Los Premios Max coronan la obra teatral sobre el juicio a La Manada
La gran gala de las artes esc¨¦nicas constata el auge del g¨¦nero documental y homenajean a Nacho Duato y Antonio Banderas
No ha habido grandes sorpresas en la entrega de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas. La 23? edici¨®n de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, celebrada este lunes en M¨¢laga, ha coronado a Jaur¨ªa como mejor espect¨¢culo teatral del a?o 2019, coincidiendo as¨ª con el dictamen de la cr¨ªtica y su ¨¦xito de p¨²blico. Se trata de una obra basada en el juicio por violaci¨®n a La Manada, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, que tambi¨¦n ha recibido el premio a la mejor adaptaci¨®n para Casanovas. Otra protagonista de la noche ha sido Shock (El C¨®ndor y El Puma), producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional dirigida por Andr¨¦s Lima, basada en la dictadura de Pinochet, que ha recibido el galard¨®n a la mejor direcci¨®n y al mejor dise?o de espacio esc¨¦nico. Se constata as¨ª el auge y el dominio del teatro documental.
Play, pieza dirigida al p¨²blico familiar y producida por Aracaladanza, ha obtenido tres galardones: mejor dise?o de iluminaci¨®n, mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico y mejor dise?o de vestuario. Mientras, otra de las grandes favoritas de la noche, Come els Grecs (Como los griegos), producci¨®n del Teatre Lluire catal¨¢n, se ha ido de vac¨ªo.
Nacho Duato ha recogido el Premio de Honor por su carrera y Antonio Banderas la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), responsable de los Max. En cuanto a los principales premios individuales, Olga Pericet (Un cuerpo infinito) ha sido galardonada como la mejor int¨¦rprete femenina de danza, mientras que el masculino se lo ha llevado Marco Flores por Origen. El Max como mejor actriz ha sido para Ver¨®nica Forqu¨¦, por Las cosas que s¨¦ que son verdad, y el de mejor actor para Llu¨ªs Homar, por La nieta del Se?or Linh. Por su parte, Gran Bolero, de Jes¨²s Rubio Gamo, fue premiado como mejor espect¨¢culo de danza.
El teatro Cervantes de M¨¢laga se visti¨® de largo dos meses m¨¢s tarde de lo previsto y apenas unos d¨ªas despu¨¦s de la clausura del Festival de Cine de M¨¢laga para celebrar las artes esc¨¦nicas en una gala reivindicativa que cont¨® con la presencia de Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. Las restricciones de aforo (que dejaron al teatro malague?o con la mitad de p¨²blico posible) fueron criticadas desde el inicio del evento. ¡°Esta es, sin duda, la m¨¢s excepcional gala de los Max de las que hemos vivido¡±, explicaba Juan Jos¨¦ Solana, m¨¢ximo responsable de la Fundaci¨®n SGAE. ¡°Se nos est¨¢ desintegrando el tejido cultural¡±, a?ad¨ªa Antonio Onetti, presidente de la SGAE.
Ambos han comparado la reducci¨®n de aforo en los teatros frente a los aviones, trenes o autobuses repletos, con espacios m¨¢s peque?os donde, adem¨¢s, se permite comer y quitarse la mascarilla. ¡°Que nos dejen llenar los teatros como ven¨ªa el avi¨®n esta ma?ana: completo¡±, resum¨ªa el autor y director Tian Gombau. ¡°La cultura est¨¢ demostrando que es segura¡±, dec¨ªa la directora del Inaem, Amaya de Miguel ante la atenta mirada de Rodr¨ªguez Uribes, quien hab¨ªa querido subrayar, horas antes y en Twitter, su compromiso ¡°con todos los sectores¡± de la cultura.
El core¨®grafo Nacho Duato ha recogido el premio Max de Honor 2020. A sus 63 a?os, el valenciano, que dirigi¨® la Compa?¨ªa Nacional de Danza durante dos d¨¦cadas y que tiene a su cargo ahora el ballet del teatro Mij¨¢ilovski, en San Petersburgo, recibi¨® una larga ovaci¨®n. ¡°Mi carrera no ha acabado y no va a acabar nunca, tengo al menos que hacer otra vez todo lo que he hecho¡±, dijo durante un emotivo discurso. Como el de Duato, los otros galardones que ya se conoc¨ªan antes de la gala han sido los otorgados al espect¨¢culo flamenco ?Viva! de la compa?¨ªa Manuel Li?¨¢n, que ha recogido el Premio Max del P¨²blico, y la Escuela P¨²blica Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de ?beda, que ha hecho lo propio con el de car¨¢cter social por sus dos d¨¦cadas de trabajo utilizando ¡°la escena como fuerza y motor de transformaci¨®n y ayudando a personas que necesitan modificar sus realidades sociales y particulares¡±.
