Emma Vilarasau: ¡°Tengo el personaje en el purgatorio¡±
La actriz, que deb¨ªa estrenar ¡®Eva contra Eva¡¯ esta semana, pone en cuarentena a su criatura teatral
?Qu¨¦ haces con el personaje que has ido construyendo minuciosamente durante semanas y meses cuando no lo puedes dejar salir y vivir la existencia esc¨¦nica para la que ha sido creado? ?C¨®mo convives con esa situaci¨®n? He ah¨ª un problema que no resolvieron Stanislavski y su m¨¦todo. Emma Vilarasau (Sant Cugat, 1959), una de nuestras mejores y m¨¢s reconocidas actrices, afronta la situaci¨®n de manera especialmente acuciante porque deb¨ªa estrenar esta misma semana en el Romea Eva contra Eva, una obra de Pau Mir¨®, en la que encarna a una de las dos protagonistas (la otra es Nausicaa Bonnin). El espect¨¢culo, uno de los m¨¢s esperados de la temporada y que dirige S¨ªlvia Munt, ha quedado aplazado sin fecha a causa de la crisis del coronavirus.
Inspirada, aunque con giros inesperados, en Eva al desnudo, la famosa pel¨ªcula de Joseph Mankiewicz sobre una actriz madura que ve su carrera amenazada por una joven y ambiciosa aspirante, Eva contra Eva cuenta con un estupendo reparto en el que, adem¨¢s de las dos protagonistas, figuran Andreu Benito, Eduard Farelo y Marissa Josa. El personaje de Vilarasau es una celebrada actriz catalana, cuyo nombre no se dice (hasta una sorpresa al final), que ha entrado ya en la sesentena y no quiere que la posterguen porque se siente en su mejor momento vital y profesional. Esa mujer fuerte y luchadora, inteligente y l¨²cida, sin pelos en la lengua, inspirada en la que interpretaba Bette Davis en la pel¨ªcula (basada en un cuento de Mary Orr), es la que pugna por vivir en escena y con la que tiene que lidiar Emma Vilarasau estos d¨ªas de confinamiento.
¡°Est¨¢ como en el purgatorio¡±, explica telef¨®nicamente Vilarasau. ¡°Cuando ensayas y preparas un papel te impregnas del personaje, pero este no est¨¢ a¨²n en ning¨²n sitio, ha quedado en ese espacio indefinible, listo pero sin estrenar. Como un coitus interruptus¡±. La actriz se?ala que nunca le hab¨ªa pasado antes algo as¨ª. ¡°Hab¨ªa ensayado en julio, hecho vacaciones en agosto y vuelta a ensayar en septiembre una semana para estrenar a continuaci¨®n, pero eso, que se hac¨ªa habitualmente en el Teatre Lliure, era muy distinto. Ten¨ªas una fecha de estreno, no hab¨ªa incertidumbre, y aprovechabas la pausa para dejar reposar, cuajar el personaje y poner las cosas en su sitio. El personaje maduraba. Pero aqu¨ª va a ser m¨¢s de un mes, y eso si llegamos a estrenar finalmente. Realmente, no s¨¦ c¨®mo se hace¡±.
Eva contra Eva deb¨ªa estrenarse el 20 de marzo y representarse hasta el 25 de mayo, pero se ha suspendido sine die. ¡°Es una situaci¨®n muy extra?a, lo hablaba el otro d¨ªa con S¨ªlvia. Hicimos algunas funciones, una decena, bolos, con mucha distancia. La funci¨®n estaba muy tierna a¨²n, perd¨ªas cosas y las recuperabas. Esper¨¢bamos a entrar al Romea, cinco d¨ªas antes del estreno, para asentarlo todo y consolidar. Yo soy de la teor¨ªa de que la funci¨®n la acaba en realidad el p¨²blico 15 d¨ªas despu¨¦s del estreno, entonces es lo que tiene que ser. Ahora el espect¨¢culo est¨¢ en un lugar, o m¨¢s bien un no lugar, indefinido, no acabada¡±.
La actriz afirma que es ¡°una inc¨®gnita¡± que pasar¨¢ con el espect¨¢culo. ¡°A ver c¨®mo est¨¢ cuando lo volvamos a hacer, eso si se vuelve a hacer¡.¡±, dice sin mucho convencimiento. Se habla de repescarlo en el festival Grec. ¡°Ya veremos tambi¨¦n si el Grec se acaba haciendo, vamos a ver si no se suspende tambi¨¦n¡±. Podr¨ªa entrar en la prolongaci¨®n que se ha propuesto durante el mes de agosto. ¡°El a?o pasado hicimos dos semanas de agosto con Casa de nines, 20 anys despr¨¦s, tambi¨¦n con S¨ªlvia, prolongamos las funciones del Grec, y baj¨® mucho el p¨²blico; agosto no es un buen mes para el teatro, y menos este a?o: despu¨¦s del confinamiento la gente se tirar¨¢ a la playa y a la monta?a, no estar¨¢n para meterse en una sala¡±. Adem¨¢s, la funci¨®n juega contra reloj porque, por cuestiones personales, Nausicaa Bonnin podr¨ªa no estar disponible si el par¨¦ntesis se prolonga.
As¨ª que Vilarasau se encuentra en la encrucijada,en el limbo, con el personaje aparcado. ?Sigue ensayando, lo saca a pasear como si dij¨¦ramos? ¡°No, no hago nada con ¨¦l, con ella, todo lo que hagas ahora cae en saco roto. Est¨¢ aparcado hasta que volvamos a ponernos a ensayar para estrenar, si lo hacemos. Ya veremos¡±.
Ahora, apunta Vilarasau, ¡°hay otras cosas¡±. ¡°Siempre he estado corriendo, y de repente no hay prisa. No he de ira ning¨²n sitio. Puedo cocinar sin risas, leer sin horarios¡±. Explica que vive en una planta baja con una peque?a salida, lo que hace la situaci¨®n m¨¢s soportable. Sale de casa cada tres d¨ªas para ayudar a su madre, en situaci¨®n de dependencia. La actriz est¨¢ confinada con su marido, el actor Jordi Bosch y uno de sus hijos, el peque?o, Marc, de 25 a?os. ¡°Tambi¨¦n es actor, trabajaba en Just¨ªcia, de Guillem Clua, en el Teatre Nacional, y se suspendi¨® a las dos semanas. Ellos van a ser los grandes afectados del sector, las j¨®venes generaciones. Para los que llevamos a?os en esto es un par¨¦ntesis, pesado y molesto, y triste, pero para los que acaban de arrancar es mucho peor¡±. Su hijo mayor, Jordi, de 28 a?os, m¨²sico, est¨¢ en Londres, con lo que supone para una madre la incertidumbre de la distancia ¡°y un sistema sanitario mucho menos inclusivo que el nuestro¡±.
La actriz reflexiona que vivimos una situaci¨®n como de ciencia-ficci¨®n. ¡°Con las calles vac¨ªas o cuando te vienen a buscar a la iaia enferma sanitarios vestidos con trajes como de buzo, como en E. T., y no la puedes acompa?ar¡±.
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