Muere Sarah Maldoror, la pionera del cine africano
La cineasta francesa, autora de filmes anticoloniales, fallece a los 91 a?os como consecuencia de la Covid-19
La cineasta francesa Sarah (Durados) Maldoror, considerada una de las pioneras del cine africano, falleci¨® el lunes en un hospital parisino a los 91 a?os a consecuencia de una enfermedad agravada por la Covid-19. De or¨ªgenes antillanos, hab¨ªa tomado su apellido art¨ªstico de la obra del Conde de Lautr¨¦amont (Isidore Lucien Ducasse) Los cantos de Maldoror, en los a?os en los que fund¨® Les Griots, el primer grupo de teatro de Francia integrado por actores africanos y afrocaribe?os.
Ma...
La cineasta francesa Sarah (Durados) Maldoror, considerada una de las pioneras del cine africano, falleci¨® el lunes en un hospital parisino a los 91 a?os a consecuencia de una enfermedad agravada por la Covid-19. De or¨ªgenes antillanos, hab¨ªa tomado su apellido art¨ªstico de la obra del Conde de Lautr¨¦amont (Isidore Lucien Ducasse) Los cantos de Maldoror, en los a?os en los que fund¨® Les Griots, el primer grupo de teatro de Francia integrado por actores africanos y afrocaribe?os.
Maldoror fue, sobre todo, una activista del cine, disciplina en la que se form¨® mediante una beca en la Uni¨®n Sovi¨¦tica junto a su esposo, el nacionalista angole?o M¨¢rio Pinto de Andrade. El cine, como aprendi¨® del director sovi¨¦tico Mark Donskoi en 1961, era un instrumento revolucionario. Unos a?os despu¨¦s, en 1966, fue asistente en el rodaje de La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo , y tambi¨¦n en algunos trabajos del director africano Ahmed Lallem.
La cineasta obtuvo el reconocimiento internacional con el largometraje Sambizanga (1972), sobre la guerra colonial portuguesa en Angola. Antes, en 1968, hab¨ªa rodado el cortometraje Monangambee, basado en la historia del escritor angole?o Jos¨¦ Luandino Vieira y rodado con actores no profesionales en Argelia. La pel¨ªcula fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes de 1971, en representaci¨®n de Angola.
Maldoror deja 40 pel¨ªculas en las que ha consignado buena parte de las agitaciones pol¨ªticas africanas del siglo XX y sus procesos descolonizadores, con un lenguaje propio de mujer negra comprometida con la libertad. Y con un marcado compromiso pol¨ªtico, imbuido por el movimiento cultural N¨¦gritude de los a?os treinta, que impulsaron los escritores Aim¨¦ C¨¦saire, Leopold Senghor y Leon G. Damas.
En una reciente entrevista concedida a EL PA?S en mayo de 2019, la cineasta lamentaba que las realizadoras africanas actuales no consiguieran unirse para tener m¨¢s fuerza. Maldoror, que padec¨ªa una progresiva ceguera y ya se mov¨ªa con mucha dificultad, afirmaba: ¡°Mis ancestros fueron esclavos¡ ?Qui¨¦n iba a contar mejor la historia africana que nosotros mismos?¡±.