La Agencia Tributaria saca a subasta un controvertido ¡®murillo¡¯ por 900.000 euros
Diversos expertos coinciden en que la tasaci¨®n del ¡®Ecce Homo¡¯ atribuido al pintor barroco sevillano resulta excesiva
No se trata ni mucho menos de algo habitual, aunque esta es la segunda vez que sucede este a?o: la Agencia Tributaria ...
No se trata ni mucho menos de algo habitual, aunque esta es la segunda vez que sucede este a?o: la Agencia Tributaria ha sacado a subasta una obra del pintor barroco sevillano Bartolom¨¦ Esteban Murillo, un Ecce Homo valorado en 900.000 euros. La venta de la pieza, un ¨®leo sobre lienzo de 58x46 cm. procedente del embargo a un particular de Barcelona con una cuantiosa deuda con Hacienda, se encuentra abierta online en el portal de subastas del BOE hasta el 13 de agosto. El pasado enero, la pintura ¡ªque no se puede ver en persona por las restricciones impuestas por la covid-19¡ª fue ofrecida y consigui¨® una puja de 100.000 euros.
Certificado por el catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, el cuadro, datado hacia 1660-1670, genera cierta controversia entre los expertos consultados, que no coinciden en su valoraci¨®n sobre la calidad de la obra, si bien s¨ª existe un amplio consenso en lo que respecta a su tasaci¨®n cercana al mill¨®n de euros, excesiva a todos los juicios. ¡°Ese precio no puede ser jam¨¢s, nadie va a dar esa cantidad. En puridad, puede valer entre 300.000 y 400.000 euros¡±, calcula Valdivieso, que realiz¨® una ficha de este Ecce Homo para su bibliograf¨ªa, donde recoge que fue sacado de Espa?a por el c¨®nsul brit¨¢nico en 1850 y pas¨® por Bristol y Londres.
El Cristo sufriente, que ha sido sometido a un proceso de restauraci¨®n para recuperar el colorido original y arreglar desperfectos superficiales, es, de acuerdo con Valdivieso, quien analiz¨® esta obra hace a?os para una tienda de antig¨¹edades que la puso en circulaci¨®n, una r¨¦plica de otro Ecce Homo anterior de Murillo (el perteneciente a la colecci¨®n de los duques de Villahermosa). ¡°En mi libro La escuela de Murillo dedico una p¨¢gina a explicar c¨®mo el pintor reprodujo muchos de sus modelos a petici¨®n de su clientela, que los compraba por devoci¨®n, como cuadros de alcoba¡±, apunta el catedr¨¢tico, que a?ade que normalmente los Ecce Homo iban en pareja con una imagen de la Virgen, La Dolorosa. ¡°Murillo hizo decenas de r¨¦plicas, en las que intervienen miembros de su obrador¡±, agrega Valdivieso. ¡°Pero este Ecce Homo ser¨ªa el original, o estar¨ªa muy cerca¡±.
Para Benito Navarrete, autor de numerosas publicaciones sobre el pintor sevillano, entre ellas Murillo y las met¨¢foras de la imagen (C¨¢tedra), no resulta del todo claro que se trate de un original, y no duda en calificar su precio, que seg¨²n fuentes de la Agencia Tributaria ha sido tasado por un experto, de ¡°disparate¡±. ¡°Por mi experiencia profesional, lo mejor que le puede pasar a un cuadro es que est¨¦ recogido en un cat¨¢logo cient¨ªfico y acad¨¦mico¡±, se?ala el tambi¨¦n profesor de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, que subraya que el atribucionismo ¡°no es una ciencia oscura, sino una ciencia¡±. ¡°Resulta desolador ver el nombre de Murillo en muchas obras que se venden en casas de subastas¡±, agrega. Una opini¨®n con la que coinciden tanto Valdivieso, que asegura haber visto ofertar a nombre del pintor sevillano ¡°copias de segunda categor¨ªa¡±, como Pablo Hereza, autor de, entre otros, Corpus Murillo: Biograf¨ªa y documentos (Ayuntamiento de Sevilla), quien insiste tambi¨¦n en la responsabilidad de los compradores, ¡°que deben asesorarse, pedir certificados y atribuciones; si bien lo m¨¢s importante son las publicaciones, que haya un consenso acad¨¦mico¡±.
El hecho de que Murillo fuera un autor enormemente popular en vida y que desde entonces sus obras hayan sido replicadas en innumerables ocasiones (recientemente ha saltado a la fama la desastrosa intervenci¨®n sobre una copia de una Inmaculada en Valencia) propicia una cierta sensaci¨®n de inflaci¨®n en el mercado, donde resulta com¨²n encontrarse con sus obras: sin ir m¨¢s lejos, el 23 de julio se vendi¨® en Fernando Dur¨¢n una Cabeza de Cristo de Murillo por 85.000 euros. Aunque en 2017 se celebr¨® el A?o Murillo, que comport¨® nuevas investigaciones y exposiciones del artista, seg¨²n Hereza, no ha aumentado la oferta de murillos, ¡°si acaso, algunos bocetos m¨¢s¡±. Entre los recientes descubrimientos de importancia, destaca un San Pedro Penitente estudiado por Navarrete, que sali¨® a subasta en Madrid en 2018 por 350.000 euros y poco despu¨¦s se adjudic¨® en Sotheby¡¯s por 310.000 libras, y cuya atribuci¨®n el experto asegura se puede demostrar ¡°objetivamente¡± por la preparaci¨®n de los pigmentos y la materia pict¨®rica, ¡°la misma que el San Pedro Penitente del Hospital de los Venerables¡±.
Con un tamp¨®n en el reverso con la letra Y, es posible que este Ecce Homo perteneciera a la importante colecci¨®n de los duques de Montpensier, hoy dispersa. Con todo, el Estado no ejercer¨¢ el derecho de tanteo ya que, seg¨²n fuentes de Cultura, no se trata de una pieza de suficiente calidad para ingresar en un museo nacional. Entre sus murillos, el Prado ya atesora un Ecce Homo de las mismas fechas, que perteneci¨® a la Colecci¨®n Real y va emparejado con una Mater Dolorosa.
Un cuadro que estaba oculto en Andorra
Procedentes de embargos o incluso como pago en especie de deudas con la Agencia Tributaria, el ente celebra peri¨®dicamente subastas de todo tipo de bienes, desde inmuebles hasta veh¨ªculos, joyas y obras de arte, que muy excepcionalmente incluyen piezas de maestros como Murillo. Seg¨²n explican fuentes de la Administraci¨®n, tras intentar cobrar sin ¨¦xito la ¡°importante¡± deuda del ¨²ltimo due?o del 'Ecce Homo', ¡°se procedi¨® a una labor de investigaci¨®n para detectar indicios de la existencia de patrimonio oculto¡±, unas pesquisas que llevaron hasta Andorra, donde se encontraba guardada la obra de arte.