Los coautores del edificio de Fisac exigen a la alcaldesa de Getafe que limpie las pintadas de Boa Mistura en un mes
Los damnificados por la acci¨®n del colectivo en el polideportivo env¨ªan un requerimiento a Sara Hern¨¢ndez y amenazan con acciones legales para que restituya la piel original dise?ada por el arquitecto
Los cuatro arquitectos damnificados por ¡°las pintadas¡± con las que el colectivo art¨ªstico Boa Mistura alter¨® hace una semana el ¨²ltimo edificio de Miguel Fisac, han enviado este viernes un burofax a la alcaldesa de Getafe, Sara Hern¨¢ndez (PSOE), para que en el plazo de un mes limpie las fachadas del polideportivo de la Alh¨®ndiga. En ese tiempo debe ¡°devolver el edificio a su estado original¡± y acabar con la llamativa policrom¨ªa que esconde la palabra ¡°empat¨ªa¡± y que ¡°destruye la integridad del edificio¡±. ¡°En caso contrario nos veremos obligados a llevar a cabo las acciones legales que por derecho nos pudieran corresponder¡±, afirman en el requerimiento los coautores de la obra, que Getafe seleccion¨® como la mejor en concurso p¨²blico de 2002.
Sara Gonz¨¢lez, Blanca Aleixandre, Fernando S¨¢nchez-Mora y Leonardo Oro aseguran en el escrito, al que ha tenido acceso este peri¨®dico, que esta acci¨®n amparada por el Ayuntamiento ¡°es una falta de respeto hacia una obra de arquitectura digna y hacia la propia profesi¨®n de arquitecto¡±. Parad¨®jicamente, uno de los integrantes de Boa Mistura es arquitecto y reconoci¨® a Leonardo Oro que no hab¨ªan investigado el edificio antes de actuar sobre ¨¦l. EL PA?S se ha vuelto aponer en contacto con el colectivo, pero sus miembros han preferido no responder a las cuestiones. La organizaci¨®n del CI Urban Fest, el certamen dentro del cual se llev¨® a cabo la intervenci¨®n art¨ªstica, tampoco ha contestado.
El requerimiento tambi¨¦n advierte a la alcaldesa que se trata de una infracci¨®n tipificada como ¡°muy grave por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, aprobada por el PSOE, el 24 de abril de 2019¡å. Pero tambi¨¦n, a?aden, que es contraria a la Ley de Propiedad Intelectual. El letrado especialista en este ¨¢mbito David Maeztu explica que la acci¨®n podr¨ªa lesionar el art¨ªculo 10 y el 14 de dicha ley. ¡°El autor tiene derecho a la integridad de la obra, que es lo que aleg¨® Santiago Calatrava en contra de las obras que quer¨ªa ejecutar el Ayuntamiento de Bilbao en el puente de Zubizuri. En el caso de Getafe hay, adem¨¢s, una afectaci¨®n de los derechos morales de Fisac, que pueden paralizar sus herederos y las Administraciones, que en este caso han permitido la afectaci¨®n¡±, indica.
Un arte sin protecci¨®n
La arquitectura adolece de una protecci¨®n apropiada. Por un lado, la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985 cuida solo de los edificios protegidos y, por otro, la Ley de Propiedad Intelectual ¨²nicamente protege los planos del proyecto arquitect¨®nico (para no ser plagiados), pero no el edificio. Sin embargo s¨ª aclara que se proteger¨¢ el edifico excepcional y significativo que ¡°constituya una creaci¨®n humana, exteriorizada y original¡±, como el de Fisac, seg¨²n sus coautores.
Adem¨¢s, la propiedad de una obra no permite su alteraci¨®n al propietario, a pesar de lo que pueda pensar el concejal de cultura, Luis Jos¨¦ Dom¨ªnguez Iglesias, que dijo a este peri¨®dico que no limpiar¨ªa la fachada: ¡°Es propiedad del Ayuntamiento y no vamos a revertir la pintura¡±. ¡°No pueden transformar la fachada. Si fueras propietario de Las Meninas, no podr¨ªas pintarle unos bigotes encima. Hay que pedir permiso al autor o a sus herederos¡±, aclara Maeztu. En este caso la fachada tiene un tratamiento escult¨®rico, como sostiene Borja Adsuara, experto en propiedad intelectual, y entonces no quedar¨ªa ninguna duda de su protecci¨®n, como sucede con las de Antoni Gaud¨ª.
El autor dej¨® por escrito el motivo por el que no quer¨ªa colores fuera, sino el brillo del hormig¨®n y su textura: ¡°El color se lo a?aden las camisetas de los jugadores en movimiento¡±. Getafe habr¨ªa incurrido contra el deseo declarado del creador. Los arquitectos indignados destacan que esta fue una innovaci¨®n del propio Fisac, y lo llam¨® ¡°hormig¨®n flexible¡±. Ese almohadillado brillante, sin a?adidos, es posible gracias a un complejo proceso de encofrado. ¡°Es la genuina forma final del hormig¨®n, que recuerda que un d¨ªa fue un material fluido¡±, explican a la alcaldesa.
¡°No podemos comprender c¨®mo el Ayuntamiento de Getafe, propietario del edificio y m¨¢ximo responsable p¨²blico de preservar el patrimonio municipal, ha podido tomar participaci¨®n en esta aberrante actuaci¨®n¡±, a?aden en el requerimiento. No comprenden c¨®mo no lo han preservarlo y cuidado y califican la intervenci¨®n de Boa Mistura de ¡°deplorable¡±. La restauradora especializada en arte urbano Elena Gayo asegura que la fachada original se puede recuperar porque los artistas urbanos usan materiales ef¨ªmeros. Pero ser¨¢ ¡°una operaci¨®n muy delicada¡± que solo podr¨¢n realizar restauradores y, por tanto, ¡°muy costosa¡±.
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