La pandemia arrasa el mercado espa?ol del arte contempor¨¢neo
Los galeristas pedir¨¢n ayudas p¨²blicas urgentes para paliar el hundimiento del negocio, que perdi¨® m¨¢s del 50% de su facturaci¨®n en Arco y que sigue sin reactivarse
Cuando el 1 de marzo los galeristas empezaron a recoger los b¨¢rtulos de los estands que durante cinco d¨ªas hab¨ªan ocupado en Arco 2020, la sensaci¨®n no era buena. Menos visitas y menos ventas directas que en a?os anteriores. Muchos coleccionistas invitados extranjeros se hab¨ªan marchado antes de lo previsto. En todas las ferias, un alto porcentaje de las ventas se comprometen con una se?al o la mera palabra de compromiso y semanas despu¨¦s se remata la operaci¨®n. A mediados de marzo, la pandemia empez¨® a extenderse como un tsunami, los acuerdos se olvidaron y lo que se hab¨ªa percibido como una sensaci¨®n negativa se manifest¨® como un desastre que siete meses despu¨¦s tiene al mercado del arte contempor¨¢neo espa?ol herido de muerte. Al igual que la pandemia, la crisis est¨¢ siendo global, aunque los da?os son desiguales. De ello habla el ¨²ltimo informe de Art Basel UBS, publicado el 9 de septiembre. Ah¨ª se asegura que, seg¨²n un estudio realizado con galer¨ªas de todo el mundo, las p¨¦rdidas medias en la facturaci¨®n eran del 36%. Espa?a, con un mercado muy d¨¦bil, no forma parte de esa investigaci¨®n, pero el descenso en el negocio podr¨ªa alcanzar el 80%, seg¨²n estimaciones del sector.
Arco, junto a sus ferias sat¨¦lite (ArtMadrid, JustMad, Drawing Room, Urvanity...), supone un par¨¦ntesis de bonanza para el bajo nivel de ventas que los galeristas mantienen a lo largo del a?o. Las ferias internacionales proporcionan otro alivio temporal que este a?o tambi¨¦n ha desaparecido, porque la mayor parte de las citas se han suspendido o aplazado. El propio Arco ha anunciado que se traslada desde el habitual final de febrero hasta el caluroso julio.
Idoia Fern¨¢ndez, presidenta del Consorcio de Galer¨ªas de Arte Contempor¨¢neo, confiesa que el ¨¢nimo de los profesionales est¨¢ por los suelos y teme, por el efecto p¨¢nico, que ese pesimismo se acabe multiplicando en un momento en el que cree que hay que mostrarse especialmente imaginativos. Fern¨¢ndez, copropietaria de la galer¨ªa madrile?a NF, no se atreve a dar una estimaci¨®n de p¨¦rdidas en el sector desde febrero hasta septiembre, aunque se?ala que seg¨²n los datos recabados por su organizaci¨®n, en el ¨²ltimo Arco, las 70 firmas espa?olas participantes vendieron, en conjunto, un 51,36% menos que el a?o anterior. Nada menos que el 87,5% reconocieron haber bajado las ventas, el 12,5% las mantuvo y ninguna registr¨® mejores resultados que en 2019.
Por el momento, Fern¨¢ndez no tiene noticias de cierres ¡ªsalvo excepciones como la galer¨ªa Garc¨ªa en Madrid¡ª, aunque intuye que muchos se lo pueden estar pensando. Reconoce que bastantes peque?os coleccionistas, despu¨¦s del estado de alarma hicieron un esfuerzo y compraron obra en apoyo al mercado. ¡°El susto ha sido muy gordo y estamos expectantes con lo que nos vendr¨¢¡±, explica. ¡°Muchos coleccionistas extranjeros salieron de Espa?a antes de lo previsto por la pandemia. Los que tienen casa en Espa?a, latinoamericanos en su mayor parte, vienen a Madrid varias veces al a?o, pero debemos tener en cuenta que esta crisis es peor a¨²n que la de 2008 y no se ve un final inmediato que permita ponerse a planificar. Esta situaci¨®n es un tsunami para el mercado del arte contempor¨¢neo espa?ol. Muchas galer¨ªas contemplan la posibilidad de reducci¨®n de personal y de despidos en plantilla si no se consens¨²an medidas que ayuden a paliar la situaci¨®n en las pr¨®ximas semanas¡±.
El Consorcio tiene preparada una bater¨ªa de peticiones de medidas urgentes para el sector. Entre ellas plantean subvenciones para la producci¨®n de exposiciones y proyectos cancelados, ayuda inmediata de 2.000 euros por galer¨ªa, contratos o compras institucionales y l¨ªneas de cr¨¦dito sin intereses a medio o largo plazo.
