La escultura que cambi¨® el mundo durante 24 horas
El artista Marc Quinn realiza junto a la activista Jen Reid una estatua que la retrata y con la que reemplazaron sin autorizaci¨®n a la del esclavista Edward Colston, derribada el pasado junio en Bristol
El artista Marc Quinn (Londres, 56 a?os) descubri¨® a la activista de Bristol (Inglaterra), Jen Reid, en Instagram. En la foto Jen aparec¨ªa subida a un pedestal en el que faltaba la escultura original. En las protestas del pasado junio, durante el Black Lives Matter, la estatua que rend¨ªa homenaje al traficante de esclavos del siglo XVII Edward Colston hab¨ªa sido derribada y arrojada al r¨ªo. Reid se aup¨® al pedestal sin figura y levant¨® el brazo, en referencia al Black Power: ¡°Fue un gesto totalmente espont¨¢neo, ni siquiera lo pens¨¦¡±, explica la manifestante.
¡°Mis pensamientos inmediatos fueron para las personas esclavizadas que murieron a manos de Colston, quer¨ªa darle poder a George Floyd (muerto tras ser asfixiado por un agente de la polic¨ªa de Minneapolis durante un brutal arresto), quer¨ªa darle poder a las personas negras como yo, que han sufrido las injusticias y las desigualdades. Una oleada de poder para todos ellos¡±, a?ade Reid. As¨ª surgi¨® A Surge of Power (Jen Reid) 2020, una colaboraci¨®n entre la activista y el escultor londinense. La pretensi¨®n era proteger el orgullo y la dignidad de los vecinos de esta ciudad, en la que nacieron Portishead o Massive Attack. ¡°Esta escultura trata de defender a mi madre, a mi hija, a los afrodescendientes como yo. Se trata de que los ni?os lo vean all¨¢ arriba¡±, insiste Reid.
Marc Quinn, que ha regresado con fuerza a los medios de comunicaci¨®n, reconoce el latigazo de aquella fotograf¨ªa. Lo cautiv¨® de inmediato. ¡°Es una imagen tan poderosa que sent¨ª que deb¨ªa materializarse para siempre¡±, dice el artista, miembro notable de los Young British Artist, a principios de los noventa. La visi¨®n de Reid pas¨® de Instagram a ser fundida en resina negra y de ah¨ª a ocupar el lugar del esclavista, al menos, durante 24 horas de gloria. Tras ser instalada sin consentimiento al amanecer del pasado mi¨¦rcoles, fue retirada por orden del alcalde.
¡°No colocamos la escultura como una soluci¨®n permanente a lo que deber¨ªa estar ah¨ª. Es una chispa que esperamos ayude a atraer la atenci¨®n continua sobre un asunto que es urgente. El racismo es un problema inaceptable, institucionalizado, al que todos deben enfrentarse¡±, explica el artista que form¨® parte de la m¨ªtica exposici¨®n Sensation, en la Royal Academy of Arts de Londres, en 1997, junto con Sarah Lucas o Damien Hirst. Ahora reclama al arte que d¨¦ un paso adelante y pase a la acci¨®n directa contra el racismo.
Escultura efectiva
El escultor compara esta intervenci¨®n en el espacio p¨²blico con la que hizo en el a?o 2005, en el cuarto plinto de Trafalgar Square, en Londres, cuando cre¨® una escultura de m¨¢rmol que representaba a la artista Alison Lapper, embarazada. Dice que entonces aprendi¨® lo efectivo que puede ser el arte p¨²blico ¡°para estimular la atenci¨®n y la discusi¨®n en torno a cuestiones urgentes¡±. Ese pedestal le pareci¨® el lugar adecuado para compartir esta representaci¨®n sobre la lucha contra el racismo, ¡°que sin duda es otro virus que enfrenta a la sociedad actual¡±, indica Quinn.
Una vez retirada, si la pieza se vende, todas las ganancias ser¨¢n donadas a dos organizaciones ben¨¦ficas, elegidas por Jen Reid: Cargo Classroom, un programa de estudios de historia afrodescendiente creado para adolescentes de Bristol; y The Black Curriculum, una empresa social fundada en 2019 por j¨®venes para abordar la falta de historia brit¨¢nica afrodescendiente en el plan de estudios del Reino Unido.
El derribo de la escultura de Colston fue uno de los s¨ªmbolos m¨¢s poderosos generados por las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd. Banksy propuso una soluci¨®n para mantener la escultura en su lugar adaptada al sentimiento pol¨ªtico e ideol¨®gico contempor¨¢neo: un conjunto escult¨®rico en el que la estatua del esclavista es derribada por las figuras de los manifestantes. Entretanto lleg¨® la propuesta de Quinn, que se reconoce como un artista que reacciona ante los momentos hist¨®ricos protagonizados por la comunidad en la que act¨²a e interviene. ¡°Aquellos que tenemos privilegios debemos ser parte del cambio. Los blancos debemos ser aliados¡±, indica. El artista recuerda las palabras de Desmond Tutu para aclarar su posici¨®n: ¡°Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor¡±. Ahora, un pedestal vac¨ªo subraya lo inaceptable. Quiz¨¢ sea el mejor homenaje.
Babelia
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