El Festival de Granada anuncia que se celebra y fija su primer concierto el 25 de junio
El director de la muestra, Antonio Moral, espera estar por esa fecha en la fase 3 y habilitar la catedral para la mitad del aforo, unas 800 personas
El 25 de junio se celebrar¨¢ el primer concierto de m¨²sica cl¨¢sica presencial tras la pandemia en Espa?a. Ser¨¢ el que d¨¦ inicio al Festival Internacional de Granada y tendr¨¢ lugar en la catedral de la ciudad. La Orquesta y Coro Ciudad de Granada interpretar¨¢n ese d¨ªa el R¨¦quiem, de Mozart, dirigido por Andrea Marcon. El aforo de la catedral a¨²n no est¨¢ definido y depender¨¢ de la normativa vigente en ese momento. Tras ese concierto, el festival para unos d¨ªas para retomar su formato habitual, diario, del 9 de julio al 26 de julio. As¨ª lo ha anunciado hoy Antonio Moral, el director del Festival, que ha dicho que ¡°en nuestra mente ha estado desde el primer momento hacer el festival¡±. En este momento, ha recordado Moral, solo tres grandes festivales de m¨²sica cl¨¢sica se mantienen en pie para este verano, el de Granada, el Festival Rossini de Pesaro en Italia y el de Salzburgo en Austria.
La 69? edici¨®n del festival granadino durar¨¢ dos semanas y media, muy poco menos de las tres semanas habituales. Antonio Moral ha explicado este mi¨¦rcoles en una conferencia de prensa virtual que han adaptado la programaci¨®n prevista antes de la pandemia a las circunstancias actuales. ¡°Creemos que el festival es viable a partir de la fase 3, en la que se podr¨ªan realizar conciertos p¨²blicos al 50% del aforo y con hasta 800 personas¡±. El escenario principal del festival granadino es el Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra y, como ha contado Moral, es un espacio al aire libre en el que se instalan sillas para los espect¨¢culos y, por tanto, es perfectamente modulable. El responsable del festival ha contado que ya cuentan con los estudios de distribuci¨®n que les permitir¨ªa encajar 800 sillas manteniendo las distancias que la autoridad sanitaria establece. En cualquier caso, se har¨¢n las modificaciones necesarias para adaptarse a la normativa vigente en el momento en el que se inicie el festival.
El responsable del festival ha contado en rueda de prensa que ya cuentan con los estudios de distribuci¨®n que les permitir¨ªa encajar 800 sillas manteniendo las distancias que la autoridad sanitaria establece
La programaci¨®n de esta edici¨®n se presentar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas pero el festival sigue girando, como en la programaci¨®n pre pandemia, en torno a los 250 a?os del nacimiento de Beethoven. El primer concierto, de hecho, ser¨¢ una Novena del compositor alem¨¢n de car¨¢cter participativo. En su momento, se pens¨® subir a 300 personas al escenario, algo que Moral ya descarta aunque a¨²n no ha decidido cu¨¢nta gente participar¨¢. Lo que s¨ª tiene decidido el festival es que parte del aforo de ese primer concierto quede reservado para personal sanitario. El Festival ha decidido conceder su medalla de honor 2020 a la sanidad espa?ola que ¡°quedar¨¢ representada en la sanidad granadina¡±. Representantes de este colectivo recibir¨¢n la medalla en ese primer concierto del 9 de julio.
El director del festival ha contado que ¡°sin duda, ser¨¢ un festival at¨ªpico y no es el que estaba programado¡±. Sin embargo, ha explicado, ¡°he intentado rescatar todo lo posible de lo que hab¨ªa por respeto al programa y al anterior director, Pablo Heras Casado, aunque parte de lo previsto era inviable en estas condiciones¡±. Moral se incorpor¨® al festival el pasado mes de enero y, como ha reconocido en numerosas ocasiones, esta edici¨®n estaba pr¨¢cticamente dise?ada por Heras Casado. El actual director ha dicho que, a pesar de las circunstancias y el cierre de fronteras actual, ¡°el festival no ser¨¢ local o espa?ol, sino que contar¨¢ con artistas internacionales¡±. Otra cosa, ha aclarado, es que las circunstancias concretas del momento del concierto obliguen a hacer cambios.
Moral ha calculado en un 70% el porcentaje de artistas espa?oles. ¡°En la medida de lo posible, nuestro objetivo ha sido no cancelar a los artistas espa?oles ya contratados¡±, ha dicho, en atenci¨®n a los momentos tan nefastos por los que pasan muchos de estos artistas. Moral ha reivindicado la contrataci¨®n de artistas espa?oles siempre que ¡°sean de categor¨ªa internacional. Siempre lo he defendido. No puede ser que se traigan orquestas extranjeras de tercera a precio de primera que son peores que las de aqu¨ª¡±.
Antonio Moral ha contado que sus llamadas a los artistas han sido recibidas por estos como ¡°una ventana de luz para sus agendas y calendarios. Todos ten¨ªan sus agendas completamente vac¨ªas para los pr¨®ximos meses¡±. El director ha explicado tambi¨¦n que el comportamiento de los patrocinadores hab¨ªa sido ¡°de un compromiso encomiable¡±, ya que a pesar de las condiciones actuales, el festival mantiene el 60% del patrocinio.
La primera de dos suspensiones, en 1920
El Festival de Granada se inici¨®, ha explicado su director, en 1883, con el mismo formato que el actual aunque bajo el nombre Los conciertos del Corpus. Luego, en 1952 se cambi¨® el nombre al de Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, ahora recortado a Festival de Granada. La primera vez que se suspendi¨® fue exactamente hace ahora un siglo, en 1920. La crisis dej¨® al festival sin presupuesto. La siguiente suspensi¨®n tuvo lugar en 1938, por la Guerra Civil, aunque esta no impidi¨® las ediciones del 36 y del 37.
Babelia
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