¡°Los pacientes no somos un problema, somos personas¡±
El documental 'Monumental¡¯ busca normalizar los conceptos de locura y esquizofrenia a trav¨¦s de la realidad de siete personas diagnosticadas con enfermedad mental grave
Una mujer, durante una charla sobre salud mental, defiende la importancia de la opini¨®n de los familiares, ya que son ¡°los que est¨¢n soportando el problema¡±. A lo que Pedro Lara, uno de los protagonistas de Monumental (2020), responde desde su butaca, con la voz temblorosa: ¡°Los pacientes no somos un problema, somos personas¡±. Esta secuencia recoge la intenci¨®n del documental de la directora Rosa Berned: desgranar y redefinir los conceptos de locura y esquizofrenia. ...
Una mujer, durante una charla sobre salud mental, defiende la importancia de la opini¨®n de los familiares, ya que son ¡°los que est¨¢n soportando el problema¡±. A lo que Pedro Lara, uno de los protagonistas de Monumental (2020), responde desde su butaca, con la voz temblorosa: ¡°Los pacientes no somos un problema, somos personas¡±. Esta secuencia recoge la intenci¨®n del documental de la directora Rosa Berned: desgranar y redefinir los conceptos de locura y esquizofrenia. Monumental cristaliza los h¨¢bitos de siete personas con una enfermedad mental grave que asisten a un Centro de D¨ªa. Se proyectar¨¢ en distintos puntos de Madrid ¡ªa partir del 16 de septiembre en el Artistic Metropol, entre otros¡ª y est¨¢ a la espera de estrenarse en salas de Sevilla, Barcelona y varios festivales.
El relato est¨¢ construido a trav¨¦s de sus historias dispares, pero con puntos en com¨²n. ¡°Algunos tienen padres o madres r¨ªgidos, problemas dentro de la propia familia, y la mayor¨ªa ronda los 50 a?os y pertenece a una generaci¨®n en la que el estigma era mayor que ahora¡±, explica la directora. Durante casi tres a?os, el equipo ha grabado sus aprendizajes art¨ªsticos en varios talleres realizados en el local de Usera (Madrid). Incluso Berned, que estudi¨® arte dram¨¢tico, imparti¨® uno de teatro. ¡°Se acab¨® convirtiendo en un escenario m¨¢s, con algunos procesos cat¨¢rticos¡±. Ellos eleg¨ªan sus textos ¡ªcomo Hamlet o Casa de mu?ecas¡ª y actuaban recreando sus propias vivencias.
Lo m¨¢s dif¨ªcil para Silvia Jim¨¦nez, de 54 a?os, fue hablar de la relaci¨®n con su madre, porque no asum¨ªa que fuera esquizofr¨¦nica: ¡°Me lo detectaron a los 17 y ella me tir¨® las pastillas. No pod¨ªa aceptar a una hija con problemas mentales, eso era una verg¨¹enza¡±. Para la directora result¨® complicado acceder a las familias, que al principio fueron un poco reticentes, pero luego se mostraron encantadas. Jim¨¦nez relata que su hermana fue la que la puso en manos de profesionales, porque sab¨ªa que le pasaba algo. ¡°Cuando romp¨ª un cristal con la cabeza ella dijo que no era normal. Me llev¨® al psiquiatra y, a partir de ah¨ª, mucho mejor¡± recuerda. Lo que m¨¢s le gusta del documental es la naturalidad y que hayan explicado bien el problema. "Todos tenemos un poco de locura y todos somos iguales¡±, asegura con vehemencia.
A lo largo de la pel¨ªcula, Jim¨¦nez muestra un inter¨¦s genuino por la fotograf¨ªa. Quiere huir del posado fingido, prefiere expresar la esencia de cada persona. De este modo, retrata a cada uno de sus compa?eros: Maria Jes¨²s Rodr¨ªguez, Pedro Lara, Nieves Rojo, Emilio Garagorri, Manuel Jim¨¦nez y Julia Vera, adem¨¢s de fotografiarse tambi¨¦n a s¨ª misma. Ellos se?alan la falta de integraci¨®n, la torpeza period¨ªstica con la que se les define, el ostracismo social al que les condenan, temas m¨¢s silenciados como el suicidio, e incluso los problemas de g¨¦nero. ¡°Es el doble estigma: tienes una enfermedad mental y eres una mujer¡±, explica Berned.
As¨ª, Mar¨ªa Jes¨²s Rodr¨ªguez, una mujer de 66 a?os, representa las preocupaciones de una ¨¦poca. ¡°Si hubiera tenido que depender de un hombre, habr¨ªa estado en ayunas toda la vida¡±, se queja en una secuencia, y provoca la risa en la sala de cine. Tambi¨¦n la de sus compa?eros de pel¨ªcula, que al salir de la presentaci¨®n, ayer mi¨¦rcoles, contaban que los 77 minutos hab¨ªan sido de l¨¢grimas, nervios, intensidad y descubrimiento. Porque muchas cosas las compartieron solos ante la c¨¢mara. Rosa Berned agradece la experiencia personal: ¡°Me han ense?ado la gran generosidad, la resiliencia que tienen y, sobre todo, el respeto".
Para no caer en el f¨¢cil sensacionalismo y retratar la sencillez de la rutina, la montadora, Amaya Villar, ha tenido que sopesar los momentos m¨¢s llamativos que no alimentaran prejuicios, lo que ha supuesto un constante trabajo entre ella y Berned de readaptaci¨®n del guion. Ahora, preparan la distribuci¨®n, en la que la directora bromea con que la productora Pilar Durante est¨¢ haciendo un trabajo ¡°monumental¡±. Por el momento, han pasado por el Festival Internacional de Cine de Navarra (Niff 2020), el Prisma Independent Film Awards en Roma y el Festival Internacional Por Los Derechos Humanos en Colombia. ¡±La idea es que tenga la m¨¢xima difusi¨®n¡±. El motivo lo tienen claro, pero Pedro Lara lo verbaliza: ¡°Quiero que la sociedad nos deje de ver como un problema¡±.