Lotty Rosenfeld, referente del arte contra el autoritarismo
La artista chilena, luchadora feminista, falleci¨® a los 77 a?os
Con el fallecimiento de Lotty Rosenfeld (Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, Santiago de Chile, Chile, 1943), el 24 de julio a causa de un c¨¢ncer de pulm¨®n, se va una de las representantes m¨¢s comprometidas del arte pol¨ªtico y feminista de Latinoam¨¦rica. Formada en la Universidad de Chile, constituy¨® en 1979, junto con Ra¨²l Zurita, Fernando Balcells, Diamela Eltit y Juan Castillo, el colectivo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), realizando intervenciones de lectura pol¨ªtica y po¨¦tica en el espacio p¨²blico cr¨ªticas con la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Impuls¨® con ellos varias creaciones, entre ellas la acci¨®n No + (1983-89), consistente en situar en distintos muros de Santiago de Chile ese lema, ofreci¨¦ndole al ciudadano la posibilidad de activaci¨®n de la pieza, al a?adir tras la frase el mensaje que quisiera. Su trayectoria individual est¨¢ marcada por un signo. Una milla de cruces sobre el pavimento es su trabajo m¨¢s conocido, la intervenci¨®n de la demarcaci¨®n divisoria de una carretera mediante la cual convert¨ªa una l¨ªnea en una cruz.
Rosenfeld desafiaba el orden establecido y la obediencia inconsciente
Rosenfeld desafiaba as¨ª el orden establecido y la obediencia inconsciente, y lo hizo, por primera vez, en 1979, en un Chile en el que no estaba permitido el duelo p¨²blico por los ejecutados en dictadura, y en el que cada d¨ªa desaparec¨ªan ciudadanos de forma permanente. La artista reprodujo esa acci¨®n en multitud de ocasiones, como frente al Palacio de La Moneda o La Casa Blanca en Estados Unidos, La Puerta de Alcal¨¢ en Madrid, el Arco del Triunfo en Par¨ªs, la Puerta de la India en Nueva Delhi, o la Puerta de Brandeburgo en Berl¨ªn, espacios de fuerte carga hist¨®rica y pol¨ªtica.
En el 2007 llev¨® esa obra a la Documenta 12 de Kassel, pero fue accidentalmente removida por trabajadores de limpieza. La documentaci¨®n de este trabajo fue expuesta en la influyente muestra Radical Women: Latin American Art, 1960¨C1985, que tuvo lugar en Los ?ngeles en el 2017, y una edici¨®n de Una milla de cruces sobre el pavimento fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el 2018 e incluida en la renovaci¨®n de sus galer¨ªas de colecci¨®n permanente tras su reapertura en el 2019.
Lotty Rosenfeld es creadora de otras acciones que representaron sus intereses como artista, que abarcan desde el feminismo hasta el compromiso con el conflicto mapuche chileno. En 1985 realiz¨® la obra Paz para Sebasti¨¢n Acevedo Chile, homenajeando la inmolaci¨®n de un obrero chileno que, desesperado por la detenci¨®n de sus hijos en dictadura, se quem¨® a lo bonzo en la calle. En 1994 Rosenfeld, que form¨® parte de diversos grupos feministas en Chile, se aproxim¨® al origen del voto de la mujer en las elecciones dise?ando el libro escrito por Diamela Eltit Cr¨®nica del sufragio femenino en Chile.
¡®Una milla de cruces sobre el pavimento¡¯ es su trabajo m¨¢s conocido, la intervenci¨®n de la demarcaci¨®n divisoria de una carretera mediante la cual convert¨ªa una l¨ªnea en una cruz
En 2001 abord¨® el problema mapuche con La Guerra de Arauco, acci¨®n en la que una mujer mapuche lee en mapudungun un texto acerca de la situaci¨®n hist¨®rica de su pueblo. Un a?o despu¨¦s, proyect¨® im¨¢genes de hormigas junto con documentaci¨®n de revueltas sociales en varios lugares a la vez en la ciudad de Santiago en la iniciativa Moci¨®n de orden. En 2015 represent¨® a Chile junto con la fot¨®grafa Paz Err¨¢zuriz en la Bienal de Venecia, en una exposici¨®n comisariada por Nelly Richard, con la videoinstalaci¨®n No, no fui feliz. Recibi¨® el premio Altazor el 2001 y el 2003, y en 2007 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realiz¨® un homenaje a su obra en el marco del D¨ªa Nacional de las Artes Visuales. Sus obras forman parte de las colecciones de los museos MoMA de Nueva York, Reina Sof¨ªa de Madrid, Stedelijk de ?msterdam y de Arte Moderno de Medell¨ªn.
Lotty Rosenfeld permanecer¨¢ en las colecciones, pero tambi¨¦n en la memoria de miles de espectadores que tienen en ella un referente del arte contra el autoritarismo y el canon.
Babelia
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