Ignacio Sotelo, la vocaci¨®n intelectual antes que la pol¨ªtica
Fue dirigente del PSOE pero mir¨® de forma cr¨ªtica sus a?os en el poder
Muchas son las dimensiones que se pueden analizar al recordar la trayectoria de Ignacio Sotelo (Madrid, 1936), el amigo que nos ha dejado; entre ellas me parece que una de las m¨¢s significativas es la tensi¨®n que vivi¨® entre Espa?a y Alemania. Catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa en la Universidad libre de Berl¨ªn y colaborador en EL PA?S. Dos p¨²blicos distintos, dos tareas distintas.
Fue estudiante antifranquista, admirador y colaborador pol¨ªtico de Dionisio Ridruejo y disc¨ªpulo de Jos¨¦ Luis Aranguren, encarcelado y procesado por el franquismo
40 a?os de colaboraciones period¨ªsticas en las que son muchos los temas que trat¨®: desde los primeros art¨ªculos sobre la transici¨®n a la democracia hasta los ¨²ltimos sobre la emergencia de los populismos. En la hemeroteca digital del peri¨®dico aparece la historia de una vida. Leer y releer estos art¨ªculos es el mayor homenaje que podemos hacerle para sentir que sigue entre nosotros; que no se ha ido del todo; que nos sigue iluminando e indignando desde aquellas tribunas que muchos devor¨¢bamos para seguir aprendiendo y polemizando con ¨¦l.
Ignacio Sotelo, estudiante antifranquista, admirador y colaborador pol¨ªtico de Dionisio Ridruejo y disc¨ªpulo de Jos¨¦ Luis Aranguren, fue encarcelado y procesado por el franquismo y decidi¨® exiliarse en Alemania para iniciar all¨ª una nueva vida. Vivi¨® la Alemania de Adenauer, el congreso socialista de Bad Godesberg, la creaci¨®n del Muro de Berl¨ªn, la gran coalici¨®n de 1966 a 1969 y la llegada de Willy Brandt a la canciller¨ªa. Son a?os en los que Sotelo se centra en estudiar el desarrollo del marxismo, las contradicciones del leninimo, el pensamiento de Sartre y la sociolog¨ªa en Am¨¦rica Latina.
En sus art¨ªculos trat¨® desde la transici¨®n hasta la emergencia de los populismos
Llega la Transici¨®n y Sotelo se incorpora a la vida pol¨ªtica activa. Llega a secretario de Cultura de la Comisi¨®n Ejecutiva Federal del PSOE en septiembre de 1979. Parec¨ªa que comenzaba una vida pol¨ªtica institucional, pero hab¨ªa algo en su personalidad que le imped¨ªa ajustarse al papel que se espera de un profesional de la pol¨ªtica; su vocaci¨®n intelectual pod¨ªa m¨¢s. En cuanto tuvo oportunidad, en 1981, abandon¨® la Comisi¨®n Ejecutiva y se mantuvo en una posici¨®n de acompa?amiento cr¨ªtico a aquellos a?os del PSOE en el Gobierno.
Los t¨ªtulos de sus libros resumen una ¨¦poca. En 1980, El socialismo democr¨¢tico; en 1986, Los socialistas en el poder, y en 1994, El desplome de la izquierda. En las tres obras aparece el dise?o de lo que ten¨ªa que ser un proyecto socialista a la altura de los tiempos; para pasar al an¨¢lisis de las luces y las sombras de los a?os de Gobierno, y concluir con las esperanzas perdidas y las ilusiones abandonadas tras la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, la unificaci¨®n alemana y la desaparici¨®n del Pacto de Varsovia. M¨¢s all¨¢ del an¨¢lisis geopol¨ªtico ¡ªque le apasionaba¡ª y en el que era un maestro, Sotelo estaba obsesionado con fundamentar su an¨¢lisis en una obra de m¨¢s largo alcance.
De esa preocupaci¨®n surge El Estado social (2010), el libro al que dedic¨® m¨¢s esfuerzo. En la obra aparece el an¨¢lisis del nuevo modelo de capitalismo, de las nuevas formas de desigualdad y de las nuevas formas de contestaci¨®n. El lector encontrar¨¢ en la obra la sabidur¨ªa acumulada durante muchos a?os de lectura, de reflexi¨®n y de discusi¨®n. En la obra aparecen Weber y Keynes, sin olvidar el recuerdo a Walter Benjamin y la relevancia de Jurgen Habermas.
Todas estas referencias podr¨ªan hacer pensar que Sotelo opera, como tantos acad¨¦micos, conocedores de la filosof¨ªa alemana e ignorantes sobre su propia circunstancia. No fue su caso. Su obra A vueltas con Espa?a (2005) muestra la preocupaci¨®n por no olvidar nunca a sus interlocutores espa?oles Aranguren, Ridruejo o Pedro La¨ªn, a todos los cuales dedic¨® certeros an¨¢lisis.
En este resumen apresurado no quiero olvidar su inter¨¦s en los debates filos¨®fico-teol¨®gicos. Asiduo a los Foros sobre el Hecho Religioso que organizaba el Instituto Fe y Secularidad; a?o tras a?o compart¨ªamos debates coordinados por ese gran maestro que fue Jos¨¦ G¨®mez Caffarena. Y ah¨ª estaba siempre Sotelo, capaz de discutir sobre el fundamentalismo, la violencia, el mal, la muerte o el sentido de la vida. Sobre las razones del agn¨®stico y la agnosia del creyente. Sus reflexiones quedar¨ªan recogidas en el libro escrito con Jos¨¦ Ignacio Gonz¨¢lez Faus ?Sin Dios o con Dios? Buena lectura tambi¨¦n para estos tiempos de incertidumbre.
Antonio Garc¨ªa Santesmases es catedr¨¢tico de Filosof¨ªa Pol¨ªtica de la UNED.
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