en breve.
?Qu¨¦ tipo de teatro o cine aborrece?
El aburrido. En arte (en contra de lo que piensan los duchampistas) el aburrimiento es el demonio.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Si yo fuera mexicano, el corrido Adelita cantado por Salvador El Negro Ojeda.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita?
Amo a Orson Welles, admiro a Bergman y me maravillo con Bu?uel.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Los pol¨ªticos: salen demasiado en los medios.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
El que sirviera para humillar a alguien.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Teatro?
A quien restituyera el uso de la palabra en el escenario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.