El Real Alc¨¢zar de Sevilla vuelve a colgar los tapices de ¡®La conquista de T¨²nez¡¯
El palacio G¨®tico reabre la sala dedicada a la haza?a de Carlos V tras la reparaci¨®n y limpieza de las seis obras de lana y seda del siglo XVIII
El fragor de la batalla de T¨²nez, la empresa de la que m¨¢s orgulloso estaba el emperador Carlos V y que ¨¦l mismo comand¨® en 1535, brilla de nuevo en todo su esplendor en los 340 metros cuadrados de tapices que vuelven a colgar desde este mi¨¦rcoles en el palacio G¨®tico del Real Alc¨¢zar de Sevilla. Los seis tapices de lana y seda realizados en 1730 en la Real F¨¢brica de Tapices de Santa B¨¢rbara pertenecen a la serie La conquista de T¨²nez y son una copia exacta del conjunto del siglo XVI encargada por Felipe V para seguir ensalzando la gloria de su antecesor, quien logr¨® expulsar de T¨²nez al pirata Barbarroja, al servicio del sult¨¢n turco Solim¨¢n El Magn¨ªfico.
¡°Los tapices se descolgaron a principios de noviembre de 2019, se limpiaron y han sido reparados sin salir del Alc¨¢zar por cuatro costureras especializadas en tapices hist¨®ricos¡±, ha explicado Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, instituci¨®n a la quien pertenecen las obras. ¡°El que podamos ver en todo su esplendor este relato hilado de la gran haza?a del emperador es el resultado de la colaboraci¨®n entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Sevilla [propietario del monumento], una colaboraci¨®n entre instituciones que tenemos que reforzar especialmente en estos momentos que necesitamos atracciones tur¨ªsticas de calidad para salir de la crisis¡±, ha a?adido Castellanos. La presidenta ha adelantado tambi¨¦n que Patrimonio Nacional restaurar¨¢ en breve dos retablos, el situado a la entrada del patio de Banderas y el del Apeadero, una actuaci¨®n presupuestada en unos 30.000 euros.
El trabajo de las restauradoras ha consistido en coser zonas deterioradas para dar solidez a unos pa?os que pesan unos 50 kilos cada uno. Las reparaciones se han realizado entre el 6 y el 17 julio y han supuesto una inversi¨®n de 18.000 euros.
Durante el tiempo que ha permanecido cerrada, el Real Alc¨¢zar ha acometido obras de consolidaci¨®n de los muros, de la linterna y ha realizado catas para recuperar los tonos originales, ocre y tierra, con los que se pint¨® este sal¨®n del palacio G¨®tico en el siglo XVIII, cuando tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de Lisboa de 1755. ¡°Adem¨¢s se ha dotado a la sala de un nuevo sistema de iluminaci¨®n que no genera calor, no da?a los tejidos ni altera los colores¡±, ha explicado Isabel Rodr¨ªguez, directora del monumento. El presupuesto para el acondicionamiento del sal¨®n de los Tapices ha sido de unos 25.000 euros.
Despu¨¦s de que los operarios terminaran este mi¨¦rcoles de colgar La carta de marear, el mapa en el que aparece el pintor y cart¨®grafo Jan Cornelius Vermeyen, a quien Carlos V se llev¨® en su s¨¦quito para que tomara apuntes al natural de la contienda, la sala de los Tapices volver¨¢ a abrir al p¨²blico este jueves.
La Conquista de T¨²nez es una cr¨®nica tejida encargada por la hermana del emperador, Mar¨ªa de Hungr¨ªa, al taller de Willem de Pannemaker en Bruselas para mayor gloria de la corona. Los 12 tapices que compon¨ªan la serie estaban deteriorados porque la monarqu¨ªa los pase¨® con frecuencia y por eso Felipe V encarg¨® que se copiaran todos en el siglo XVIII. Posteriormente se perdieron dos de los originales, por lo que actualmente se conservan en el Palacio Real los 10 de la serie original y seis de la segunda que se hizo en el XVIII.
Adem¨¢s del gran mapa, tambi¨¦n pueden verse en la sala La toma de La Goleta, Toma de T¨²nez, El ej¨¦rcito acampa en Rada y El reembarque de La Goleta. Para narrar en lana y seda la epopeya de Carlos V, quien al frente de 300 naves y 25.000 soldados liber¨® a T¨²nez de Barbarroja, 42 tejedores trabajaron 12 horas diarias durante seis a?os, entre 1548 y 1554.
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