El nombre de Tania Brenlle
La directora art¨ªstica de la Villarroel barcelonesa no se considera artista; le gusta calificarse como ¡°persona de teatro¡±
El nombre, el perfil y la mirada de Tania Brenlle le dan un aire de agente secreto (pelo corto, ropa negra), pero lo suyo es la direcci¨®n art¨ªstica de La Villarroel barcelonesa. Su madre quiso un nombre ruso. Y el padre era argentino de familia italiana-gallega. Aunque, matiza, ¡°parece que somos de origen celta¡±. Desde peque?a le pic¨® el bicho haciendo de todo en el grupo G¨¦nesis Teatral. ¡°Entr¨¦ a producci¨®n a Focus y tuve la suerte de acompa?ar a Calixto Bieito con su compa?¨ªa, incluso en la ca...
El nombre, el perfil y la mirada de Tania Brenlle le dan un aire de agente secreto (pelo corto, ropa negra), pero lo suyo es la direcci¨®n art¨ªstica de La Villarroel barcelonesa. Su madre quiso un nombre ruso. Y el padre era argentino de familia italiana-gallega. Aunque, matiza, ¡°parece que somos de origen celta¡±. Desde peque?a le pic¨® el bicho haciendo de todo en el grupo G¨¦nesis Teatral. ¡°Entr¨¦ a producci¨®n a Focus y tuve la suerte de acompa?ar a Calixto Bieito con su compa?¨ªa, incluso en la carrera extranjera¡±, me cuenta. ¡°Ah¨ª aprend¨ª mucho teatro, de varios idiomas y pa¨ªses. Bieito me ense?¨®, porque sab¨ªa de muchas cosas. Y luego Jordi Gonz¨¢lez, en el departamento de contenidos".
¡°Mar G¨®mez¡±, r¨ªe, ¡°me persigue para que le dirija un espect¨¢culo, pero no¡±. "Me gusta mucho trabajar al lado de los directores. Nunca me he considerado artista. Solo una gestora cultural, si he de llevar una etiqueta. Aunque si lo pienso dos veces, prefiero ¡°persona de teatro¡±. Y ser un buen partner: saber acompa?ar me parece b¨¢sico. Dar clases de producci¨®n, de casting¡ y aprender¡±, sigue Brenlle.
¡°Es muy bonito estudiar al p¨²blico, observarlo. La lucha, el tes¨®n de actrices y actores. Es precioso ver c¨®mo el p¨²blico contiene la respiraci¨®n viendo la funci¨®n. Es todo. Ahora estamos ensayando con Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Jordi Mart¨ªnez y Roger Vil¨¤ en La cabra o qui ¨¦s Sylvia, de Edward Albee, que en toda Espa?a la promovi¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, y ahora, sobre su misma versi¨®n, dirige Iv¨¢n Morales. Un trueno de funci¨®n, que todo lo de bueno lo tiene de dif¨ªcil. Vilarasau me dijo: ¡®Hac¨ªa tiempo que no trabajaba con mi marido, y en un texto tan importante¡¯. La de Pou va a ser dif¨ªcilmente superable, pero la Villarroel le va a dar tambi¨¦n un espacio muy especial, muy neoyorquino, me dice ?lex Rigola: esa doble banda y esa proximidad que tiene el espectador con los int¨¦rpretes. Las escenas fuertes van a dar aut¨¦ntico miedo¡±.
La temporada, sobre el tema de la familia, comenz¨® el pasado 2 de octubre con Els gossos, de Nelson Valente, hasta el 1 de noviembre. Seguir¨¢ La cabra, del 7 de noviembre hasta el 17 de febrero. Ya casi en primavera, Classe, de Iseult Golden y David Horan (22 de febrero a 2 de mayo), dirigida por Pau Carri¨®, interpretada por Pol L¨®pez, Pau Roca, y Carlota Olcina: una comedia sobre la educaci¨®n. Y las dificultades de confrontar las tensiones en la familia, la escuela, la vida. Entre los estrenos, que son muchos, destacan, asimismo, Rita, escrita y dirigida por Marta Buchada.
S¨®lo estuvo una semana el a?o pasado en la Beckett, y en La Villlarroel se ver¨¢ del 5 al 23 de mayo, con Sara Esp¨ªgul y Mireia Portas. Sigue Alguns dies d¡¯ahir, la nueva obra de Jordi Casanovas, con Miriam Iscla, Abel Folk, Marta Oss¨® y Francesc Cu¨¦llar, a las ¨®rdenes de Ferran Utzet, del 28 de mayo al 27 de junio. ¡°Y eso es solo el principio: la temporada dura hasta final del verano¡±, concluye Tania Brenlle.