?Y si Carmen o la ¡®traviata¡¯ fueran mujeres transg¨¦nero?
Se estrena en Madrid ¡®As One¡¯, obra l¨ªrica de c¨¢mara que cuenta el proceso de una joven estadounidense antes y despu¨¦s de su reasignaci¨®n de sexo
Con pocos d¨ªas de diferencia se estrenan en Espa?a dos ficciones que abordan la realidad de mujeres transexuales. Una es Veneno, serie televisiva de Javier Ambrossi y Javier Calvo (Paquita Salas), ¡ªcuyos tres primeros cap¨ªtulos se proyectaron en cines de todo el pa¨ªs y ya est¨¢n disponibles en la plataforma de Atresplayer¡ª, que se inspira en la vida de Cristina La Veneno y presenta una visi¨®n emocionante, juvenil y melodram¨¢tica de su turbulenta vida. La otra es As One, una ¨®pera de c¨¢mara contempor¨¢nea que cuenta el proceso que atraviesa una joven estadounidense llamada Hannah para aceptarse a s¨ª misma y emprender la transici¨®n que ajuste su aspecto exterior a su identidad de g¨¦nero. La representaci¨®n se podr¨¢ ver¡ªen ingl¨¦s, con sobret¨ªtulos en castellano¡ª en las Naves del Espa?ol en Matadero desde el 24 de septiembre al 3 de octubre, en una versi¨®n dirigida por Marta Eguilior y producida en colaboraci¨®n con el Teatro Arriaga.
Veneno y As One tratan el proceso emocional y f¨ªsico que conlleva esa compleja transici¨®n como pocas veces se ha hecho en la televisi¨®n y la ¨®pera. ¡°Desde las artes se ha vendido que los personajes LGTBI proven¨ªan principalmente de mundos marginales. Ahora estamos acabando con eso, aunque con los transexuales a¨²n est¨¢ costando¡±, argumenta Eguilior, bilba¨ªna de 35 a?os, cuyo apellido empieza a sonar en las programaciones de los coliseos espa?oles ¡ªmontar¨¢ Il trovatore de Verdi en enero de 2021 en el teatro Villamarta de Jerez¡ª.
As One, estrenada en 2014 en el Brooklyn Academy of Music de Nueva York, est¨¢ concebida no solo como la transformaci¨®n de una mujer, sino como un viaje de auto descubrimiento a partir de la experiencia de la cineasta estadounidense transexual Kimberley Reed. Ella firma el argumento junto al libretista Mark Campbell, ganador de un Pulitzer en 2012.
En la ¨®pera Hannah recuerda su ni?ez, su compleja adolescencia y el momento en el que se dio cuenta de qui¨¦n era realmente. Se detiene en situaciones clave, como su infancia repartiendo peri¨®dicos por el vecindario o su paso por el instituto, donde identifica un desajuste entre lo que la sociedad espera de ella y lo que siente y lo rechaza radicalmente convirti¨¦ndose en el mejor jugador de f¨²tbol americano del equipo. ¡°Quiere ser el m¨¢s macho, el hombre perfecto¡±, puntualiza Eguilior.
Un d¨ªa Hannah contempla a una mujer transg¨¦nero en televisi¨®n y descubre que lo que siente tiene un nombre. Re¨²ne entonces el coraje para convertirse en lo que de verdad siente que es. ¡°La ¨®pera repasa hechos esenciales de su vida para entender qui¨¦n era y qui¨¦n es¡±, detalla su directora. Tambi¨¦n se reconstruyen los instantes de terror y dudas a los que se enfrenta. En medio del proceso, se revela ante ella la fragilidad de un colectivo azotado por la violencia. ¡°Hannah pasa terror cuando se da cuenta de que pueden hacerle da?o por lo que es. Busca por Internet y ve que matan a much¨ªsimas mujeres trans y que las violan¡±, agrega Marta Eguilior.
Para interpretar esta ¨®pera hacen falta dos cantantes, un bar¨ªtono para Hannah before (antes), que aqu¨ª interpreta Enrique S¨¢nchez-Ramos, y una mezzosoprano para Hannah after (despu¨¦s), encarnada por In¨¦s Olabarria-Smith. Ambos personajes comparten la escena, pero pertenecen a realidades diferentes. ¡°Transcurre en dos planos, ellas no conversan, solo juegan¡±, especifica Eguilior.
Las dos voces se entremezclan con el cuarteto de cuerda que les acompa?a en las 15 piezas compuestas por la neoyorquina Laura Kaminsky, bajo la direcci¨®n del maestro Carlos Calvo Tapia. ¡°Las cuerdas te miman y tienen, adem¨¢s, un punto rom¨¢ntico que te abraza¡±, describe Eguilior. La m¨²sica, agrega la directora, es muy cercana al musical. ¡°Lleva el adjetivo ¨®pera porque la interpretan cantantes l¨ªricos y contempor¨¢nea porque se ha escrito ahora¡±, constata.
Pese a poner el foco en los estados de ¨¢nimo que genera en Hannah el cambio, As One no intenta ser un tratado sobre el proceso. Eguilior cree, no obstante, que puede ayudar mucho al dotar de visibilidad este asunto. ¡°Es importante que contemos historias de personas transexuales para otras generaciones y p¨²blicos que son ajenos a esa realidad¡±, asevera. ¡°Creo que la gente teme lo desconocido y, por tanto, lo rechaza. La serie Veneno muestra una situaci¨®n muy particular para que nadie tema la transexualidad. Yo creo que As One hace lo mismo. El p¨²blico descubrir¨¢ todo lo que ha sufrido Hannah. Y esto es algo que, si se cruzan en la calle con una persona como ella, quiz¨¢ no podr¨ªan contemplar¡±, concluye la directora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.