Cultura recupera lo mejor de la filmograf¨ªa de Julio Diamante
Director de cine y teatro, guionista y escritor, el gaditano Julio Diamante, de 77 a?os, ha inaugurado la colecci¨®n Cineastas que ha puesto en marcha la Consejer¨ªa de Cultura con una recopilaci¨®n de sus mejores obras.
La selecci¨®n incluye cuatro largometrajes, tres de los cortos que realiz¨® cuando a¨²n era estudiante en la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa de Madrid y una larga entrevista con el director. En total son ocho horas y media de puro cine realizado, casi todo, bajo la amenaza de la censura. "La primera pel¨ªcula, Los que no fuimos a la guerra (1962), tuvo muchos problemas con la censura. Tuve que cambiarle el t¨ªtulo por Cuando estall¨® la paz y as¨ª se present¨® en el Festival de Venecia. Pero despu¨¦s se qued¨® congelada en Espa?a hasta 1966 y entonces se estren¨® con unos cortes monstruosos; as¨ª que decid¨ª que no se pasara m¨¢s", comenta el cineasta, quien reside en Madrid.
La pel¨ªcula, que hace ocho a?os se restaur¨® con todo el material censurado a instancias de la Filmoteca Espa?ola, apuesta por el pacifismo y cuenta con actores como Jos¨¦ Isbert, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Laura Valenzuela, Juanjo Men¨¦ndez e Ismael Merlo. "Con Tiempo de amor (1964) no tuve problemas de censura y se llev¨® cuatro premios en el Festival de Valladolid. Tuvo mucho ¨¦xito porque eran los retratos de tres mujeres en la Espa?a de los sesenta y conect¨® bien con el p¨²blico", a?ade Diamante. El arte de vivir (1965), otro de sus largometrajes m¨¢s celebrados, forma tambi¨¦n parte de la selecci¨®n. "Aunque pas¨® la censura, salvo peque?os detalles, tuvimos muchos problemas en la distribuci¨®n. Se estren¨® en Catalu?a, pero en Madrid tard¨® m¨¢s de tres a?os en poder verse", recuerda.
El ¨²ltimo de los largometrajes es La Carmen (1975), una revisi¨®n del mito a trav¨¦s del flamenco que protagonizaron Juli¨¢n Mateos y Sara Lezana y que cont¨® con grandes del g¨¦nero como Enrique Morente, Rafael de C¨®rdova y Enrique el Cojo. "Aqu¨ª los problemas llegaron por otro lado, porque al productor lo metieron en la c¨¢rcel por otros negocios y para salvar la pel¨ªcula tuve que pasar por un largo proceso durante a?os", comenta el director, quien presenta tambi¨¦n los cortometrajes Antes del desayuno (1954), El proceso (1955) y La l¨¢grima del diablo (1960).
Adem¨¢s de por su filmograf¨ªa, que incluye otros muchos t¨ªtulos, algunos para televisi¨®n, Julio Diamante es conocido por haber estado al frente durante 18 a?os de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena (M¨¢laga). El director se hizo cargo del festival en 1972, con tres a?os de vida y muy poco futuro. "Cuando acept¨¦ me acuerdo de que un periodista me pregunt¨® que por qu¨¦ me 'hac¨ªa cargo de ese muerto'. Fue un festival comprometido, sin el glamour de las estrellas y en el que hab¨ªa que eludir la censura", relata Diamante, quien lo dirigi¨® hasta su desaparici¨®n en 1989. El festival de Benalm¨¢dena se forj¨® un prestigio gracias a la calidad y seriedad de sus propuestas, adem¨¢s de ser el primero de los festivales andaluces; ya que Alcances, de C¨¢diz, es anterior pero en las primeras ediciones inclu¨ªa tambi¨¦n m¨²sica, teatro y arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.