El que no pudo acudir a la gala fue Antonio Banderas, ganador de la Medalla de Honor de la SGAE. El actor hab¨ªa partido horas antes hacia Alemania para un rodaje, as¨ª que Antonio Onetti le entreg¨® el galard¨®n el domingo en el teatro del Soho y en un acto privado. El actor malague?o reivindic¨® el papel de la entidad y solicit¨® su ayuda. ¡°Estamos viviendo en un mundo muy confuso donde todas las cosas est¨¢n cambiando¡±, afirm¨® Banderas, que destac¨® la importancia de buscar ¡°grietas¡± por donde colarse para seguir trabajando en un mundo envuelto en una pandemia. ¡°Yo soy actor por el teatro y no por el cine¡±, subray¨® en un v¨ªdeo emitido durante la gala.
La mejor autor¨ªa revelaci¨®n fue para Marta Ar¨¢n, por Els diez mentis (Todos los d¨ªas que ment¨ª), y el Max a la mejor coreograf¨ªa lo ha recibido Sara Cano (Vengo!). Adem¨¢s, El viento es Salvaje, de Las Ni?as de C¨¢diz S. L., consigui¨® el premio a mejor espect¨¢culo revelaci¨®n; Al otro lado, de Zanguango, el de mejor espect¨¢culo de calle; Zapatos Nuevos, de Tian Gombau¨CL¡¯home dibuixat, consigui¨® el de mejor espect¨¢culo para p¨²blico infantil, juvenil o familiar, y como mejor espect¨¢culo musical o l¨ªrico fue designado Do?a Francisquita, dirigido por Llu¨ªs Pasqual en el Teatro de la Zarzuela.
Elisa Sanz (Play) consigui¨® el galard¨®n al mejor dise?o de vestuario, mientras que el de Mejor dise?o de espacio esc¨¦nico fue para Beatriz San Juan por Shock (El C¨®ndor y el Puma). Pedro Yag¨¹e (Play) obtuvo el Max al mejor dise?o de iluminaci¨®n y Luis Miguel Cobo (Play) recibi¨® el de mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico. En esta edici¨®n han concurrido un total de 386 espect¨¢culos, de los que 35 resultaron finalistas.
LISTA COMPLETA DE GANADORES
Mejor espect¨¢culo de teatro: ''Jaur¨ªa', de Jordi Casanovas, con direcci¨®n de Miguel del Arco (Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Zoa PTC y Hause & Richman Produccions.
Mejor autor¨ªa teatral: Josep Lluis y Rodolf Sierra por 'Dinamarca'.
Mejor adaptaci¨®n o versi¨®n de obra teatral: Jordi Casanovas, por Jaur¨ªa.
Mejor espect¨¢culo de danza: 'Gran Bolero', de Jes¨²s Rubio Gamo (Teatros del Canal y Mercat de les Flors).
Premio Max de Honor: Nacho Duato.
Premio Max del P¨²blico: Compa?¨ªa Manuel Li?¨¢n por '?Viva!'.
Mejor direcci¨®n de escena: Andr¨¦s Lima, por 'Shock (El C¨®ndor y el Puma)'.
Mejor actriz protagonista: Ver¨®nica Forqu¨¦, por 'Las cosas que s¨¦ que son verdad'.
Mejor actor protagonista: 'Llu¨ªs Homar', por 'La n¨¦ta del senyor Linh' / 'La nieta del se?or Linh'.
Mejor coreograf¨ªa: Sara Cano, por '?Vengo!'.
Mejor int¨¦rprete masculino de danza: Marco Flores, por 'Origen'.
Mejor int¨¦rprete femenina de danza: Olga Pericet, por 'Un cuerpo infinito'.
Mejor espect¨¢culo musical o l¨ªrico: 'Do?a Francisquita', dirigida por Llu¨ªs Pasqual (Teatro de la Zarzuela-Inaem).
Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico: Luis Miguel Cobo, por 'Play'.
Mejor espect¨¢culo para p¨²blico infantil, juvenil o familiar: 'Zapatos nuevos', de Tian Gombau ¨C L¡¯home dibuixat S. L. U.
Mejor autor¨ªa revelaci¨®n: Marta Ar¨¢n, por 'Els diez mentis' (Todos los d¨ªas que ment¨ª).
Mejor espect¨¢culo de calle: 'Al otro lado', de Zanguango Teatro Producciones S. L.
Premio Max aficionado o de car¨¢cter social: Escuela Municipal de Teatro ¡®Ricardo Iniesta¡¯ de ?beda (Ja¨¦n).
Mejor espect¨¢culo revelaci¨®n: 'El viento es salvaje', de Las Ni?as de C¨¢diz.
Mejor dise?o de iluminaci¨®n: Pedro Yag¨¹e, por 'Play'.
Mejor dise?o de espacio esc¨¦nico: Beatriz San Juan, por 'Shock (El C¨®ndor y el Puma)'.
Mejor dise?o de vestuario: Elisa Sanz, por 'Play'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.