La pandemia ha paralizado el rodaje de 25 largometrajes en Andaluc¨ªa
El sector audiovisual de la Comunidad Aut¨®noma se une en una plataforma para afrontar la crisis
La crisis del coronavirus ha logrado algo sin precedentes en Andaluc¨ªa: la uni¨®n del sector del cine y el audiovisual en la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) que, desde el pasado 14 de abril, aglutina a 28 entidades del sector para convertirse en interlocutora con la Administraci¨®n P¨²blica y buscar salidas al par¨®n derivado del estado de alarma. Los directores y guionistas Alberto Rodr¨ªguez y Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos, portavoces de la PAA, han analizado este mi¨¦rcoles los problemas a los que se enfrenta el sector en una videoconferencia.
A partir del 11 de mayo, la desescalada autoriza los rodajes ¡ªen aquellas provincias donde los datos sanitarios permitan suavizar el confinamiento y pasar a la llamada fase 1¡ª, pero respetando las medidas de seguridad generales. Eso ¡°dificulta la filmaci¨®n y hay que asegurar la salud de los trabajadores¡±, ha apuntado Piluca Querol, directora de la Andaluc¨ªa Film Commission. La pandemia ha paralizado y pospuesto en Andaluc¨ªa 119 rodajes que, seg¨²n el sector, no se podr¨¢n retomar este a?o. ¡°Podr¨¢ hacerse alg¨²n documental o publicidad, pero no producciones de ficci¨®n que se encarecer¨ªan considerablemente, en torno a un 35%, si hay que cumplir los protocolos de distanciamiento¡±, ha a?adido Querol. De entre los 119 proyectos interrumpidos, que incluyen 25 largometrajes, un 72% son producciones nacionales y un 28%, internacionales.
El sector audiovisual andaluz gener¨® en 2018 ¡ª¨²ltimos datos de los que se dispone¡ª en producciones cinematogr¨¢ficas, televisiones, empresas de posproducci¨®n, eventos cinematogr¨¢ficos, distribuci¨®n y exhibici¨®n, seg¨²n datos de la Consejer¨ªa de Empleo, Formaci¨®n y Trabajo Aut¨®nomo de la Junta de Andaluc¨ªa, 38.676 empleos y tuvo una repercusi¨®n econ¨®mica de m¨¢s de 450 millones de euros.
¡°Si en 2018 el Gobierno de Espa?a hubiese aprobado el Estatuto del Artista, que permite una fiscalidad especial para trabajos tan irregulares como los del cine, aliviar¨ªa la situaci¨®n actual¡±, ha afirmado Zambrano, quien ya da por perdido este a?o para el proyecto en el que est¨¢ trabajando que implica parte del rodaje en ?frica. ¡°Hay que tomar medidas ¨¢giles y urgentes y necesitamos el apoyo de la Administraci¨®n, a trav¨¦s de la RTVA, para que el cine andaluz crezca y deje de representar solo el 20% del cine espa?ol¡±, ha precisado Zambrano, cuya pel¨ªcula Solas, en 1999, supuso una nueva etapa de visibilizaci¨®n para las producciones andaluzas.
¡°Si algo ha demostrado el cine andaluz es que somos creativos, so?adores y peleones. Esperanzas todas y ganas de pelearlas, todas. Confiamos en el que el Gobierno andaluz se ponga las pilas y tome ejemplo de lo que est¨¢ pasando en otras comunidades, porque somos una parte importante del futuro. Venimos de hacer un camino largo donde no hab¨ªa casi nada, un desierto, y ahora que tenemos a gente cualificada con capacidad para hacer productos grandes, estamos en el mejor momento de nuestras vidas creativa y profesionalmente y nos queda mucho por dar¡±, ha a?adido Zambrano, quien el pasado a?o estren¨® Intemperie, basada en un relato de Jes¨²s Carrasco y protagonizada por Luis Tosar.
Para Alberto Rodr¨ªguez, que ha firmado Grupo 7 y La isla m¨ªnima o la serie La peste, la uni¨®n del sector en la Plataforma del Audiovisual Andaluz, que ha creado un v¨ªdeo que ha presentado este mi¨¦rcoles para dar a conocer su existencia, supone un gran paso adelante. ¡°Una de las cosas que se pueden articular ya son las ayudas a la creaci¨®n y al desarrollo y esto es hablar de futuro. Y no s¨®lo por nuestra generaci¨®n, sino por quienes vienen detr¨¢s. Hay gente que se tiene que abrir camino sea como sea y tal y como lo hicimos nosotros", ha afirmado Rodr¨ªguez.
Seg¨²n Rogelio Delgado, representante de la Asociaci¨®n de Empresas de Distribuci¨®n Audiovisual de Andaluc¨ªa (Aedava) y de las salas de exhibici¨®n, las 200 empresas andaluzas que cuentan con 604 pantallas perder¨¢n este a?o entre el 35% y el 50% de sus ingresos que, en 2019, ascendieron a 94 millones de euros, seg¨²n cuando se reanuden las proyecciones comerciales.
¡°El descenso del PIB del sector cultural y art¨ªstico ha sido el mayor durante el primer trimestre, con una ca¨ªda del 11,2%. En ese sentido el decreto estatal, que estamos estudiando ahora, nos deja con una sensaci¨®n agridulce¡±, ha confesado Gervasio Iglesias, en representaci¨®n de los productores. ¡°No se ha activado una l¨ªnea de financiaci¨®n directa, que s¨ª est¨¢ presente en nuestro entorno en Europa. En producci¨®n, echamos de menos medidas m¨¢s contundentes¡±, a?adi¨®.
¡°Hay comunidades, como Galicia, Catalu?a o Madrid, que est¨¢n apoyando al sector audiovisual como la industria estrat¨¦gica que es. Estamos esperanzados que desde la Junta haya una sensibilidad especial con nuestro sector, ya que hemos aportado bastante a la creaci¨®n de cultura y de empleo¡±, ha comentado el productor. La plataforma ha elaborado un documento de medidas que considera necesarias que le presentar¨¢ a la consejera de Cultura andaluza, Patricia del Pozo, en una reuni¨®n telem¨¢tica prevista para este jueves.
Babelia
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