Beethoven lo merece todo
El a?o que comienza centra en los homenajes al m¨²sico por el 250 aniversario de su nacimiento, pero habr¨¢ muchas m¨¢s citas destacadas
Beethoven lo merece todo, pero la celebraci¨®n del 250? aniversario de su nacimiento no eclipsar¨¢ otras citas esperadas en la m¨²sica cl¨¢sica y la ¨®pera. Los maratones con obra integral se multiplicar¨¢n, caso de las nueve sinfon¨ªas que John Eliot Gardiner dirigir¨¢ en el Palau de la M¨²sica catalana entre el 9 y el 14 de febrero. Pero para machadas, la que tendr¨¢ lugar en ?msterdam con un director espa?ol, Gustavo Gimeno y uno de los mayores pianistas vivos: Krystian Zimerman. El 11 de octubre ambos interpretar¨¢n con la orquesta Royal Concertgebouw los cinco conciertos para piano en una jornada.
Gimeno comienza el a?o dirigiendo Aida en el Liceu, a partir del d¨ªa 13. Pero esta temporada, el teatro de ¨®pera aguarda otra cita esperada: el Lohengrin que montar¨¢ a partir del 5 de abril como directora de escena Katharina Wagner, bisnieta del compositor y actual responsable del Festival de Bayreuth. Lo dirigir¨¢ Josep Pons, que comienza el a?o con el pianista Javier Perianes en el Capitole de Toulouse con un programa dedicado a Ravel ¨Ca quien ambos han consagrado un disco en com¨²n¨C el 10 y el 11 de enero.
En el Teatro Real, el acontecimiento del a?o llega con el estreno el 17 de marzo de Aquiles en Esciros, una ¨®pera recuperada de Francesco Corselli, no representada en Madrid desde que se estrenara en la capital en 1744, impulsada por el gran Farinelli. La dirigir¨¢ Ivor Bolton, que comienza el a?o tambi¨¦n en Madrid al frente de La Flauta M¨¢gica, de Mozart. Wagner tambi¨¦n estar¨¢ presente en el Real desde el 12 de febrero con La valquiria, segunda entrega de El anillo del nibelungo a cargo de Pablo Heras-Casado, que comenz¨® el ciclo de las cuatro ¨®peras en la temporada pasada.
Javier Camarena cerr¨® un a?o redondo con su ¨¦xito en Madrid. El mexicano triunf¨® con Il corsario (Bellini), justo despu¨¦s de marcarse un bis en L¡¯Elisir d¡¯Amore, de Donizetti. Camarena comienza el a?o con Cecilia Bartoli en la ¨®pera de Z¨²rich con La Cenerentola, de Rossini. Ambos tienen m¨¢s citas en Espa?a: Bartoli en abril, cuando recale en Barcelona, Valencia y Madrid. Camarena, con una amplia gira por Espa?a ¨CBarcelona, Oviedo, San Sebasti¨¢n, M¨¢laga¡¨C,?que tiene parada en un concierto extraordinario de la Fundaci¨®n Scherzo el 7 de febrero en Madrid. Esta organizaci¨®n comienza su ciclo de piano en 2020 con las atracciones de Sokolov (24 de febrero), Volodos (28 de abril), Pogolerich (2 de junio), Andras Schiff (16 de junio) y Pier-Laurent Aimard (29 de septiembre), entre otros.
Entre las citas sinf¨®nicas, Iberm¨²sica prosigue con la celebraci¨®n del 50? aniversario del ciclo creado por Alfonso Aij¨®n. Entre las atracciones de este a?o, destacan Evgeny Kissin (10 de febrero), Zubin Mehta junto a la Filarm¨®nica de Viena (27 de abril) y Simon Rattle con la London Symphony, los d¨ªas 12 y 13 de mayo. Yuri Temirkanov y la Filarm¨®nica de San Petersburgo sustituyen en el programa a la Bayerischer Rundfunk, que iba a recalar en Madrid en dos conciertos previstos para el 21 y 23 de enero junto a Mariss Jansons, fallecido el pasado diciembre.
La Orquesta Nacional de Espa?a, por su parte, comenzar¨¢ a salir m¨¢s habitualmente de su guarida en el Auditorio Nacional. El 11 de enero se presenta en Santander con su director titular, David Afkham y el pianista Juan P¨¦rez Florist¨¢n. El int¨¦rprete vuelve al Palacio de Festivales c¨¢ntabro, el lugar donde en 2015, con 22 a?os, gan¨® el concurso Paloma O¡¯Shea.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.