Encuentran a Garbancito en Nueva York
La Filmoteca compra a un coleccionista de EE UU rollos del primer largometraje de animaci¨®n creado en Espa?a en 1945
Fue una llamada sobre las cinco de la tarde. ¡°Hola, mi nombre es David y tengo algo que te puede interesar¡±. Al otro lado del tel¨¦fono estaba una sorprendida Mari¨¢n del Egido, directora del Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de la Filmoteca Espa?ola. Ocurri¨® en octubre de 2019 y todav¨ªa hoy lo cuenta con emoci¨®n: ¡°Es que me parece una historia preciosa: c¨®mo a partir de esa llamada hemos reconstruido una pieza cinematogr¨¢fica hist¨®rica¡±. Del Egido se refiere al primer largometraje de dibujos animados en color de Espa?a y de Europa, Garbancito de la Mancha, de 1945. M¨¢s de setenta a?os despu¨¦s se va a proceder a su restauraci¨®n.
La persona que lo encontr¨® y telefone¨® a Del Egido se llama David Bull y es un coleccionista estadounidense de artefactos antiguos. Bull se dedica a comprar objetos para luego venderlos. Es un negociante. Su peculiaridad es que es especialista en cine de animaci¨®n: sabe detectar las joyas, como la que encontr¨® en un almac¨¦n polvoriento situado a las afueras de Nueva York. Compr¨® un gran lote al peso y en un primer inventario descubri¨® unos nitratos (el material con el que se fabricaban las pel¨ªculas de cine) donde se le¨ªa: ¡°Garbancito de la Mancha¡±. Enseguida, se dio cuenta de la importancia del hallazgo. Busc¨® por Internet el tel¨¦fono de la conservadora de la Filmoteca y empez¨® a negociar. ¡°Hay que decir que el coleccionista tuvo una actitud generosa en todo momento¡±, se?ala el director de la Filmoteca Espa?ola, Josetxo Cerd¨¢n. Se abonaron 5.200 euros por los ocho rollos. ¡°Son los primeros rollos con el sistema Dufay, el primero en color utilizado para pel¨ªculas de animaci¨®n en Europa¡±, informa la directora del Centro de Conservaci¨®n de la Filmoteca
C¨®mo lleg¨® ese material a Nueva York. Cerd¨¢n tiene una teor¨ªa: ¡°La pel¨ªcula se estren¨® en Estados Unidos a?os despu¨¦s, sobre 1950. Seguramente el distribuidor estadounidense solicit¨® al espa?ol el material para luego poder doblarla al ingl¨¦s. Y all¨ª se qued¨®¡±. Los especialistas apuntan que la importancia hist¨®rica del hallazgo est¨¢ por encima de la calidad art¨ªstica de una cinta que dura 85 minutos.
Garbancito de la Mancha est¨¢ basada en un cuento de Juli¨¢n Pemart¨ªn, un escritor falangista. ¡°La relevancia del filme es total, porque es el primero el color. Se pudo hacer porque potencias europeas, como Francia, Italia o Gran Breta?a estaban metidas en la Segunda Guerra Mundial. Todo lo dem¨¢s era, obviamente, secundario. De eso se dieron cuenta las autoridades franquistas y plantearon la realizaci¨®n del filme¡±, apunta Jordi S¨¢nchez-Navarro, especialista en cine de animaci¨®n y autor de La imaginaci¨®n tangible (Editorial UOC). Garbancito de la Mancha est¨¢ dirigida por Arturo Moreno, figura prominente del tebeo espa?ol, y la elaboraci¨®n fue una ¡°odisea¡±. ¡°T¨¦cnicamente, Espa?a no estaba preparada. Hubo que viajar a Suiza a por el material, que ven¨ªa en tren pasando por pa¨ªses en guerra. La t¨¦cnica del coloreado, Dufay, se tuvo que realizar en Inglaterra¡±, apunta S¨¢nchez-Navarro.
Exaltaci¨®n del ni?o espa?ol
La pel¨ªcula cuenta la historia de un ni?o, Garbancito, que recorre la Espa?a rural con una cabra y una espada librando a la gente de brujas y gigantes. ¡°Se puede decir que se basa muy libremente en el Quijote¡±, dice Cerd¨¢n. La cinta promueve una ret¨®rica de la ¨¦poca y est¨¢ concebida como una exaltaci¨®n del ni?o espa?ol seg¨²n el franquismo. Un ejemplo. Despu¨¦s de recibir una misi¨®n, el ni?o concluye: ¡°A nadie temo sino a Dios, a Dios ¨²nicamente, que da causa al victorioso y en la lucha refugio. Confiad en la Alt¨ªsima Providencia, se?ora, confiad ciegamente. Secad vuestras l¨¢grimas y dad reposo a vuestro coraz¨®n, y la alegr¨ªa no tardar¨¢ en renacer en vuestro hogar¡±.
Cuando se estren¨® fue un ¨¦xito en Espa?a. Jos¨¦ Mar¨ªa Blay, un experimentado y h¨¢bil productor catal¨¢n, copi¨® el modelo estadounidense para promocionar la pel¨ªcula: realiz¨® pases previos para periodistas, env¨ªo a los diarios abundante material gr¨¢fico e incluso comercializ¨®, con ¨¦xito, objetos relacionados con la cinta, al estilo de Star Wars. Se vendieron mu?ecos (los de m¨¢s ¨¦xito, los de Garbancito y su cabra), ¨¢lbumes de cromos, p¨®sters¡
Hoy en manos de la Filmoteca Espa?ola despu¨¦s de meses de tr¨¢mites y del par¨®n por la pandemia, Garbancito de la Mancha empieza un proyecto de restauraci¨®n y digitalizaci¨®n para una posterior exhibici¨®n.
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