El Premio Planeta distingue a la superventas Eva Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi
El galard¨®n regresa a la senda de los autores de ¡®best-sellers¡¯ de la casa con la autora de la ¡®Trilog¨ªa de la ciudad blanca¡¯, intriga sobre Leonor de Aquitania. La presentadora televisiva Sandra Barneda, finalista
En tiempos convulsos, valores seguros. A esa filosof¨ªa parecen responder los gestores del Grupo Planeta en la estrategia de su premio hom¨®nimo insignia, que en su 69? edici¨®n, la que le ha tocado celebrarse en plena pandemia, ha vuelto a apostar por lo que ha caracterizado al palmar¨¦s del galard¨®n mejor dotado de Espa?a: nombres medi¨¢ticos y superventas y, a ser posible, autores ya en la casa. Pocos con ese perfil en la n¨®mina del conglomerado como la vitoriana Eva Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi, de 48 a?os, creadora de la Trilog¨ªa de la ciudad blanca (un mill¨®n de ejemplares vendidos), que ha mezclado el thriller que marca esa saga con la novela hist¨®rica en Aquitania, recreaci¨®n con tintes de intriga criminal de la vida de la famosa noble francesa del siglo XII, que le ha valido este jueves en Barcelona los 601.000 euros del premio, de entre 582 aspirantes presentados. Como finalista, otra mujer, la presentadora del televisivo reality La isla de las tentaciones, Sandra Barneda, en este caso con Un oc¨¦ano para llegar a ti, historia emocional de desencuentros entre un padre y una hija que luchan por superarlos (150.250 euros).
El nombre de Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi parece dejar en un mero par¨¦ntesis el triunfo, el pasado a?o, de otros dos autores con trayectorias m¨¢s literarias, como los de Javier Cercas y Manuel Vilas, resultado que fue le¨ªdo como una reacci¨®n a la activa pol¨ªtica de adquisiciones de sellos por parte de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), que publicaba a ambos. En cualquier caso, en un escenario inusual, el Palau de la M¨²sica Catalana, entre estrictas medidas higi¨¦nicas, sin cena de gala y con apenas unos 200 invitados (menos de una cuarta parte de lo habitual), el Planeta ha mantenido las esencias y ha vuelto a recaer en un valor comercial seguro. Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi lo es desde 2012, cuando debut¨® con La saga de los longevos, una historia de suspense hist¨®rico con altas dosis de fantas¨ªa a partir de una familia que no envejece; traducida inmediatamente al ingl¨¦s, dio paso, dos a?os despu¨¦s, a una segunda parte, Los hijos de Ad¨¢n. El ¨¦xito de ambos t¨ªtulos naci¨® en la Red, en Amazon, en un espectacular boca a boca digital que recogi¨® en papel La Esfera de los Libros. Ese mismo 2014 public¨® tambi¨¦n Paisaje a Tahit¨ª, que fue ya editado por Espasa, sello del Grupo Planeta.
Pero su fama arranc¨® con El silencio de la ciudad blanca, ambientada como casi toda su producci¨®n en su Vitoria natal, y que dio vida al particular inspector Unai L¨®pez de Ayala, Kraken, especializado en los perfiles criminales m¨¢s inquietantes, as¨ª como a su jefa, la subcomisaria Alba. Ser¨ªa el inicio de una trilog¨ªa que prosigui¨® con Los ritos del agua (2017) y Los se?ores del tiempo (2018), todos ya en Planeta. El resultado, 50 ediciones entre los tres, m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares, traducido a 14 idiomas y con una adaptaci¨®n al cine de la primera el a?o pasado, producida por Atresmedia cine (del conglomerado Planeta), dirigida por Daniel Calparsoro, con Bel¨¦n Rueda y Javier Rey de protagonistas.
No se ha alejado en exceso Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi de sus dominios de g¨¦nero con Aquitania. La figura le da juego para desarrollar su imbatible dupla de novela hist¨®rica y thriller. ¡°Es una obra mestiza entre esos g¨¦neros y un fresco medieval¡±, ha asegurado la autora, que ha a?adido que la obra es un homenaje a El nombre de la rosa (¡°por las referencias hist¨®ricas y los mensajes criptados¡±) y a Juego de Tronos (¡°hay mucha pol¨ªtica letal, asedios e incestos¡±).
