¡°Solo me atrae la visceralidad¡±
Pregunta. Usted es un director que crispa y endurece los rodajes.
Respuesta. Bueno, me gu¨ªo por mi director art¨ªstico, que ha trabajado en 100 pel¨ªculas, y que me reconoci¨® que Alacr¨¢n enamorado era el rodaje m¨¢s duro en el que hab¨ªa estado. Los rodajes espa?oles son todos complicados, porque hay muchas limitaciones presupuestarias. Pero s¨ª, yo soy un volc¨¢n y mi cine es igual que yo: solo me atrae la visceralidad. Destruyo todas las t¨¦cnicas previas de los actores para empezar de cero. Unos est¨¢n a la altura, al 100%, y otros solo llegan al 80%. Yo exprimo a muerte. Soy ca?ero.
"A m¨ª no me digas que no se puede". La frase de Langui en El truco del manco, el primer largo de Santiago Ahuanojinou Zannou, madrile?o de 35 a?os, define su car¨¢cter. Hijo de inmigrante africano y aragonesa, y tras dos documentales, El alma de la Roja y La puerta de no retorno (sobre la vuelta de su padre a su pa¨ªs, Ben¨ªn), Zannou ha estrenado Alacr¨¢n enamorado, c¨®ctel de Romeo y Julieta, neonazis y 'Million dollar baby'.
P. ?Es cierto que meti¨® a vivir unas semanas a los tres protagonistas de su filme en su piso de 30 metros cuadrados?
R. S¨ª, ten¨ªamos que hacer grupo.Por mi manera de hablar, toco los temas de forma que la gente o me da una hostia o se abre.
P. Cine a lo bruto y realista.
R. El cine europeo es hoy muy realista. Y eso es lo que Hollywood nos copia. Ves El caballero oscuro y es realista. Como El mito de Bourne, Argo, las de Bigelow...
P. ?Eso quiere la gente?
R. Los espectadores no son tontos, y el cine compite contra la televisi¨®n y su morbo realista, as¨ª que los directores, usando el lenguaje cinematogr¨¢fico, deben de ofrecer productos con mucha verdad delante de la c¨¢mara. Si no, no nos creen. Los espectadores ya no van a pasar la tarde y a comer palomitas. El cine es caro, se elige m¨¢s y ah¨ª competimos todos. Debemos ser exigentes.
P. ?Y c¨®mo har¨¢ el cine espa?ol para ser otra vez querido?
R. Pues como la selecci¨®n de f¨²tbol \[Zannou dirigi¨® el documental El alma de La Roja, sobre la historia del equipo nacional\]. Los aficionados han visto que son futbolistas humildes, muy currantes, accesibles y poco estrellas. Yo llevo poco en el cine, pero a¨²n no me he cruzado con un chulo. Solo veo gente que quiere currar y que tiene los huevos de corbata. Como cualquier trabajador.
P. De peque?o le llamaban cara sucia \[as¨ª titul¨® su primer corto\], chococrispis, le hac¨ªan burla con la canci¨®n de Nocilla... Y todo su cine habla del racismo.
R. Desde que me apunt¨¦ a la escuela de cine, pens¨¦ en filmar cosas de inmigraci¨®n. Es un tema que siempre me ha tocado. Desde que nac¨ª, vivo un acto de racismo a la semana. Hoy m¨¢s que antes. El racismo est¨¢ m¨¢s diluido ahora en nuestro entorno. Oyes: ¡°Los chinos se est¨¢n quedando con nuestro barrio¡±. Y cuando llamas la atenci¨®n a ese colega, te responde: ¡°No soy racista, y t¨² eres como yo, espa?ol¡±. El racismo est¨¢ tan instaurado que ni se habla de ello. Mira c¨®mo son los estadios de f¨²tbol. Y los modernos neonazis son atractivos, al estilo J?rg Haider en Austria. Repitiendo muchas veces una mentira ¡ªcomo lo de los chinos o eso de que Catalu?a ser¨¢ un Estado musulm¨¢n¡ª se crean falsas verdades.
P. ?No vislumbra un cambio?
R. No. Viendo el ¨²ltimo partido de la selecci¨®n en un bar de Sevilla, unos chicos me cantaron en la cara lo de ¡°Yo soy espa?ol, espa?ol, espa?ol¡±. Y uno me dijo: ¡°Est¨¢n buenas las tapas, ?eh?¡±. Insisti¨®: ¡°De estas no hay en tu pa¨ªs¡±. Como yo no quer¨ªa pelea, solo pens¨¦ que esos gilipollas estaban viendo un partido de una selecci¨®n de la que yo he hecho la pel¨ªcula, y que nac¨ª en Carabanchel. Menudos tontos.
P. ?Necesitamos que pase una generaci¨®n?
R. En Francia se nota: all¨ª est¨¢ Omar Sy, admiran a varios c¨®micos ¨¢rabes... Aqu¨ª no s¨¦ si falta tiempo o nunca va a ocurrir. Espa?a es un pa¨ªs que expuls¨® a los ¨¢rabes, a los jud¨ªos, que hoy echa a los inmigrantes... Eh, y hay racismo por discriminaci¨®n positiva: los actores de origen sudamericano, magreb¨ª o africano solo hacen de inmigrantes, cuando nuestra sociedad est¨¢ mucho m¨¢s mezclada. ?Sabes las veces que he o¨ªdo, cuando cuento que soy director, ¡°A nosotros nos encanta que gente como t¨² llegue a esos sitios¡±? ?Gente como yo? ?Qu¨¦ tengo? ?Cuatro brazos? A m¨ª todo eso me llena de fuerza.
P. ?Fue m¨¢s dura la infancia en Carabanchel o estos a?os en Barcelona?
R. Carabanchel es un barrio humilde, con situaciones cercanas a la desesperaci¨®n. Sufro cuando regreso a mi barrio y veo amigos que han vuelto a la casa de sus padres. Es un hervidero, y de ah¨ª puede salir cualquier cosa: directores de cine, artistas, neonazis... Eso s¨ª, los chorizos de verdad van con corbata.
P. ?Ventajas de ser mulato?
R. Que pensaban que jugaba mejor al f¨²tbol de lo que lo hac¨ªa... y me ficharon en Segunda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.