HBO Max retira ¡®Lo que el viento se llev¨®¡¯ de su cat¨¢logo de EE UU por las acusaciones de racismo
El guionista de ¡¯12 a?os de esclavitud¡¯ defendi¨® en ¡®Los Angeles Times¡¯ que el filme ¡°perpet¨²a los estereotipos m¨¢s dolorosos¡±, en medio de las protestas por el homicidio de George Floyd
La plataforma de streaming HBO Max retir¨® este mi¨¦rcoles la pel¨ªcula Lo que el viento se llev¨® de su cat¨¢logo en Estados Unidos, despu¨¦s de que la pel¨ªcula de 1939 haya sido criticada durante a?os por ofrecer una visi¨®n idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. El movimiento coincide con la decisi¨®n de otras compa?¨ªas como Disney, que evit¨® ...
La plataforma de streaming HBO Max retir¨® este mi¨¦rcoles la pel¨ªcula Lo que el viento se llev¨® de su cat¨¢logo en Estados Unidos, despu¨¦s de que la pel¨ªcula de 1939 haya sido criticada durante a?os por ofrecer una visi¨®n idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. El movimiento coincide con la decisi¨®n de otras compa?¨ªas como Disney, que evit¨® incluir en su nueva plataforma Canci¨®n del sur ¡ªun filme pol¨¦mico desde su estreno en 1946¡ª o la cadena de televisi¨®n Paramount, que cancel¨® el reality Cops, protagonizado por polic¨ªas de Estados Unidos. Este mi¨¦rcoles se ha conocido tambi¨¦n la decisi¨®n de Netflix y BBC de retirar de sus cat¨¢logos la serie Little Britain, debido a sus bromas con blackface (personas blancas pintadas de negro).
La retirada de Lo que el viento se llev¨® llega un d¨ªa despu¨¦s de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opini¨®n, firmada por John Ridley, guionista de la pel¨ªcula 12 a?os de esclavitud, en la que solicitaba la medida, porque la historia del filme ¡°glorifica¡± la esclavitud durante la Guerra de Secesi¨®n de EE UU, ¡°ignora sus horrores y perpet¨²a los estereotipos m¨¢s dolorosos para las personas de color¡±. El periodo hist¨®rico en el que se basa la pel¨ªcula, y la novela original, es un cap¨ªtulo a¨²n controvertido en la sociedad estadounidense, ya que los Estados del sur quer¨ªan proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud. HBO Max fue lanzada en EE UU como nueva plataforma de streaming por WarnerMedia (del grupo AT&T) hace apenas dos semanas.
Lo que el viento se llev¨® ya fue se?alada en su ¨¦poca por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien critic¨® las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser ¡°perezosos, torpes e irresponsables¡± y mostrar una ¡°radiante aceptaci¨®n de la esclavitud¡±. Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel gan¨® el Oscar por su interpretaci¨®n de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compa?eros al final de la sala por las leyes de segregaci¨®n racial.
¡°La pel¨ªcula es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios ¨¦tnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos ser¨ªa irresponsable. Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresar¨¢ junto con un debate sobre su contexto hist¨®rico y una denuncia de esos elementos, pero ser¨¢ presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldr¨ªa a sostener que esos prejuicios nunca existieron", explic¨® un portavoz de HBO Max a la revista The Hollywood Reporter.
Otras pel¨ªculas que han sido se?aladas de manera similar son El nacimiento de una naci¨®n, de 1915, o Canci¨®n del sur, borrada del cat¨¢logo de Disney y foco de protestas desde el d¨ªa de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la poblaci¨®n negra y justificar la esclavitud. Asimismo, en medio de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacude EE UU desde el homicidio de George Floyd, el canal de televisi¨®n Paramount Network confirm¨® el martes que no emitir¨¢ m¨¢s entregas del reality show Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales. Su emisi¨®n ha estado acompa?ada de pol¨¦micas por ¡°glorificar¡± el trabajo de los polic¨ªas, adem¨¢s de ¡°estereotipar¡± los perfiles de la criminalidad, seg¨²n grupos civiles.