La figura central es la que fuera duquesa de Aquitania y condesa de Gascu?a, mujer de car¨¢cter, reina consorte de Francia y luego de Inglaterra, emancipada y liberal, mecenas de trovadores y que logr¨® separarse de su primer esposo, Luis VII, al que acompa?¨® en la Segunda Cruzada. Contra el segundo, Enrique II, logr¨® que dos de sus hijos se levantaran en armas. El perfil de Aquitania (1122-1204) tiene una ic¨®nica imagen en Katherine Hepburn, que la interpret¨® en el filme El le¨®n en invierno, junto a Peter O¡¯Toole. Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi juega con la g¨¦nesis de su personalidad. ¡°Su padre, el duque de Aquitania, cay¨® envenenado y ella trama un plan suicida para vengar su muerte falsificando su testamento y cas¨¢ndose con el rey de Francia, del que sospecha que es quien mat¨® a su padre¡±. La autora que, en principio, no tiene previsto hacer del personaje trilog¨ªa alguna, dedic¨® el galard¨®n ¡°a las v¨ªctimas de esta pandemia; se dice: 'Hazle da?o a un artista y te lo devolver¨¢ en forma de arte; modestamente, lo he intentado¡±.
Con Un oce¨¢no para llegar a ti, Barneda (Barcelona, 45 a?os) alcanza ya los seis libros, en una carrera literaria que tiene como denominador com¨²n el mundo femenino como protagonista, delimitado por mujeres marcadas emocionalmente por viajes interiores y exteriores, pespunteadas hasta por alguna experiencia espiritual. Es as¨ª desde su debut en Re¨ªr al viento (2013), al que siguieron La tierra de las mujeres (2014), C¨®mo construir una superhero¨ªna (2014), Hablar¨¢n de nosotras (2016) y Las hijas del agua (2018), publicadas en su mayor parte por Suma (PRHGE) y que han alcanzado en algunos casos los 50.000 ejemplares. En la obra finalista, la protagonista es Gabrielle que, fruto del testamento dejado por su madre reci¨¦n fallecida, se ve obligada a convivir con su padre para tratar de superar las diferencias, enga?os y malentendidos que marcaron su relaci¨®n familiar.
¡°Es un homenaje a la vulnerabilidad, a aceptar las heridas de la vida, una historia de secretos familiares y esas medias verdades que nos alejan¡±, explic¨® Barneda una vez conect¨® el micr¨®fono, pues particip¨® v¨ªa streaming en un acto de protocolos y formato inusuales. As¨ª, en el Palau de la M¨²sica son¨® una de las composiciones que Carlos Ruiz Zaf¨®n cre¨® para La sombra del viento, pieza que sirvi¨® de homenaje tras su fallecimiento, el pasado 19 de junio; algunos ganadores glosaron desde un v¨ªdeo las virtudes de obtener el galard¨®n (¡°lo mejor que le puede pasar a la literatura es que sea popular¡±, dijo Cercas, el ¨²nico sobre el escenario), mientras Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi, confundida por los protocolos sanitarios, acab¨® cogiendo ella misma el premio. Fue el propio presidente del Grupo Planeta, Jos¨¦ Creuheras, quien se lo retir¨® para que fuera la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la que se lo entregara oficialmente en un escenario que comparti¨® con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el ¨²nico momento en que se perdieron las distancias de seguridad.
No hubo, como ya est¨¢ siendo habitual en las ¨²ltimas ediciones tras el inicio del proc¨¦s, alta representaci¨®n de la Generalitat en las figuras de su presidente ni del titular de Cultura, como hist¨®ricamente suced¨ªa. Creuheras lo desliz¨® con elegancia al remarcar que ¡°a pesar de estos tiempos, hay que recordar que detr¨¢s de los pol¨ªticos est¨¢n las personas, m¨¢s all¨¢ de lo que representan ideol¨®gicamente¡±. Un Planeta at¨ªpico.
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