Muere el cineasta y escritor Julio Diamante a los 90 a?os
Resistente antifranquista, fue miembro destacado del Nuevo Cine Espa?ol, poeta y actor ocasional
El cine espa?ol ha perdido una de las miradas m¨¢s curiosas, coherentes y personales que ha tenido. Julio Diamante (C¨¢diz 1930) falleci¨® el s¨¢bado, 1 de agosto, en Madrid despu¨¦s de haber vivido casi 90 a?os intensos y llenos de actividad, dedicados al cine, como director y guionista; al teatro, a la peque?a pantalla, a la poes¨ªa, al ensayo, a la militancia permanente y a transmitir el ideario y compromiso de la Segunda Rep¨²blica, que conoci¨® siendo ni?o y adolescente. Y no solo eso, fue un resistente antifranquista, especi...
El cine espa?ol ha perdido una de las miradas m¨¢s curiosas, coherentes y personales que ha tenido. Julio Diamante (C¨¢diz 1930) falleci¨® el s¨¢bado, 1 de agosto, en Madrid despu¨¦s de haber vivido casi 90 a?os intensos y llenos de actividad, dedicados al cine, como director y guionista; al teatro, a la peque?a pantalla, a la poes¨ªa, al ensayo, a la militancia permanente y a transmitir el ideario y compromiso de la Segunda Rep¨²blica, que conoci¨® siendo ni?o y adolescente. Y no solo eso, fue un resistente antifranquista, especialista en jazz y flamenco, a ratos cantaor aficionado, actor ocasional y miembro activo del grupo Los lentejeros, fundado por su amigo, el tambi¨¦n cineasta, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, con quien deja un proyecto apenas iniciado de realizar 18 cortos de pocos minutos que recibir¨ªan el nombre de Los 18 de julio.
Garc¨ªa S¨¢nchez se lamentaba el s¨¢bado por haber perdido la mitad de una pareja creada por ¨¦l y con la que hizo varias pel¨ªculas. Fue la que formaban Jes¨²s Franco, como Don Manolito, y Julio Diamante como Don Estrafalario, que participaron en la saga que hizo Garc¨ªa S¨¢nchez con los esperpentos de Valle-Incl¨¢n. Ya ten¨ªan terminado el primero de Los 18 de Julio, que giraba en torno al cante flamenco, que Diamante le dedic¨® a Luis Berlanga en su entierro.
¡°Era muy aficionado al jazz y al flamenco y le gustaba cantar, de hecho, el himno de Los lentejeros, un grupo variado que comemos lentejas los martes, es Eugenia de Montijo, cantado por Julio y coreada por todos nosotros¡±, se?ala Garc¨ªa S¨¢nchez de su amigo, al que define como ¡°un comunista alegre¡±. ¡°Todo un ejemplo raro, ya que en su generaci¨®n los comunistas ¨¦ramos tristes y cabizbajos¡±, sostiene. ¡°Tuvo la mala suerte de que la libertad le lleg¨® cuando era mayor, etapa en la que se dedic¨® m¨¢s a la cinefilia, lo cual estuvo muy bien porque, adem¨¢s de ser muy apreciado y conocido, era un cin¨¦filo cachondo, algo muy de agradecer dado los tiempos que corr¨ªan¡ Julio era el de la risa, el barullo, el desorden y, al mismo tiempo, la alegr¨ªa y las ganas de vivir¡±, concluye Garc¨ªa S¨¢nchez, quien asegura que vivi¨® 90 a?os porque tuvo la suerte ¡°de envejecer con Sagrario¡± y aguantaba por amor, pero a pesar de su gran talento, su obra no coincidi¨® con la sociedad que la recog¨ªa. ¡°Era muy dif¨ªcil hacer un sainete en la Espa?a de Franco y no consigui¨® el ¨¦xito, aunque no tengo nada claro que es eso¡±.
En plena posguerra se traslad¨® con su familia a vivir a Madrid, donde permaneci¨® desde entonces y donde estudi¨® Medicina y lleg¨® a ser director del Teatro de la Universidad. Poco despu¨¦s ingres¨® en el Partido Comunista de Espa?a, junto a Enrique M¨²gica y Jorge Sempr¨²n.
Miembro destacado del Nuevo Cine Espa?ol, se gradu¨® en 1961 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr¨¢ficas, precursor de la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa de Madrid, del que m¨¢s tarde fue profesor.
La semana de cine de Benalm¨¢dena
Su labor en el cine, tambi¨¦n se extendi¨® como colaborador de prestigiosas revistas de cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, como Nuestro Cine o Film Ideal, y en 1971 se convirti¨® en director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena (Sicab), cargo que ocup¨® durante 18 a?os.
Hace pocos a?os, Diego Gal¨¢n recordaba que este festival hab¨ªa conseguido justo prestigio por su lucha constante contra la censura y el franquismo. Pero fue por una decisi¨®n pol¨ªtica socialista cuando el festival entr¨® en barrena y acab¨® desapareciendo en 1989. ¡°Hay que recordar que durante los 18 a?os en que Julio Diamante lo dirigi¨® se dieron a conocer en ¨¦l autores y cinematograf¨ªas hasta entonces ignorados, y que el festival se convirti¨® en un apasionado foco de debate, imprescindible en aquellos a?os de represi¨®n¡±, record¨® Gal¨¢n.
En su filmograf¨ªa destaca Organillo (1959), Vel¨¢zquez y lo velazque?o (1961), Los que no fuimos a la guerra (1962), filme que tuvo muchos problemas con la censura hasta el punto de que Diamante tom¨® la decisi¨®n de no proyectarla, aunque har¨¢ una d¨¦cada la pel¨ªcula se restaur¨® con todo el material censurado a instancias de la Filmoteca Espa?ola. En ella apuesta por el pacifismo y cuenta con actores como Jos¨¦ Isbert, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Laura Valenzuela, Juanjo Men¨¦ndez e Ismael Merlo. Otros t¨ªtulos suyos son Tiempo de amor (1964), El arte de vivir (1965), que fue muy celebrada; Helena y Fernanda (1970), Sex o no sex (1974) y La Carmen (1975), una revisi¨®n del mito a trav¨¦s del flamenco que cont¨® con grandes del g¨¦nero, como Enrique Morente, Rafael de C¨®rdova y Enrique el Cojo. ¡°Aqu¨ª los problemas llegaron por otro lado, porque al productor lo metieron en la c¨¢rcel por otros negocios y para salvar la pel¨ªcula tuve que pasar por un largo proceso de a?os¡±, recordaba Diamante, autor tambi¨¦n de numerosos cortometrajes, como Antes del desayuno (1954), El proceso (1955) y La l¨¢grima del diablo (1960).
Su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, La memoria rebelde (2012), recoge testimonios de algunos protagonistas de la reciente historia de Espa?a, desde el final de la Guerra Civil hasta la Transici¨®n.
Como poeta public¨® Blues jondo y Cantes de ida y vuelta, y entre las gentes del cine son especialmente valorados sus ensayos Los trabajos y los d¨ªas, De la idea al film y Cine, cultura y libertad: contra las sombras y el silencio.