Vestidas para ser libres
La ¨®pera prima de Mounia Meddour recrea a trav¨¦s de la pasi¨®n por la ropa la lucha de un grupo de universitarias en los proleg¨®menos de la guerra civil de Argelia
Los enormes rollos de telas, sedas, organzas, chifones, crep¨¦s, linos y algodones, que se venden por metros en los inmensos y fabulosos mercados del mundo ¨¢rabe representan en esta hermosa y terrible ¨®pera prima de la argelina Mounia Meddour una conmovedora met¨¢fora sobre la feminidad y la libertad. Papicha, la joven protagonista que interpreta con entrega y pasi¨®n la actriz Lyna Khoudri, quiere ser dise?adora de moda y por las noches se escapa del campus universitario en el que reside para vender sus fantasiosos modelos en discotecas.
Una joven so?adora enfrentada a una realidad que le explota en la cara: con la llegada de las nuevas fuerzas integristas el haik blanco que tradicionalmente cubr¨ªa el cuerpo de las mujeres argelinas empieza a mutar en una sombra oscura, los niqab negros del fanatismo religioso. Una guerra de telas y tradiciones que a Mounia Meddour, que a los 18 a?os abandon¨® Argelia con su familia por las amenazas a su padre de los grupos integristas, le vale para hablar de la guerra civil, o D¨¦cada Negra, desde la ¨®ptica de una chica de los a?os 90 que, como a casi todas en esa d¨¦cada, lo que le gusta es salir, bailar y Madonna.
Meddour gu¨ªa al espectador a trav¨¦s de los sentidos y el desconcierto mientras nos acerca al pozo negro que amenaza la vida.
Con el ritmo desesperado de un ataque de ansiedad, Papicha (palabra que en argelino se refiere a una chica rebelde que hace lo que quiere) corre por la casba en solitario con vaqueros rotos y la melena larga. Su desaf¨ªo y su gesto contrariado recuerda a la ic¨®nica fotograf¨ªa de Ruth Orkin de una turista norteamericana acosada por la mirada de los hombres en la Florencia de los a?os cincuenta. Papicha y sus amigas se expresan con lo que se ponen, con su maquillaje y sus inventos para estar guapas, pero tambi¨¦n con su tozuda osad¨ªa al negar la realidad.
La m¨¢quina de coser, los bocetos de los vestidos, el desfile hecho con telas de haik que se convierte en la obsesi¨®n de la protagonista, la hermana periodista o la estupenda madre conforman un universo femenino cargado de detalles y verdad donde tocar o envolverse en una tela es un gesto pol¨ªtico en el que la felicidad y la alegr¨ªa juegan un papel vital. De la mano de Lyna Khoudri y de las otras j¨®venes actrices, Meddour gu¨ªa al espectador a trav¨¦s de los sentidos y el desconcierto mientras nos acerca al pozo negro que amenaza la vida en esta pel¨ªcula que, pese a todos los titubeos de una cineasta primeriza, tiene el impagable arrastre de lo aut¨¦ntico.
PAPICHA, SUE?OS DE LIBERTAD
Direcci¨®n: Mounia Meddour.
Int¨¦rpretes: Lyna Khoudri, Marwan Zeghbib, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha.
G¨¦nero: drama, 2019, Argelia.
Duraci¨®n: 106 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.