El teatro comercial no asoma la cabeza
Solo los festivales y espacios p¨²blicos pueden sostener la actividad con los aforos reducidos y los nuevos protocolos
A las nueve de la ma?ana del 12 de junio salieron a la venta las 30.000 entradas del medio centenar de espect¨¢culos presenciales programados para este julio por el Festival Grec de Barcelona 2020. Muchos ojos estaban pendientes porque era la primera gran cita teatral que se comercializaba despu¨¦s del confinamiento y pod¨ªa servir para saber si el p¨²blico estaba dispuesto a volver sin resquemor a los patios de butacas. Al poco rato el sistema se colaps¨®. ¡°Nunca nos hab¨ªa pasado algo as¨ª. Llegamos a registrar picos de 16.000 solicitudes y 200.000 simult¨¢neos¡±, afirma su director, Cesc Casades¨²s. En tres d¨ªas se vendieron 28.000 localidades y a d¨ªa de hoy queda solo un 2% disponible.
Si se toma el Grec como referencia, cabe pensar que los espectadores van a regresar en masa a los teatros y que el sector va a recuperarse de las p¨¦rdidas del confinamiento en poco tiempo. Pero antes de sacar conclusiones conviene tener en cuenta todos los factores que confluyeron aquel 12 de junio. ¡°Fue una tormenta perfecta: escasa oferta cultural en la ciudad, aforos reducidos, precios m¨¢s baratos que otros a?os [15 euros], presencia en el cartel de grupos musicales con muchos fans [Manel, Stay Homas] y creadores teatrales que hace mucho tiempo que no actuaban en Barcelona [Ang¨¦lica Liddell]. A lo que hay que a?adir una cierta ansia. Ansia de lo presencial frente a lo virtual y lo audiovisual¡±, resume Casades¨²s.
No hay que olvidar tampoco que el Grec est¨¢ financiado con fondos p¨²blicos y no persigue una rentabilidad econ¨®mica sino cultural. Por eso puede permitirse programar producciones de alto presupuesto con los aforos reducidos como manda la actual normativa sanitaria. Igual que el resto de los festivales que van a celebrarse en verano y la mayor¨ªa de los escenarios que est¨¢n volviendo a la actividad en todas las ciudades espa?olas: pr¨¢cticamente todos son p¨²blicos. Los Teatros del Canal de Madrid, propiedad de la comunidad aut¨®noma, fueron de los primeros en reabrir (a mediados de junio) y sus cifras tambi¨¦n son buen¨ªsimas, con unos ¨ªndices de ocupaci¨®n entre el 80% y el 100%.
Pero el teatro comercial todav¨ªa no se atreve a asomar la cabeza. El Lara de Madrid y La Perla 29 de Barcelona son de los pocos de gesti¨®n privada que han reabierto. Por no hablar de los musicales: espect¨¢culos tan costosos como El rey Le¨®n o Anastasia son insostenibles y seguir¨¢n con el tel¨®n bajado al menos hasta diciembre. Broadway, la meca del g¨¦nero, no se lo plantea hasta 2021.
El Lara reabri¨® sus puertas el mi¨¦rcoles pasado con el regreso de la comedia C¨¢diz, pero no est¨¢ funcionando a¨²n a pleno rendimiento. Parte de la plantilla contin¨²a en ERTE y la programaci¨®n est¨¢ muy reducida con respecto a lo que es habitual en este espacio, que suele programar cada d¨ªa un espect¨¢culo distinto. El pr¨®ximo viernes se atreve con un estreno, Sue?os de un seductor, pero hasta la semana que viene no volver¨¢ su gran blockbuster, el musical La llamada. ¡°No esperamos cubrir gastos en verano. Hemos abierto porque queremos ver c¨®mo funcionamos con los nuevos protocolos y para recordarle al p¨²blico que seguimos aqu¨ª, con la idea de que en oto?o est¨¦ la maquinaria engrasada¡±, explica la gerente, Violeta Ferrer.
Esa tambi¨¦n es la intenci¨®n de los festivales y teatros p¨²blicos que han retomado o van a retomar la actividad durante el verano. ¡°Queremos ser el banco de pruebas para la siguiente temporada. Demostrar que se puede venir al teatro con confianza. Y de momento las perspectivas son buenas. Hemos vendido ya dos tercios de las entradas y nos llegan espectadores de todas partes, solo hemos perdido a los extranjeros¡±, explica Ignacio Garc¨ªa, director del Festival de Almagro. Jes¨²s Cimarro, que gestiona el de M¨¦rida, confirma esa impresi¨®n: ¡°Llevamos ya 20.000 entradas vendidas. Es menos que otros a?os, pero hay que tener en cuenta que las hemos sacado a la venta solo hace cuatro semanas¡±.
Las perspectivas en el mundo de la ¨®pera tampoco son malas. Es un p¨²blico muy fiel y tiene ganas de volver. ¡°Las funciones se est¨¢n desarrollando con toda normalidad, los espectadores est¨¢n siendo muy comprensivos y respetuosos con las nuevas normas. No estamos agotando la venta, pero casi. Y lo mejor es que los abonos para la pr¨®xima temporada van muy bien: llevamos 2.500 nuevos¡±, dice Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general del Teatro Real, que reabri¨® sus puertas el 1 de julio con La traviata.
Pero las ganas del p¨²blico no son suficientes para el teatro privado. Cimarro, que adem¨¢s de dirigir el Festival de M¨¦rida produce espect¨¢culos y gestiona dos teatros privados en Madrid, La Latina y el Bellas Artes, augura una recuperaci¨®n lenta en el ¨¢mbito comercial. ¡°Si todo va bien, calculo que necesitaremos como m¨ªnimo dos a?os. Hemos tenido que pedir cr¨¦ditos para soportar las p¨¦rdidas por el confinamiento y para pagar la inversi¨®n extra que supone el acondicionamiento y desinfecci¨®n diaria de los espacios¡±, comenta. Tanto el Ministerio de Cultura como las Administraciones auton¨®micas y locales estudian ayudas para sufragar una parte de estos gastos.
Babelia
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