Muere el director de cine y teatro Gerardo Vera a los 73 a?os
El tambi¨¦n escen¨®grafo y actor estuvo al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional durante siete a?os, y gan¨® dos ¡®goyas¡¯
Era un hombre incansable, pasional y lleno de vida. Gerardo Vera falleci¨® este domingo a los 73 a?os en un hospital de Madrid a causa de una neumon¨ªa. Tras superar una grave enfermedad coronaria, Vera fue ingresado el viernes despu¨¦s de dar positivo en la prueba de la covid. Escen¨®grafo, director de cine y dramaturgo, Gerardo Vera fue director del Centro Dram¨¢tico Nacional de 2004 a 2011. El mundo del teatro recibi¨® la noticia con una enorme tristeza e incredulidad. Vera ten¨ªa previsto estrenar el pr¨®ximo mes de noviembre en el teatro Mar¨ªa Guerrero un Macbeth, de Shakespeare, que iba a ser su primera obra tras la enfermedad que le apart¨® de los escenarios durante un tiempo y cuya versi¨®n firmaba junto a su marido, Jos¨¦ Luis Collado.
Artista total, el Macbeth, que iba a protagonizar Carlos Hip¨®lito, no era el ¨²nico proyecto en el que estaba embarcado Gerardo Vera. Le esperaban cuatro montajes m¨¢s, maquinados durante la convalecencia tras la operaci¨®n a la que fue sometido. Ten¨ªa previsto Para acabar con Eddy, adaptaci¨®n de la novela de ?douard Louis; La sonata a Kreutzer, de Tolstoi, con Pedro Casablanc, y La verbena de la Paloma, en la Zarzuela.
Nacido en Miraflores de la Sierra (Madrid) en 1947, comenz¨® su carrera como escen¨®grafo para luego pasarse a la direcci¨®n de escena y firmar algunos de los montajes m¨¢s celebrados en la dramaturgia espa?ola, como El Rey Lear, que realiz¨® con Alfredo Alc¨®n, y que ¨¦l recordaba con verdadero cari?o, Divinas palabras o Un enemigo del pueblo. Uno de sus ¨²ltimas funciones fue la que dirigi¨® a Concha Velasco en Reina Juana, con un texto escrito por Ernesto Caballero, exdirector del CDN. Comedias, montajes y adaptaciones de cl¨¢sicos, como Quevedo, Lope o Tolstoi, sobre el escenario, la pasi¨®n y fuerza de Gerardo Vera lleg¨® tambi¨¦n al mundo del cine y la televisi¨®n. Gan¨® dos Goyas por La ni?a de tus ojos (direcci¨®n art¨ªstica), de Fernando Trueba, y El amor brujo (vestuario), de Carlos Saura.
Entre sus pel¨ªculas como realizador, destacan La Celestina, Segunda piel o Deseo. Premio Nacional de Teatro en 1998, entre los grandes ¨¦xitos de Gerardo Vera figura la direcci¨®n del espect¨¢culo Azabache, en la Expo de Sevilla, en 1992, en el que reuni¨® sobre el escenario a figuras del cante flamenco como Juanita Reina, Imperio Argentina o Roc¨ªo Jurado.
¡°Ha sido un hachazo enorme¡±, lamentaba a este peri¨®dico Juan Mayorga, dramaturgo y acad¨¦mico, que recordaba que hace tan solo una semana intercambi¨® los ¨²ltimos mensajes con Vera. ¡°Hizo de todo a lo largo de su carrera, estaba lleno de vida y de ganas. Se ha muerto con ideas en la cabeza, imaginaci¨®n y muchos proyectos. Eso nos hace sentir algo menos tristes. Su amor por el teatro estaba intacto y m¨¢s fuerte que nunca¡±, asegur¨® Mayorga, que no dud¨® en calificarlo como un ¡°verdadero maestro¡±, adem¨¢s de firmar algunos de los montajes m¨¢s ¡°memorables¡± de la escena espa?ola. ¡°Los dramaturgos de nuestra generaci¨®n le debemos mucho y yo muy en particular. Fue un magn¨ªfico director del Centro Dram¨¢tico Nacional. Nunca olvidar¨¦ que la primera obra que program¨® al frente del CDN fue una obra m¨ªa¡±, record¨® un apesadumbrado Mayorga.
La ¨²ltima vez que Arellano, ayudante de direcci¨®n en multitud de montajes, habl¨® con Vera fue el pasado mi¨¦rcoles. ¡°Le encontr¨¦ como siempre repleto de vida, con mucha ilusi¨®n y energ¨ªa. Era un gran humanista con unas opiniones certeras sobre lo que est¨¢ ocurriendo en nuestro pa¨ªs¡±, asegur¨® Arellano.
¡°No hay amigos en el teatro¡±, afirmaba hace unos a?os Vera durante un encuentro en La Abad¨ªa con Alfredo Sanzol, actual director del CDN y su ayudante en Divinas palabras o Un enemigo del pueblo. ¡°Es todo mentira. Se produce un espejismo. Cuando los actores ensayan una obra, se adoran, se llaman continuamente, se dan los m¨®viles, pero al cabo de un a?o eso no existe. A m¨ª, despu¨¦s de 30 a?os en la escena, me quedan solo amigos de fuera del teatro, excepto un par de ellos. Uno de ellos es este hombre que est¨¢ a mi lado, Alfredo¡±.
Alfredo Sanzol: Por encima de modas y prejuicios
Gerardo Vera se ha ido con la mesa llena de proyectos, ilusiones y ganas para volver a ensayar. Dentro de una semana empezaba con 'Macbeth' en el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), y cada d¨ªa trabajaba para hacer un gran montaje. Vera es un padre art¨ªstico para m¨ª. Fue ¨¦l quien vio en 2006 'Risas y destrucci¨®n' en la Cuarta Pared y el que me encarg¨® un montaje para el CDN que se convirti¨® en 'S¨ª, pero no lo soy'. ?l me ense?¨® a confiar en el talento de los dem¨¢s como en una fuerza que enriquece el talento propio. Me anim¨® a contar las historias que me interesaban por encima de las modas y los prejuicios. Me habl¨® de la belleza como de un objetivo salvador que pod¨ªa con el horror y la maldad, y me empuj¨® a atreverme con lo que yo ve¨ªa como imposible. La ¨²ltima obra que he escrito se llama 'El bar que se trag¨® a todos los espa?oles'; ¨¦l la ley¨® hace un par de meses, y como sol¨ªa hacer me dio muchas notas. As¨ª es como te recordaremos Gerardo, trabajando para hacerlo mejor.
Alfredo Sanzol es dramaturgo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.