Las postales de los ¡®murillos¡¯ del siglo XXI
Personalidades de la historia, el arte y la ciencia recrean las im¨¢genes de Sevilla que han marcado sus vidas como lo hicieron con el artista sevillano
Bartolom¨¦ Esteban Murillo (Sevilla, 1618¨C1682) fue un alquimista de la pintura y de su sociedad. Model¨® la realidad para narrar historias, recurri¨® a todos los elementos de su entorno para armarlas y utiliz¨® desde la tierra para crear pigmentos hasta la calle para recrear escenarios. Las m¨²ltiples facetas de Murillo han sido analizadas este lunes en Sevilla en un encuentro organizado por EL PA?S y Cadena SER con la colaboraci¨®n de CaixaForum, A?o Murillo y el Ayuntamiento de la capital andaluza.?
A veces me escribe la infancia / una tarjeta postal: ?Te acuerdas? Estos versos del poeta alem¨¢n Michael Kr¨¹ger en su libro Previsi¨®n del tiempo (NorteySur, traducci¨®n de J. L. Reina Palaz¨®n) han servido a Juan Cruz, adjunto a la directora de EL PA?S, para arrancar a los participantes en el encuentro (elegidos como murillos del siglo XXI,?t¨ªtulo del acto) las evocaciones de la ciudad que, al igual que le sucedi¨® al pintor sevillano, han influido en su visi¨®n de Espa?a.
Benito Navarrete, profesor de Historia del Arte y director del Departamento de Historia y Filosof¨ªa de la Universidad de Alcal¨¢ (UAH), ha destacado c¨®mo Murillo permea toda la sociedad, donde todas las clases sociales han tenido una reproducci¨®n de alguna obra del pintor.
"El pueblo marca mucho", ha recordado la actriz Ana Fern¨¢ndez, natural de Valencina de la Concepci¨®n (Sevilla). "Y le debo todo a esta ciudad, incluidos los 20 a?os que he pasado fuera". "Sin tener prisa, me contagi¨¦ de la que hay en Madrid. Olvid¨¦ los paseos", ha rememorado para destacar la importancia de las ra¨ªces, como las que marcaron la obra del autor barroco.
Mar¨ªa Pag¨¦s ha relatado que, si es bailaora, es por haber nacido en Sevilla: "Soy flamenca porque, de alguna manera, me ten¨ªa que ganar mi pertenencia. Como el amor, me lo ten¨ªa que ganar d¨ªa a d¨ªa". La "teatralidad" y la "ceremonia" de la ciudad en sus costumbres, que ha definido como "proceso creativo continuo", han sido otros de los aspectos que han marcado a la artista al igual que lo hicieron con el pintor.
Luis Gordillo, uno de los mayores exponentes vivos del arte contempor¨¢neo, ha recordado sus or¨ªgenes gitanos y vallisoletanos y c¨®mo han influido en su obra y en su vida, en el disfrute y en el "control", esa caracter¨ªstica "siesa" que limita la vida. "He aprendido mucho con el tiempo. He sido un ni?o moderno en una Sevilla muy popular. Ahora he descubierto a Murillo. Cre¨ª que era cursi y tierno. Pero las exposiciones de la ciudad me han revelado a un artista de pueblo, que hace una teolog¨ªa popular y un fabuloso manejo de la pintura", ha destacado.
Navarrete ha justificado los prejuicios de los que se ha librado Gordillo en una imagen creada de forma voluntaria por el autor, a quien lo ha definido como un "experto en manejar las redes sociales de la ¨¦poca", en referencia a las hermandades, cofrad¨ªas y gremios. "Murillo ha sido un elemento de atracci¨®n porque llega a todo el mundo. Pero detr¨¢s de toda su obra hay una met¨¢fora. Nos ha enga?ado a todos", ha relatado el historiador.
Antonio Mu?oz, delegado de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha resaltado la figura de Murillo como innovador, caracter¨ªstica que ha servido para renovar la imagen de la ciudad y afianzar el turismo cultural.
Adela Mu?oz, catedr¨¢tica de Qu¨ªmica Inorg¨¢nica de la Universidad de Sevilla, ha destacado la importancia de las miradas de Murillo para adoptarlas y poder afrontar as¨ª la belleza de la ciencia y descubrir sus secretos.
En el mismo sentido se ha pronunciado el m¨¦dico e investigador Guillermo Anti?olo, quien ha enfatizado sobre la importancia de renovar la mirada sobre Murillo y su influencia. "Repensar las cosas es propio del siglo XXI", ha resaltado.
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