Suzanne Lacy, el arte en red sin el soporte de Internet
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo presenta la primera retrospectiva en Espa?a de una hist¨®rica de la ¡®performance¡¯ feminista
Sororidad, arte colaborativo, inteligencia colectiva, creaci¨®n de redes¡ son conceptos actuales del discurso feminista en los que Suzanne Lacy lleva medio siglo trabajando y que nutren la muestra Asociaciones inevitables, la primera exposici¨®n de la artista estadounidense en Espa?a, que se inaugura este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC).
...
Sororidad, arte colaborativo, inteligencia colectiva, creaci¨®n de redes¡ son conceptos actuales del discurso feminista en los que Suzanne Lacy lleva medio siglo trabajando y que nutren la muestra Asociaciones inevitables, la primera exposici¨®n de la artista estadounidense en Espa?a, que se inaugura este viernes en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC).
Suzanne Lacy (Wasco, California, 75 a?os) ¡ªque no puede estar presente en la inauguraci¨®n debido a las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia¡ª presenta en Sevilla una retrospectiva con 17 proyectos realizados entre 1973 y 2019. Son instalaciones multicanales, performances, v¨ªdeos, pintura, fotograf¨ªas y documentaci¨®n a trav¨¦s de los cuales se muestra el m¨¦todo de trabajo de Lacy, alumna de Judy Chicago, la pionera del arte feminista en Estados Unidos, quien marc¨® el camino con su obra The Dinner Party (1979), que actualmente puede verse en el Brooklyn Museum de Nueva York.
¡°En la selecci¨®n hemos incluido Cena internacional (1979), un happening impulsado por Suzanne Lacy y Linda Pruess un d¨ªa antes de la inauguraci¨®n de The Dinner Party, de Judy Chicago, y que consist¨ªa en que feministas de todo el mundo celebraron cenas en sus ciudades en honor de mujeres destacadas. Fueron m¨¢s de 200 cenas con unas 2.000 participantes, que Lacy iba se?alando con un tri¨¢ngulo rojo en un gran mapamundi, junto al que colocaba los telegramas enviados por los distintos grupos¡±, ha explicado este jueves Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la muestra.
Aunque el trabajo de Lacy ha podido verse antes en Espa?a en muestras colectivas y en 2010 realiz¨® en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid la performance El esqueleto tatuado, nunca antes se hab¨ªa realizado una muestra individual de la obra de esta pionera del trabajo en red pero sin el apoyo de Internet. Precisamente, la documentaci¨®n de la performance Construcci¨®n de la red (1973) es la primera que recibe al visitante en esta exposici¨®n, abierta hasta el 14 de marzo de 2021. ¡°Es un trabajo colaborativo en el que la artista implicaba al p¨²blico para mostrar c¨®mo los humanos estamos atrapados en nuestra propia biolog¨ªa. Coloc¨® ri?ones de ternera en una red, los cos¨ªa y los un¨ªa a una persona con un hilo que ella ataba a una parte de su cuerpo desnudo, de forma que estaba atada a los espectadores, que pod¨ªan manipular sus movimientos y viceversa¡±, ha comentado el comisario.
Lacy explora el proceso de envejecimiento de la mujer en obras como Asociaciones inevitables (1976), que da t¨ªtulo a la muestra, en la que habla el miedo a la vejez y del lenguaje sexista de los medios de comunicaci¨®n, partiendo de una informaci¨®n aparecida en un peri¨®dico de Los ?ngeles, ciudad en la que trabaja, en la que para contar la rehabilitaci¨®n del hotel Biltmore la comparan al lifting que tiene que hacerse una vieja viuda. La invisibilidad y los temores de las mujeres mayores es tambi¨¦n el tema que aborda en Susurro, las olas, el viento (1983-1984): una reuni¨®n de 154 se?oras de m¨¢s de 65 a?os vestidas de blanco y sentadas en mesas distribuidas por la orilla de la playa de La Jolla (California), en el que las participantes hablan de su p¨¦rdida de visibilidad social y pol¨ªtica.
La violencia contra la mujer es otro de los temas recurrentes en su carrera como puede verse en una de sus obras m¨¢s conocidas, Tres semanas de mayo (1977), en la que durante ese tiempo fue marcando con un sello rojo, en un gran plano de la ciudad de Los ?ngeles, todas las violaciones denunciadas, o De tu pu?o y letra (2014-2015), un proyecto social en el que congreg¨® a 1.500 personas en el ruedo de una plaza de toros de Quito (Ecuador) y distintos hombres leyeron relatos escritos por mujeres que hab¨ªan sufrido violencia de g¨¦nero.
La exposici¨®n, producida por el CAAC despu¨¦s de que en 2019 el Museo de Arte Moderno de San Francisco (Sfmoma) y el Yerba Buena Center for the Arts realizaran conjuntamente una gran retrospectiva de la artista, incluye una obra in¨¦dita: Lecciones de pap¨¢. Se trata de una instalaci¨®n que habla de la clase obrera en Estados Unidos y en la que reproduce la habitaci¨®n de su padre, Larry Lacy, quien aparece en un v¨ªdeo junto a un B-17 como el que pilot¨® durante la II Guerra Mundial y en el que el hombre cuenta, divertido, que la contienda se acab¨® porque su escuadr¨®n bombarde¨® una f¨¢brica alemana de cerveza Pilsner y ¡°como se quedaron sin cerveza, los alemanes se rindieron¡±.