El artista y comisario Isidro L¨®pez-Aparicio, impulsor de la Uni¨®n de Artistas Contempor¨¢neos de Espa?a, prefiere ser positivo y creer que las actividades canceladas en estos ¨²ltimos meses, el 80%, han sido aplazadas, no anuladas. ¡°En la crisis de 2008 hab¨ªa ¨¢reas geogr¨¢ficas no afectadas por la paralizaci¨®n. Ahora el problema es mundial. Como no creo que la actividad vaya a desaparecer, prefiero pensar que habr¨¢ transformaciones, pero que volver¨¢n las ferias, las exposiciones y las ventas¡±. Con 25.000 artistas registrados en Espa?a, de los que solo una parte min¨²scula puede vivir de su obra, L¨®pez Aparicio opina que ahora es m¨¢s necesario que nunca el garantizar un sueldo m¨ªnimo. ¡°Nuestro trabajo no se limita a la creaci¨®n de la obra. Hay un proceso de investigaci¨®n. Todo lo que gastamos en el taller tendr¨ªa que desgravar, algo que no ocurre: desde el alquiler del espacio hasta la compra de materiales o el transporte. La precariedad es censura y necesitamos expresarnos con libertad¡±.
En la misma l¨ªnea opina el artista mallorqu¨ªn Bernard¨ª Roig, que explica que el 80% de la venta de su obra se produce en las ferias, y en el ¨²ltimo Arco sufri¨® varias cancelaciones. ¡°No sabemos qu¨¦ est¨¢ ocurriendo en las subastas y yo nunca he vendido nada online. Desconozco si a algunos les funciona. Creo que estamos en un momento muy dram¨¢tico, pero que hay que resistir y esperar a ver porque este es un mundo en el que el coleccionista tiene que acercarse a la obra, respirar su olor. Por lo que se sabe, los grandes coleccionistas no van a viajar hasta que se sepa c¨®mo evoluciona la pandemia. Tenemos todos un reto por delante para reinventarnos, empezando por los galeristas¡±.
El pintor Secundino Hern¨¢ndez, uno de los artistas espa?oles m¨¢s cotizados desde 2013, reconoce que la ¨²ltima edici¨®n de Arco fue m¨¢s floja que el a?o anterior, pero no tiene queja. Sus galeristas movieron fechas, pero las exposiciones previstas se celebraron y con buenos resultados. ¡°A m¨ª nunca me ha preocupado vender¡±, reconoce. "Lo m¨ªo es pintar. Creo que las galer¨ªas que no tienen suficiente m¨²sculo financiero entraron en p¨¢nico ya en abril y esa imagen de desesperaci¨®n no es buena para nadie. Tengo claro que el mercado es una cosa y el arte otra. No es lo mismo vender pisos que vender pintura aunque algunos se confundan. Para Hern¨¢ndez, ¡°el artista tiene un papel muy importante frente al miedo porque la gente se acerca al arte en momentos de necesidad espiritual. Hay que trabajar para la sociedad, hay que buscar que la gente reflexione. Tenemos que saber que vienen tiempos muy dif¨ªciles pero tenemos que seguir trabajando¡±.
Un deseo mayoritario entre los artistas espa?oles es que el Reina Sof¨ªa adquiera obra suya. Pero los tiempos tampoco son buenos en el primer museo de arte contempor¨¢neo espa?ol. Su director, Manuel Borja-Villel, sufre su propio v¨ªa crucis intentando sobrevivir con min¨²sculos ingresos. Los apoyos de las fortunas latinoamericanas vinculadas al Patronato son tibias y ahora se trata de hacer propuestas para el dinero que venga de los fondos europeos. El equipo directivo trabaja en la transformaci¨®n del museo para que sea sostenible, verde y digital, pero se tiene que enfrentar a problemas inmediatos como la ruina de negocios paralelos al museo tales como su librer¨ªa asociada La Central, o la tienda. ¡°Si los visitantes son pocos, el negocio de ellos se derrumba. Estamos buscando soluciones que permitan cierres temporales. La tienda, por ejemplo, tiene un gasto de 700.000 euros al a?o. Si todo fuera como en a?os anteriores (en 2019 se registraron 4.425.699 visitantes) el beneficio ser¨ªa suficiente para ellos y para nosotros. Pero desde mediados de marzo apenas venden nada. Hay que buscar una soluci¨®n urgente¡±.
Cierra Garc¨ªa Galer¨ªa
¡°Cerramos por la crisis¡±, explica el galerista madrile?o. ¡°En Arco se not¨® la bajada de ventas, pero luego vino el cierre con el estado de alarma y en la reapertura, esto estaba muerto. Me he dedicado sobre todo a los artistas j¨®venes, de entre 30 y 45 a?os, adem¨¢s de reconectar a creadores de los 90 como Gadea y Espaliu. Pero he llegado a un estadio en el que solo pod¨ªa sobrevivir, pero no crecer. Es un tema de dignidad contigo mismo y con tus artistas. La calidad e la honestidad es muy importante para m¨ª. Han sido ocho a?os fant¨¢sticos que han terminado¡±.
Joaqu¨ªn Garc¨ªa opina que las medidas de ayuda para su sector no han existido. ¡°Es un palo para todos, pero lo de pedir pr¨¦stamos al ICO no sirve para nada. El problema de fondo es que en un mercado tan fr¨¢gil como el espa?ol, se maltrata al coleccionista. Es incomprensible que no tengamos una buena Ley de mecenazgo por la que se premie la compra de obras de arte. Se han ido aprobando leyes sociales muy importantes y en este asunto nadie tiene inter¨¦s. Me temo que mi caso ser¨¢ seguido por muchos otros¡±.
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