La emoci¨®n de Verdi y las palabras de Vargas Llosa abren la temporada del Real
Los Reyes asisten al estreno de la ¨®pera ¡®Un ballo in maschera¡¯, del genio italiano
¡°Que muchas cosas andan mal a nuestro alrededor, sin duda. Pero a lo largo de la historia de la humanidad, nunca hemos estado mejor¡±. Con esta cita del fil¨®sofo Karl Popper dio la bienvenida Mario Vargas Llosa al p¨²blico congregado en la noche del viernes en el Teatro Real, entre el que se encontraban los Reyes de Espa?a, que presid¨ªan la inauguraci¨®n de la temporada, y un buen n¨²mero de ministros (entre ellos, el de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes), pol¨ªticos (Pablo Casado e In¨¦s Arrimadas) y autoridades del Estado, con la vicepresidenta Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la cabeza. El escritor, presidente de honor del consejo asesor de la instituci¨®n, al frente de cuyo patronato est¨¢ Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, habl¨® antes del estreno de Un ballo in maschera, de Verdi, en una producci¨®n de La Fenice de Venecia que pone el foco en el conflicto racial en Estados Unidos y que desde los primeros minutos arranc¨® aplausos de un p¨²blico entregado y especialmente emocionado por poder disfrutar de una ¨®pera en directo en un d¨ªa tan dif¨ªcil en Madrid, pocas horas despu¨¦s de que la presidenta de la Comunidad, Isabel D¨ªazAyuso, anunciara duras restricciones de movilidad y aforo en la regi¨®n. Ni ella ni el alcalde de la capital, Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez Almeida, asistieron a la funci¨®n.
La lluvia impidi¨® que se pudiera retransmitir en directo el estreno a trav¨¦s de grandes pantallas colocadas en el exterior del edificio como estaba previsto, pero no perturb¨® la emoci¨®n que se vivi¨® dentro. Con el maestro Nicola Luisotti a la batuta y un tr¨ªo de primeras voces formado por Michael Fabiano, Anna Pirozzi y Artur Rucinski en los papeles principales, la m¨²sica de Verdi embarg¨® de nuevo anoche el patio de butacas del coliseo, que tambi¨¦n hab¨ªa elegido una obra del compositor italiano, La traviata, para reabrir sus puertas en julio tras seis meses cerrado por el coronavirus.
Versi¨®n adaptada
Antes de la pandemia, el Real hab¨ªa previsto inaugurar la temporada con una versi¨®n diferente de la misma obra, la dirigida por David Alden y estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York en 2012, pero este teatro se mantiene todav¨ªa cerrado por el coronavirus (seg¨²n ha anunciado, al menos hasta final de a?o) y no ha sido posible trasladar la escenograf¨ªa hasta Espa?a. Casualmente, La Maestranza de Sevilla hab¨ªa programado una producci¨®n de este mismo t¨ªtulo para febrero del a?o que viene, la que estren¨® La Fenice de Venecia en 2017, con puesta en escena de Gianmaria Aliverta, por lo que el decorado estaba ya preparado para viajar a Espa?a, circunstancia que fue aprovechada por el Real.
La traviata del verano fue una versi¨®n de concierto semiescenificada, pero ayer el coliseo dio un paso m¨¢s con una puesta en escena en toda regla, aunque con algunas modificaciones sobre la original de La Fenice para evitar contactos directos entre los int¨¦rpretes. No hay besos entre los amantes Riccardo y Amelia, el coro se distribuye en plataformas m¨®viles para evitar aglomeraciones en el escenario y las m¨¢scaras del baile de disfraces que da t¨ªtulo a la obra son aqu¨ª mascarillas que reproducen los rostros reales de los bailarines.
Lo que no ha variado un ¨¢pice es la carga pol¨ªtica de la puesta en escena de Aliverta. As¨ª concibi¨® originalmente la obra el propio Verdi, que en origen hab¨ªa situado la trama en Estocolmo, inspir¨¢ndose en el asesinato Gustavo III de Suecia durante un baile de m¨¢scaras en el siglo XVIII. La censura le oblig¨® a trasladar la acci¨®n a Estados Unidos.
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Babelia
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