La cultura espa?ola teme que la covid-19 prolongue los efectos de la d¨¦cada perdida
El informe de la Fundaci¨®n Alternativas subraya una paradoja ante la pandemia: el consumo digital crece pero el sector en Espa?a se resiente
El vicepresidente de la Fundaci¨®n Alternativas, Diego L¨®pez Garrido, ha se?alado en la presentaci¨®n telem¨¢tica del Informe sobre el Estado de la Cultura en Espa?a (ICE) la paradoja que vive el sector: se trata de una de las industrias m¨¢s afectadas por la pandemia, a pesar de que datos de Eurostat indican que el 70% de conexiones a Internet se generan para consumir contenido cultural. El ICE 2020 apunta a la cooperaci¨®n comunitaria y apuesta por lo digital para contrarrestar el impacto mientras advierte de la continuaci¨®n de la ¡°d¨¦cada perdida¡± que el sector acarrea en Espa?a desde la crisis de 2008.
No obstante, el estudio muestra que dentro del panorama digital tambi¨¦n hay problemas. El informe indica que ¡°las cifras econ¨®micas son pobres para un ecosistema audiovisual que ha crecido en dispositivos, redes y plataformas¡± y agrega que ¡°hay m¨¢s demanda de todo tipo, pero no se cubre con contenidos en Espa?a, bien porque no alcanza los canales de distribuci¨®n o bien porque el tama?o de la empresa cultural no permite dicha expansi¨®n¡±. Los datos citados por la Fundaci¨®n Alternativas se?alan que, si bien el porcentaje de exportaciones culturales ha ido en aumento, las importaciones han crecido a la par y la brecha generada entre ambas en 2014 se mantiene.
Enrique Bustamante, coordinador del ICE 2020, coment¨® que a principios de a?o se hab¨ªa generado optimismo con la formaci¨®n del Gobierno de coalici¨®n en enero y la creaci¨®n de puentes con los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores. La aparici¨®n del coronavirus no solo oblig¨® a la reformulaci¨®n de muchas pol¨ªticas, sino que ha sacado a flote las debilidades que existen en Espa?a en torno a la difusi¨®n de contenido cultural nacional en las plataformas digitales.
¡°Casi la mitad de la poblaci¨®n espa?ola no ten¨ªa acceso a la cultura, especialmente a la cultura de pago¡±, afirm¨® Bustamante, quien tambi¨¦n se?al¨® el desplome del gasto p¨²blico y la reducci¨®n del poder adquisitivo de la audiencia como algunos de los problemas m¨¢s importantes del sector.
La directora del informe, Inmaculada Ballesteros, indic¨® que es importante tener presente que ¡°la acci¨®n cultural tambi¨¦n pasa por el mercado, son bienes y servicios¡±. Despu¨¦s de la presentaci¨®n formal del estudio, Ballesteros moder¨® un peque?o debate entre representantes de diferentes organismos relacionados con la promoci¨®n cultural. Entre los participantes, la importancia de la digitalizaci¨®n ante la incertidumbre de la crisis sanitaria fue un punto de consenso.
Charo Otegui de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E), admiti¨® que la digitalizaci¨®n ¡°ha venido para quedarse¡±, aunque considera importante ¡°no renunciar a la presencialidad¡±.
Por su lado, el jefe de gabinete de la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID), Guzm¨¢n Palacios, record¨® que actualmente existen limitaciones presupuestarias y que la situaci¨®n no va a mejorar pronto y se debe considerar la monetizaci¨®n de lo digital. ¡°Muchos de nuestros creadores, de manera muy altruista, nos han hecho el confinamiento m¨¢s ameno y se merecen que eso tenga un tipo de retorno por la actividad que llevan a cabo¡±, resalt¨® Palacios.
El presidente de AC/E, Jos¨¦ Andr¨¦s Torres Mora, tambi¨¦n dio prioridad a los problemas financieros que la situaci¨®n genera a los artistas: ¡°Hay personas que piensan que las ideas no cuestan nada y no est¨¢n dispuestas a pagar nada por el trabajo de la gente que crea. La vida no es gratis para los creadores, por eso la cultura tiene un precio y la sociedad debe pagarlo¡±.
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