Distribuidores independientes de cine empiezan en Espa?a a estrenar ¡®online¡¯
Avalon y Acontracorriente anuncian que algunas de sus pel¨ªculas llegar¨¢n primero a Internet. La asociaci¨®n europea de salas se opone a cualquier cambio en la legislaci¨®n que ayude estos movimientos
No ha habido unidad en el sector. Y los movimientos que se anunciaban para intentar lanzar una cartelera virtual no acaban de cuajar. Seg¨²n algunas voces de la industria, por la resistencia de una cadena de cines, por lo que esperan que sea el Ministerio de Cultura quien, con un cambio legislativo temporal, impulse y ayude a salir a la industria de este callej¨®n sin salida. Mientras, algunas distribuidoras han empezado a sacar pel¨ªculas directamente ...
No ha habido unidad en el sector. Y los movimientos que se anunciaban para intentar lanzar una cartelera virtual no acaban de cuajar. Seg¨²n algunas voces de la industria, por la resistencia de una cadena de cines, por lo que esperan que sea el Ministerio de Cultura quien, con un cambio legislativo temporal, impulse y ayude a salir a la industria de este callej¨®n sin salida. Mientras, algunas distribuidoras han empezado a sacar pel¨ªculas directamente online, para no dejar caer el mercado. Este experimento ya se hab¨ªa realizado en Espa?a en anteriores ocasiones, con resultados desalentadores. Incluso hubo plataformas que auspiciaron sesiones virtuales con horarios como una sala f¨ªsica, que no terminaron de encontrar su p¨²blico. Ahora Acontracorriente y Avalon han decidido mostrar sus pel¨ªculas en la Red sin pasar por salas, como ya est¨¢ haciendo en EE UU Universal. Espa?a sigue atenta a lo que ocurre en EE UU, donde Universal, Sony, Disney y Warner anunciaron r¨¢pidos lanzamientos en alquiler en Internet de pel¨ªculas que estaban en salas o acababan de retirarse de las pantallas, y de lo que pasa en Europa, como en Francia, donde el Gobierno se ha fulminado las ventanas de exhibici¨®n (el espacio temporal que separa el lanzamiento de una pel¨ªcula en salas de otros soportes f¨ªsicos o digitales) para las pel¨ªculas que se iban a estrenar el 14 de marzo o las que ese d¨ªa estuviesen en salas.
Acontracorriente ha anunciado el movimiento m¨¢s contundente. A trav¨¦s de la plataforma salavirtualdecine.com, y en lanzamientos que tambi¨¦n podr¨¢n verse en Movistar +, Vodafone y Rakuten.tv. El primer t¨ªtulo ser¨¢ el documental La Pasi¨®n en el arte, que forma parte de su programa dedicado a este tipo de filmes, sobre la muerte y resurrecci¨®n de Cristo en la pintura y la escultura, el 6 de abril. Y despu¨¦s llegar¨¢n los platos fuertes: Vivarium, de Lorcan Finnegan, con Jesse Eisenberg e Imogen Poots en el reparto, se estrenar¨¢ el mi¨¦rcoles 8; La alegr¨ªa de las peque?as cosas, de Daniele Luchetti (el director de Mi hermano es hijo ¨²nico), el viernes 10, y Los profesores de Saint-Denis, de Mehdi y Grand Corps Malade, el 17. Si la primera entremezcla ciencia ficci¨®n y terror, la segunda es una tragicomedia amable y la tercera pertenece a un subg¨¦nero que los franceses dominan perfectamente: el retrato del d¨ªa a d¨ªa en los colegios e institutos de su pa¨ªs.
Por su parte la distribuidora Avalon ha anunciado que la nueva pel¨ªcula de Xavier Dolan, Matthias & Maxime, estar¨¢ disponible para su alquiler en la plataforma Filmin durante 48 horas desde este viernes, antes de que llegue a salas cuando acabe el confinamiento obligado por la Covid-19. Han denominado a este lanzamiento Preestreno en casa.
Son medidas temporales, para animar al p¨²blico a seguir viendo estrenos. Otros posibles movimientos depender¨¢n de cambios que pacte el ICAA con la industria, en especial con las salas. Y no ser¨¢ f¨¢cil: el pasado viernes, la UNIC, que agrupa a 42.000 pantallas de salas de 38 territorios europeos, realiz¨® un comunicado en el que anunciaba su oposici¨®n a cambios legislativos que varien las ventanas de exhibici¨®n.