Una Espa?a sin referentes
Si la cultura es el reflejo de una sociedad y de un momento, parece que el reflejo de este pa¨ªs es excluyente
En Espa?a en el ¨¢mbito de la cultura, los referentes no blancos no existen, no tienen visibilidad, nunca se ha hablado de ellos, y nosotros formamos parte de una generaci¨®n que ha crecido sin tener un espejo en el que mirarnos. Y lo peor es sentir que te quieres dedicar a un ¨¢mbito, el cultural, en el que las personas que tienen tu color de piel no est¨¢n, no aparecen por ning¨²n lado.
Sin esos referentes crec¨ª pregunt¨¢ndome si yo valdr¨ªa para la creaci¨®n. Ni a m¨ª ni a nadie nos han contado la historia de los negros de la creaci¨®n cultural. Y ser¨ªa muy diferente si conoci¨¦ramos la histori...
En Espa?a en el ¨¢mbito de la cultura, los referentes no blancos no existen, no tienen visibilidad, nunca se ha hablado de ellos, y nosotros formamos parte de una generaci¨®n que ha crecido sin tener un espejo en el que mirarnos. Y lo peor es sentir que te quieres dedicar a un ¨¢mbito, el cultural, en el que las personas que tienen tu color de piel no est¨¢n, no aparecen por ning¨²n lado.
Sin esos referentes crec¨ª pregunt¨¢ndome si yo valdr¨ªa para la creaci¨®n. Ni a m¨ª ni a nadie nos han contado la historia de los negros de la creaci¨®n cultural. Y ser¨ªa muy diferente si conoci¨¦ramos la historia de Juan Latino, el mayor exponente del latinismo, catedr¨¢tico en la universidad durante m¨¢s de tres d¨¦cadas y reconocido por sus contempor¨¢neos, como Cervantes, como una de las mejores plumas. Nadie nos descubri¨® la historia de Juan de Pareja, aprendiz y ayudante de Vel¨¢zquez, que se encarg¨® de los fondos de muchos de sus lienzos. Ni tampoco nos hablaron de la primera mujer cirujana, una negra llamada C¨¦spedes, que se hizo pasar por hombre para, primero, poder combatir como soldado y, despu¨¦s, titularse y ejercer como m¨¦dico en el siglo XVI. Los hijos espa?oles de ascendencia magreb¨ª o ¨¢rabe no estudian en el colegio a Ibn al-Yasamin, el hijo de una negra llamada Jazm¨ªn, un matem¨¢tico musulm¨¢n de familia bereber que ense?aba su materia a trav¨¦s de la poes¨ªa en el siglo XIII. Bonito, ?no? Menudo referente potente olvidado. Y la persona que trajo a Espa?a en el siglo IX el la¨²d de cinco cuerdas -instrumento precursor de la guitarra espa?ola- fue Abul-Hasan Al Nafi, un adelantado a su tiempo: se dice que de una de sus nubahs [forma musical] nace el actual himno espa?ol.
Esos podr¨ªan haber sido nuestros referentes. Podr¨ªan, pero no lo fueron, porque se les borr¨® de la historia, no existen.
Como ha ocurrido durante centenares de a?os, el mundo de la cultura, a¨²n hoy, nos tiene silenciados, y cada paso cuesta un mundo. En mi profesi¨®n no hay directores de fotograf¨ªa, sonidistas o productores negros, pero tampoco en la administraci¨®n de recursos para la cultura, lo que nos deja un espacio muy peque?o y marginal para poder expresarnos y convertirnos en referentes de las siguientes generaciones. Porque para eso hay que estar en ambos estamentos: en la creaci¨®n y en la gesti¨®n. Hoy en Espa?a hay actores, m¨²sicos, escritores, periodistas y colectivos, incluso profesores como Antumi Toasij¨¦, que me ha ayudado a encontrar las anteriores referencias, que podr¨ªan no solo servir de ejemplo a los negros espa?oles, sino tambi¨¦n a los espa?oles en general. Pero si la cultura es el reflejo de una sociedad y de un momento, parece que el reflejo de Espa?a es excluyente. Sigamos trabajando para que eso no les ocurra a los que vienen.
Santiago Zannou, director de cine y profesor universitario, ha sido tres veces candidato al Goya, y lo obtuvo en mejor direcci¨®n novel con El truco del manco (2008).