"Un cine manipulado deforma terriblemente al hombre"
Julio Diamante (C¨¢diz, 1930) no pudo ocultar ayer una profunda emoci¨®n al recibir el Premio Val de Omar que concede la Consejer¨ªa de Cultura. El galard¨®n responde a una vida dedicada al cine, pero tambi¨¦n a la cultura en general, como el teatro, los ensayos y la m¨²sica. Este exponente de la generaci¨®n del Nuevo Cine Espa?ol durante los a?os m¨¢s duros del franquismo es, ante todo, un defensor del cine libre. Diamante dirigi¨® 18 a?os la Semana Internacional del Cine de Autor y es una eminencia en encuentros del sector.
Pregunta. ?Qu¨¦ tipo de cine defiende?
Respuesta. El cine es un medio de una riqueza e importancia social enormes. Revolucion¨® los conocimientos, sentimientos y sue?os de la humanidad. Hoy no nos damos cuenta porque lo tenemos como algo cotidiano. Debe existir preocupaci¨®n entor no a ¨¦l por los valores formativos e informativos.
P. ?Cu¨¢les son las amenazas de este arte?
R. Hay una gran cantidad de manos que quieren entrar a controlarlo y a manipularlo. Hay que luchar contra eso no s¨®lo los profesionales del cine, sino toda la gente, tambi¨¦n los espectadores.
P. ?Cu¨¢les son esas manos?
R. Son muchas, unas veces son manos pr¨®ximas, manos nacionales que quieren hacer el cine m¨¢s comercial e incluso utilizan la demagogia del cine popular.
P. ?Y desde fuera?
R. Las grandes multinacionales americanas pesan muy gravemente. Hay que luchar para que puedan existir las cinematograf¨ªas nacionales porque son un bien nacional, igual que hay que defender la literatura.
P. ?Qu¨¦ significar¨ªa un cine libre?
R. Tengo la convicci¨®n de que el futuro del hombre va acompa?ado del futuro del cine. Un cine libre significa un hombre libre y uno manipulado y controlado, teniendo en cuenta de que es la punta de lanza de lo audiovisual, deforma terriblemente al hombre.
P. ?El cine ya no tiene la relevancia social que tuvo en sus inicios?
R. S¨ª la tiene, pero la mal utilizada. En sus comienzos la gente ignoraba la capacidad de influencia y era m¨¢s libre. Cuando se comprob¨® que ten¨ªa influencia despertaron grupos con voracidad de manipular e instrumentalizarlo con intereses. Hubo momentos enormemente interesantes con el movimiento del Nuevo Cine Espa?ol. Despu¨¦s de los setenta, el mundo ha ido perdiendo en vida y solidaridad, eso ha tenido gran influencia en el cine con las grandes multinacionales que han ido presionando y haciendo que el cine independiente o los nuevos cines se hayan perdido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.